Hola, este es mi primer post y con ello doy por termino a solo leer (he aprendido mucho con ustedes). Soy principiante con esto de las orquídeas, en mi balcón tengo dendrobium, una cattleya y en abril pasado en una feria de orquídeas me anime a comprar vandas pues en mi balcón por las tardes da el sol (desde las 1 hasta las 4 de la tarde) . Estuvieron muy bien, se adaptaron, están creciendo y saliendo nuevas raíces. Pero desde 2 semana en las mas fuertes note unas manchas amarillas y en el centro marrón. Busque y creo que pueden ser dos vertientes mucho sol(estamos en pleno verano) o cambio de abono con mas hidrógeno (un 10%mas). así se ven las manchas Ademas esta esta que no progresa. Les agradezco la ayuda.
Hola no tengo mucha experiencia con estas plantas pero se ve muy claro que las manchas que tienen se deben al Sol del verano (que claro es bastante fuerte en esta época). La gran mayoría las tienen en la sombra pero con mucha Luz, aunque si la puedes acostumbrar a un poco de sol debe ser poco a poco e ir cuidando que no sea cuando el Sol esta en pleno apogeo. La segunda se ve algo deshidratada, cada cuando las riegas? Estas plantas requieren bastantes riegos en sus raíces o pulverizaciones al dia para que crezcan correctamente, en tu lugar preferiría tenerla como la primera, al aire libre de esta manera se controlan mas los riegos aunque serán mas constantes tambien. Recuerda darles mucha Ventilación y protegerlas del Sol cuando este es mas fuerte
Gracias por tu respuesta. El tronco en el que están montadas esta en el limite del balcón(tienen mucha circulación de aire y luz por supuesto ). Sera moverlas un poco mas adentro y que el sol les de ya a las 4 de la tarde. Sobre los riegos hago 2 semanales e inicie a pulverizarles agua entre riego al ver las manchas y el mucho sol al que están sometidas. Estaban hermosas anteriormente con un verde lindo. La segunda estaba también en el tronco y decidí sacarla para así tratarla individualmente. Ojala que me salgan adelante y no pase como con una phal que la ahogue.
Si estariauy bien que las muevas para que les de poco sol, esta bien que las pulverizes pero no lo hagas mientras les da el Sol porque provoca el efecto "lupa" y les quemara mas las hojas, tampoco lo hagas de noche ya que si no se seca bien pueden aparecer hongos. Olvide decirte que tambien puedes utilizar un Fungicida (moderado) para evitar lo anterior. Si la mantendrás en la maceta cuida que sus raíces se ventilen muy bien, solo tiene piedras? O es lo que veo? Pero repito solo conozco de leída a esta planta mejor espera la opinion de alguien mas. Solo lo del Sol si ten cuidado
Ya las moví. Y la que esta en la maceta, esta solo tiene piedras y le hice mas hoyos en los lados para ventilar las raíces incluso una de ella sale fuera de la maceta. Las plantas solo las riego a primera hora del día. Lo del fungicida le aplique uno hace menos de una semana al no saber si eran hongos o quemaduras de sol. Tendré que comprar uno pues fue un poco que me cedió mi mama. Mil gracias.
@Jenniffer0231 Yo tengo una vanda y por lo que he leido y visto en mi vanda, en verano solo le debe tocar algo de sol porque se puede quemar...te recomiendo ubicarla en semisombra, eso les ayuda mucho. Yo riego por inmersión cada dos dias y el dia de por medio solo pulverizo tanto raíz como follaje.... De forma preventiva puedes rociarle oxicloruro de cobre una vez a la semana para que no lo ataquen los hongos. Con respecto a la otra, la que se ve mocha y deshidratada, ubicala por el momento en sombra que no le toque nada de sol, eso ayudara a que cuando le salgan hojas se pongan verdes.... Y pulveriza a diario agua a las hojas y cada que lo rigues ponle un poco de abono balanceado para orquídeas 17-17-17 eso le ayudará a que eche raíces y hojas.... El abono balanceado les cae muy bien para producir raíces y hojas... y no olvides pulverizarle agua a las hojas diario en horas de sol.... Puedes checar mi vanda...publiqué fotos en este mismo foro
@Jenniffer0231 Cuando digo abono balanceado puede ser 15-15-15, o 17-17-17 o en el mejor de los caso 20-20-20... mi vanda tenia pocas raíces y al irle poniendo este fertilizante ahora está estirando las raíces y ha sacado muchas hojas...
Jepam de el triple 20 es el que estoy usando ahora. Mi mama tiene vandas y me dio un poco de fungicida (ahora me dio curiosidad por saber que era exactamente) las vandas de ellas están preciosa y siempre le florecen. Cuando las compre les puse b1 y eso les ayudo con las raíces (les salieron unas raíces gruesas) ahora he vuelto a ponerles. Gracias
@Jenniffer0231 Me da gusto que ya esté mejor tu vanda. Creí que apenas habias subido el mensaje de este post... Yo no le tengo fe a eso de la b1 porque siento que es efecto placebo...he visto mejores resultados con el fertilizante balanceado...