Hola, este es mi primer post y con ello doy por termino a solo leer (he aprendido mucho con ustedes). Soy principiante con esto de las orquídeas, en mi balcón tengo dendrobium, una cattleya y en abril pasado en una feria de orquídeas me anime a comprar vandas pues en mi balcón por las tardes da el sol (desde las 1 hasta las 4 de la tarde) . Estuvieron muy bien, se adaptaron, están creciendo y saliendo nuevas raíces. Pero desde 2 semana en las mas fuertes note unas manchas amarillas y en el centro marrón. Busque y creo que pueden ser dos vertientes mucho sol(estamos en pleno verano) o cambio de abono con mas hidrógeno (un 10%mas). así se ven las manchas Ademas esta esta que no progresa. Les agradezco la ayuda.
Hola no tengo mucha experiencia con estas plantas pero se ve muy claro que las manchas que tienen se deben al Sol del verano (que claro es bastante fuerte en esta época). La gran mayoría las tienen en la sombra pero con mucha Luz, aunque si la puedes acostumbrar a un poco de sol debe ser poco a poco e ir cuidando que no sea cuando el Sol esta en pleno apogeo. La segunda se ve algo deshidratada, cada cuando las riegas? Estas plantas requieren bastantes riegos en sus raíces o pulverizaciones al dia para que crezcan correctamente, en tu lugar preferiría tenerla como la primera, al aire libre de esta manera se controlan mas los riegos aunque serán mas constantes tambien. Recuerda darles mucha Ventilación y protegerlas del Sol cuando este es mas fuerte