Buenas noches, Le han salido unas manchas a mi ferocactus latispinus y me gustaría saber por qué le han podido salir y si hay algún remedio para poder quitarlas/disimularlas. La más grande tiene bastante tiempo, 1 o 2 años pero creo que ha crecido un poco, es posible que haya crecido proporcionalmente al cactus. Son manchas como color óxido, y están duras. Las he frotado con un bastoncillo con alcohol pero no ha servido de nada. La última, que es la más grande tiene un aspecto diferente ya que la he intentado raspar. Gracias!!
Mmmm, no soy entendida pero creo que es hongo. Si es así (espero que alguien pase a corroborrarlo o desmentirlo), te veo ya rociando con fungicida para que no avance más el hongo , entonces podrías probar con oxicloruro de cobre, dicen que va muy bien. Yo no tengo, pero les pongo en el agua de riego otro tipo de fungicida, llamado Aliette (en sobre, es en polvo y lo has de disolver en agua) y también funciona, aunque quizás me pasaré a probar el cobre, a ver qué tal. Sé que pueden combinarse, el resultado debería de ser de excepción (al cabo del tiempo, hay que ser algo paciente). Mira @pitolás , por si es hongo aquí te dejo un Tema en donde contestaba @Carlithops aportando una detallada descripción de cómo proceder: https://foro.infojardin.com/threads/cactus-enfermo.119061/#post-1783476
A mi también me lo parece. Por las manchas que veo en el tallo (las otras que no son las que tu mencionas) me indican que éste cáctus se moja al regar. Puedes seguir las instrucciones que escribí en el post que te recomendó @Gasteriana , y también puedes consultar éste tema monográfico que escribí , por si te resulta de utilidad: https://foro.infojardin.com/threads/hongos-en-cactus-y-otras-suculentas.104178/
Gracias por las respuestas. Hace más de un año se mojaba por un aspersor, justo por la época cuando salieron las manchas, ya no. Lo que me extraña es que las machas de color óxido llevan ahí dos años o así, ¿si fuesen hongos no se hubieran reproducido mucho más? Por otro lado, las manchas que menciona carlithops son de un fugicida que le estoy echando cada 15 días, rocio el cactus entero, llevó 1 mes con fungicida sistémio de la marca batlle. Un saludo.
Hola. Los hongos de tipo "Roya" son de crecimiento muy lento y sólo se expande rápidamente si las condiciones le son favorables. Si las causas que lo provocaron se detienen, normalmente el hongo también se detiene y tarda más en expandirse. Es un tipo de hongos que no suelen matar al cáctus, pero sí hacen que se vea muy feo y le reducen el vigor y la capacidad de florecer. Las manchas provocadas por los hongos permanecerán como cicatrices viejas y no desaparecerán nunca. Pero si lo tratas con fungicida, evitarás que progresen. Saludos y suerte !