Buenos días! Ya hace un tiempo, largo, que mi bonsai de olmo tiene unas manchas marrones pequeñas que le salen en algunas hojas. La verdad es que no tengo ni idea de qué puede ser ni como proceder. Son hongos? Problema de abonado? Del agua? Adjunto foto a ver si alguien me puede guiar. Muchas gracias!
Hojas verdes en enero? donde lo tienes ubicado? Si está en interior es probable que este privado de los cambios estacionales, y puede que le este llegando ahora el otoño.
Sí, está en interior hacia el sur en habitación con ventanal completo, pero esas manchas le salen todo el año. No parecen manchas otoñales, tienen como una especie de carácter ferruginoso, como si fuera óxido o algo así. Parece que es tema de alguna rama también, me he fijado que en una en concreto no le salen.
Aquí os paso la foto general. Lo sacaré fuera entonces, lo único que los balcones no tienen luz directa del sol... Aunque tengo un olivo y unos sauces en ellos y están muy bien. Estaba pensando en quitarle toda la hoja mala al hacer el trasplante (a ver qué opináis) en las próximas semanas y darle un sulfato. Saludos
Yo también creo que tiene algún hongo, puedes llevar una hoja enferma a alguna tienda de jardinería o a algún vivero y que te identifiquen el problema ... En cuanto a trasplantarlo ahora, yo si fuera árbol mio no lo haría, estando enfermo y trasplantar no suele ser buena combinación ... Un saludo.
Es muy típico de esta especie en condiciones de calor y poca ventilación, pero no causa mayores daños. Mi consejo es que quites toda la hoja, lo trasplantes ya y lo dejes a pleno sol en exterior, cuando empiece a brotar será avanzado febrero o marzo y las nuevas hojas no presentarán ese aspecto si están bien irradiadas por el sol. Estoy casi seguro de que es un hongo, pero no sé con certeza de qué tipo se trata. Un tratamiento invernal a la caída de la hoja con cobre les viene bien para prevenir y curar estas cosas, pero en general el olmo chino es de los árboles más duros y resistentes que conozco. Saludos