Manchas marrones en las raices

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por *Andrea*, 27/7/07.

  1. *Andrea*

    *Andrea*

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santander, Cantabria, España
    Hola!
    Vereis, me he ido unos dias de vacaciones y al volver he visto que en una de las raices que estan por fuera del tiesto, han aparecido unas pequeñas manchas, creo que parecen quemaduras, pero que yo sepa no le ha dado el sol directo. También he visto otra mancha en una de las raices que se ve a traves del tiesto (es transparente)...probablemente no sera nada pero si es algun tipo de hongo o problema me gustaria solucionarlo lo antes posible...espero que podais ayudarme :smile:
    Gracias!
     
  2. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Si parecen como costritas pueden ser daños en raices por acumulo de sales, una fotico nos sacaria de dudas, si pudieras ponerla los foreros te podriamos ayudar mejor..
     
  3. *Andrea*

    *Andrea*

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santander, Cantabria, España
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hola!
    Gracias por responder:smile: he conseguido hacer esas fotos, espero que se vean bien. Si veis polvo marron extraño es canela, que lei que era bueno echarla cuando cortabas algo de la planta (corte una raiz de fuera que se habia partido y se habia secado, pero esas manchas ya habian salido). Espero que no sea nada porque la tengo mucho cariño :( La tercera foto la he puesto para ver si os parece que la planta tiene buen aspecto, yo creo que si pero por si acaso:smile:
     
  4. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola Andrea! Ahora si! Definitivamente son daños por agua y acumulo de sales. Es importante que la riegues con agua lo mas blanda posible y baja en sales, nada de agua de grifo porque aparte de excesos de sales, que te producen esas manchas, tambien te apareceran manchas de cal en el sustrato. Para abonar te recomiendo que mojes antes las raices con agua o les des un buen enjuagon con agua para arrastrar los restos de sales de otros abonados que hayan podido quedar acumulados y que queman las raices, antes de aplicar o introducir el tiesto en la solucion con el fertilizante.
    Por la tercera foto, tu planta esta genial! Asi que no te preocupes e intenta regarla cuando las raices esten blancas o grises, nunca cuando esten verdes todavia. Con esto creo que mejorará, un saludo que vaya bien!
     
  5. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Ah! evita cuando riegues que se acumule agua en las axilas o en la corona de donde salen las hojas pues tienes riesgo de que se pudra facilmente,asi que si lo ves, dale un soplido fuerte para sacar el agua de ahí.
     
  6. *Andrea*

    *Andrea*

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santander, Cantabria, España
    Hola! Foty muchas gracias por tu ayuda:smile: La verdad es que aqui el agua es escandalosamente dura, pero precisamente por eso tenemos en casa un aparato para eliminar la cal, y ademas una depuradora de agua de donde sacamos agua para cocinar y beber, y este es el agua que le hecho a la orquidea, por eso me sorprende lo de las manchas :-? pero bueno, hare lo que me dices y seguro que mejora^^
    gracias!;)
     
  7. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola Andrea! Yo tambien uso agua de osmosis para las mias, aun asi en los sitios donde el agua es dura, aunque se depure, aun quedan sales de calcio y magnesio que se eliminarian con un descalcificador acoplado al equipo de filtrado, pero eso es una movida.

    Te recomiendo que cuando la riegues les des un buen lavado a las raices( lavas las sales y evitas que se acumulen y te quemen las raices) y que tenga un buen drenaje pues interesa que el agua se elimine o evapore lo mas rapido posible y evitar que se queden humedas demasiado tiempo, si no se te pueden pudrir y aparecer problemas con hongos.

    De nada!Si necesitas algo de tu orqui, aqui estamos para ayudar! Un saludo y que vaya bien!
     
  8. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Interesante post, precisamente ahora tengo yo ese mismo problema con mis raíces aéreas en una phal.

    Yo mis orquideas las riego con agua de lluvia que acumulo y guardo. Pero entonces tal vez me pasó lo que dice Foty el resto de sales de abonos anteriores, la tienen así.

    Seguire el hilo de este post.

    Besitos para ustedes.

    Iliana
     
  9. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Como tienes la humedad del ambiente?

    Yo a pesar de regarlas con agua destilada e ir con mucho cuidado con el abonado no he dejado de tener manchas marrones hasta que las he sacado fuera con una humead ambiental entre el 60% - 70 %.
     
  10. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Er Kabi yo por un tiempo las tuve afuera, pero decidí regresarlas a interior por que los bichos empezaron a mordisquear las hojas y no lo creí justo, debo decirte que aquí la húmedad es bastante alta por la proximidad al mar.

    Aún así me preocupan y no me gustan esas manchas marrones, por que me da miedo que después todas se pongan así.

    Saludos.

    Iliana
     
  11. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Yo tengo el mar a 500 metros y dentro de casa la humedad no suele superar el 60% y me aparecían manchas marrones. En cambio en la calle alcanza 70% facilmente y las raices están de un verde muy bonito, además de la brisa que corre que ayuda a secar el agua que pude acumularse en las axilas.
    Las cat. están sacando raices fuera del tiesto ahora que están fuera, mientras estaban dentro se resecó alguna que otra.

    En cuanto a los bichos: Por aquí no tengo muchos, ya que creo que antes de verano fumigan los alrededores de la ciudad y lo mantan todo. De todas maneras se le podría dar una rociada de algo para acabar con ellos.... creo que solo he visto 10 moscas en lo que llevo de verano. :sorprendido:

    Resumiendo, si el clima lo permite (y los bichos también) yo tendría las plantas fuera, ya que al habitat natural de las plantas está en la intemperie y no dentro de una casa.
     
  12. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola a todos! un pequeño apunte más, tened en cuenta que no solo es el acumulo de sales sino tambien son daños por agua, si se empapa demasiado luego cuesta mas de secar y comienzan a aparecer las quemaduras aparte de incrementarse el riesgo de pudricion. Yo para ello riego metiendo y sacando la planta en agua inmediatamente, asi el velamen se empapa con la cantidad justa de agua sin mojar demasiado el sustrato.

    Un saludo y que vaya bien!
     
  13. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    HOLA :happy:

    Foty, menos mal que has aclarado más sobre este aspecto.

    Porque tengo el mismo problema, y la orquídea la riego con agua buena (potable), vamos... para el consumo humano. Y éste agua no es dura.

    Así que quizás sea porque riego por inmersión el resto de las raíces internas, y luego las externas se secan más rápido, y claro las riego con un poco de agua directamente de la botella de agua. Y quizás al hacerlo así se han dañado las raíces.

    Grácias por informar de como hacerlo a partir de ahora. Probaré tu sistema
    :52aleluya:
     
  14. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola Alida! Pues a mi de momento me va bastante bien, aun que al principio sueles pensar que es poca agua la que coge la planta, pero os aseguro que de esta forma se secan rapido y no se empapan demasiado. Probadlo y ya me contais que tal. Un saludo a todos! :beso: :beso:
     
  15. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias Foty.

    Voy a probarlo.

    :5-okey: