Manchas marrones en peral

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Fondres, 1/9/18.

1. Fondres

Fondres

Buenas tardes , compañeros
    Este año he plantado un peral en mi finca sobre el mes de marzo (es un peral de flor, Pyrus Calleryana) y todo iba bien hasta que ahora (finales de agosto-principios de septiembre) le han salido estas manchas marrones en las hojas. En las fotos no se aprecia , pero algunas partes marrones brillan y están como pegajosas. No son partes secas crujientes, están blandas.

Estuve en la finca hace quince días y estaba perfecto, pero he vuelto hoy y me he encontrado con esto.
    Tenéis idea de qué puede ser, su gravedad y si se puede tratar.
    Gracias

2. Fondres

Fondres

Nadie me puede ayudar? ¿debería preguntarlo en el foro de árboles ornamentales al ser un peral de flor?

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Fondres , no es una enfermedad fungica si es lo que te preocupa , desde mi punto de vista y por la experiencia con los mios ( a pesar de que nuestra climatologia es muy diferente ) , considero que pueden ser dos cosas :

- Exceso de agua ( por lluvias o riegos ) , considero que es la causa mas probable .
    - Golpe de calor ( hay variedades de perales suscpetibles a los golpes de calor y responden de esa manera )

Un abrazo
    Jose

4. Esparra

Esparra

También puede ser por exceso de abono o exceso de sales.

5. Fondres

Fondres

Exceso de agua no creo que sea, porque no lo regué mucho. Lo riego con un cubo de quince litros, y le echaría en todo el verano tres cubos, uno por mes.
    Lo del golpe de calor sí que podría ser perfectamente: esta a pleno sol, y la provincia de Ourense en verano no es precisamente fresca.
    Abono aún no le eché. Así que lo del golpe de calor tiene todas las papeletas. Me quedo mucho más tranquilo al saber que no es algo fúngico, pero me alarmó el brillo y la viscosidad de las partes marrones.
    Muchas gracias!!!

6. Esmolante

Esmolante

Parece que efectivamente es un golpe de calor. De todas formas, si ves que progresa, podría tratarse de fuego bacteriano, al cual algunas variedades de peral son muy propensas. Pero no parece, porque con el fuego las hojas quedan más negruzcas (como si las hubieran quemado, de ahí el nombre).

7. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

8. Fondres

Fondres

Muchas gracias a ambos ! No había oído nunca sobre ese producto...me lo apunto!