Hola Foro! Tengo varias plantas de albahaca que hice de semilla (de una planta sola logré cosechar 92 semillas el año pasado). Fui plantando en distintas "camadas", las más antiguas en febrero (pleno verano en Argentina). Dos de las plantas estaban perfectas, comí muchas de sus hojas antes de florecer. Pero desde hace unas semanas que se pusieron con unos puntos negros (ver foto) . No son insectos y parecieran estar en bajorelieve. Contagiaron también a una menta que está al lado, aunque parece no afectar a suculentas que tengo alrededor. Como la planta está florecida y el sabor se tornó amargo ya no la comía, pero pretendo dejarlas para que den semillas. El año pasado la planta me duró todo el invierno, pero no sé qué hacer con esta. Planté otra semilla y la puse bastante separada del resto y también desarrolló estos puntos negros. Planté dos nuevas en otros lugares y de momento crecen bien (aunque como hace frío, muy despacio). Aparte de los puntos negros, algunas presentan manchas como plateadas. Esas parecen "comidas" (no llegan a hacer un agujero en la hoja. Serán hongos? Conviene que me deshaga de las plantas? Se le puede poner algo natural para combatirlo? Gracias de antemano!
El aspecto general me hace pensar en falta de nutrientes. Igual deberías de aplicar un poco de abono líquido para plantas verdes...
Hola ¿qué hay? Estas Albahacas sufren de mal trato; están en macetas demasiado pequeñas, les falta nutrientes tal como te lo indica Tomaset y parece que a los recipientes les da el pleno sol. Remedio. Primero, pódalas encima del 4º o 5º nudo (de donde salen las hojas). Lo que quitas lo puedes utilizar en la cocina o secarlo (no utilices las hojas dañadas). También puedes hacer esquejes una vez eliminadas las hojas de dos nudos inferiores y las inflorescencias. Cogen muy bien en agua. Las inflorescencias las puedes tomar en tisana. Trasplántalas cada una a un maceta de mayor tamaño con el cepellón entero, en un sustrato para plantas verdes. Pon las plantas a la sombra y riega bien. Haz la operación temprano por la mañana y riega siempre por la mañana y siempre con agua del tiempo, nunca fría. Además, parece que estáis en invierno en Buenos Aires. El frío también puede ser la causa del aspecto feo de algunas hojas. No olvides que la Albahaca es un arbusto de clima tropical y que no suele sobrevivir en los climas templados. Si las plantas están bien protegidas, pueden soportar temperaturas bajas pero no heladas. Cuanto más frío haga, menos tendrás que regar. S2, Eiffel.
Gracias a ambos! He tenido albahacas en las mismas macetas en el mismo lugar, pero evidentemente este invierno fresco y lluvioso no les está haciendo nada bien...