Manchas negras en flores

Tema en 'Hortensia' comenzado por Hydra, 20/6/20.

1. Hydra

Hydra Guest

Buenas, soy nueva en el mundo de las plantas. Os pongo en antecedentes:
    Hace un mes me llegó a casa una hortensia que compré online en un centro de jardinería. Por lo visto, la planta se envió desde un invernadero en Holanda y llegó en bastante mal estado, muchas hojas negras y mojadas. Tal y como decían las instrucciones, la metí en agua durante 40 minutos y la trasplanté. En este mes ha ido creciendo, poco, pero estable, las hojas con partes mustias las recorté, se cayeron o se secaron las puntas, y las flores han empezado a brotar. La riego cada tres días más o menos, cuando noto que el composto no está muy húmedo. Vivo Reino Unido y aquí el agua es muy caliza, así que le pongo un poco de limón cuando riego y también le puse fertilizante especial hace un mes (hoy he vuelto a echar). El problema es que hace un par de semanas empecé a notar rugosidades en algunas hojas, en este foro leí que podía deberse a hongos y he pulverizado cada tres días un poco del compuesto de 2l de agua con dos cucharaditas de bicarbonato sobre las hojas.
    En general hay mucha humedad y llueve bastante. Esta semana ha llovido casi todos los días, pero la semana pasada y la anterior ha hecho mucho calor y solana, que por desgracia y debido a las condiciones de mi terraza ha dado de lleno en la planta. No ha habido problema, ya que esta semana el clima ha sido el típico del norte, la planta no ha pasado sed ni veía nada raro, parecía que las hojas iban normalizándose y alisando las rugosidades.
    PERO, ayer me encontré con manchas negras en un par de hojas y en los capullos de las flores y se está extendiendo cosa mal por toda la flor, esta mañana varios capullos ya estaban negros. No entiendo nada, si le echo bicarbonato precisamente para evitar hongos. ¿Cómo puedo atajar el problema?

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Yo la encontre' muy humeda en las fotos. Espero que no le estes echando agua a las hojas. En vez de eso, echale el agua a la tierra para evitar el ovidio y las manchas de hojas como la cercospora. Si se mojo' porque llovio', bueno, eso esta bien. Trata de evitar esos tipos de hongos lo mas que puedas.

Los tallos en la foto #3 tienen como unas lentejuelas o tuberculillos que funcionan como poros. Forman unos puntos usualmente de color marron pero los hay rojos, casi negros, etc. Los puedes ignorar.

Si los capullos tienen areas color marron, podria ser un hongo o algun dan~o debido al frio en Holanda. Trata de mantener el ambiente mas seco, tal vez aumentar la cantidad de Sol que recibe, y/o no echarle agua a las hojas y flores nunca, y/o poner la maceta en un sitio con mas viento. Todas esas cosas ayudarian para que los hongos tengan trabajo desarrollandose. De no, les podrias usar un fungicida pero reduce la humedad ambiental primero para ver si eso es suficiente (no reduzcas la cantidad de agua porque estamos en el verano y ahora necesitan mas gua desgraciadamente).

No vi' hojas que estuvieran suficientemente "malas" pero si hay 1 o 2, las podrias cortar si la mayoria (1/2 o 3/4 de la hoja) de la hoja tiene hongo o si la hoja hace la planta que se vea fea aesteticamente hablando... Eso si, recuerdate que las hojas producen alimento que le mandan a las raices asi que no vayas a cortar la mayoria de las hojas solo porque tengan un poco de hongo.

Cuando la planta se seque en el oton~o, yo botaria las hojas y las flores en el zafacon. Pero si las cortas, no cortes el tallo; corta el pedunculo o el rabillo de la hoja. Son los cordeles que conectan los tallos a las flores o a las hojas. No cortes los tallos porque desde mediados de verano en adelante, es posible que se formen, al final de los tallos, los capullos de la primavera del 2021.

Saludos, Luis.

3. Hydra

Hydra Guest

Muchas gracias, Luis. Desgraciadamente sí pulverizaba el bicarbonato+agua en las hojas, porque así lo he visto recomendado, he pagado la novatada. Se ve que ése es el por qué del hongo. No lo volveré a hacer, está claro, pero, ¿hay manera de evitar que se extienda ya? ¿debería cortar los capullos negros para que no se expanda el hongo? De nuevo, gracias por los consejos.

4. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Si le haces la vida imposible al hongo, se muere o debilita. Necesitan humedad, poco Sol, pocos vientos. Si no mojas las hojas, si le das un poquitin mas de Sol directo, si pones la macetas donde hay un poco mas de vientos, ..., todas esas cosas pueden ayudar sin tener que comprar fungicidas.

Acuerdate que las hortensias necesitan Sol de por la man~ana asi que busca un sitio donde consiga mas Sol pero hasta las 11am, mas o menos. Busca a ver si el sitio tieme mas vientos pero no tanto como para que se te empieze a secar la tierra muy rapidamente (hay que tratar los lugares por unos dias para evaluar esto).

Yo no trato de cortar los capullos. Las partes negras or marrones usualmente no me crecen cuando se abren los capullos, asi que no tomo accion excepto por esas cosas para hacerla la vida dificil a los hongos.