Manchas y hojas amarillas, varas secándose!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por ikono, 18/8/10.

1. ikono

ikono

Hola!!! Tengo a mi phal muy mal, despues de un año de florecimiento casi continuo por primera vez varias hojas estan amarillas y secandose las varas. No ha habido cambios ni de riego, temperatura o luz. He revisado las raices y estan sanas y sin bichos. Es el proceso normal de la planta? Aqui teneis unas fotos... Mil gracias!!!

2. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Re: Manchas y hojas amarillas, varas secandose!!

Hola ikono:

Bienvenida a Infojardin.

Después de la floración, es normal que las varas se sequen. Las puedes cortar a 2 o 3 cms del tallo. Siempre con objeto esterilizado y aplicando algún sellador como canela en polvo para evitar infecciones.

Esas manchas negras a simple vista parecen ser por quemaduras de sol. Fíjate si no son blandas acuanosas. Si son duras, son de sol.

A las phals les gusta la luz pero sin sol directo porque se queman. De ser así, ya no hay nada que hacer con esas hojas. Será solo cuestión de estética. Por lo pronto se le ven hojas nuevas.

Procura que tu phal tenga luz sin sol directo, humedad, calor por lo menos durante el día y que de noche no baje de los 15 o 16 ºC, y regarla cuando las raices se vean gris plateado, sin mojar el tallo ni que caiga agua entre las hojas.

3. lajoan1

lajoan1

Hola Ikono: bienvenida al foro, como te ha dicho Alana puede ser de sol, pero dime una cosa la planta siempre la tienes ahi en eses tiesto opaco??????? es porque no puedes ver las raices y guiarte a la hora de regarla, y bueno a ellas les gusta hacer la fotosintesis por lo que es mejor tenerlas en un tiesto transparente :5-okey:

4. ikono

ikono

Hola!
    Mil gracias por sus respuestas... aprecio mucho su ayuda. Respondiendo a Alana, la phal siempre la he tenido en ese tiesto, asi me la vendieron incluso con las guias de alambre para dirigir el crecimiento de las varas. En cuanto a quemaduras de sol, la planta nunca recibe sol directo pero la casa es muy luminosa siendo un atico. Las hojas amarillas son duras asi que segun vuestras indicaciones sera del sol... tengo que cambiarla de lugar? Esconderla de la luz? Me parece extraño porque durante todo el año no ha pasado nada de esto. Supuse que las hojas amarillas es porque ya eran muy viejas. Dejo las hojas amarillas hasta que se logren desprender casi por si solas? Y con respecto a las varas... el tallo es la parte inferior mas cercana a las hojas? Corto con tijera esterilizada y despues aplico canela... es asi?
    Gracias de nuevo!

5. ikono

ikono

Tengo una idea! Cuando hizo mucho calor en Madrid pusimos todos los dias el aire acondicionado y la planta esta muy cerca de el. Le habra afectado el frio? y por eso tiene las hojas amarillas?

6. alana velasco

Pues a mi me parece que en alguna hora del dia le da el sol directo, fíjate que de las tres plantas, la que está más abajo no tiene tantas quemaduras, precisamente por estar más protegida. Ciertamente lo normal es que sean las hojas de más abajo que se vayan amarilleando por añejamiento. Cuando digo el tallo, me refiero al tronco, corta las varas dejando solo un pedacito. Pon la planta que reciba luz, pero que no le de el sol. Si las hojas no están infectadas por hongos o bacterias, no hace falta cortarlas, como ya te dije, es solo cuestion de estética pero si aun asi las quieres cortar, hazlo, y al corte le untas canela en polvo.

7. alana velasco

El aire acondicionado tampoco es muy bueno para ellas y menos de tan cerca. Otra cosa, no sé qué tipo de sustrato tiene, pero ten cuidado con el riego, no te vayas a pasar ni a quedar corto.