Hola me podrias decir que tienen mis hortensias? les salieron estas manchas marrones . Espero me podria ayudar alguien. Muchisimas gracias
Esa es una infeccion comun causada por el hongo cercospora. Este ocurre por doquiera y cuando uno le echa agua a las hojas, este se desarrolla y aparece en el verano. A veces uno causa el problema; a veces el lugar donde la compraste es el causante. Este hongo esta presente en las hojas nuevas en la primavera tambien pero... a veces no se nota. Tambien, las lesiones son marron, marron con violeta, etc. Si la lesion se pone grande, a veces el centro se deteriora tanto que se le forma un hoyo en el centro de la lesion, dando la impresion de que algun insecto hizo el hoyo. No hay manera de salir de este hongo una vez la planta lo tiene (a menos que re-emplazes la planta por otra nueva). Sugiero que le eches agua solamente a la tierra y nunca a las hojas. Para que no se riegue el hongo, bota las hojas & flores infectadas cuando se sequen/caigan. Permite que el viento seque la planta rapidamente; esto se hace sembrando plantas con cierta distancia una de otra. No eches mucha agua ya que esto aumenta la humedad ambiental. Yo tengo una planta que tenia eso ya cuando me mude a esta casa. Todavia lo tiene. En an~os de mucha lluvia, regresa con mas potencia pero en an~os mas secos no molesta tanto. Las hortensias que tengo cerca no han desarrollado este problem (todavia por o menos!).
Hola Luis gracias por contestarme pero en el lugar que vivo llueve mucho y ahora llevamos 10 dias sin parar de llover osea que no se me quitaran ,aun no tengo flores mirare a ver como salen pero me da pena quitarlas pues son varias . Te doy las gracias otra vez y un saludo
Yoly, yo también tengo en una planta en tres hojas, pero la estoy controlando y no va a mas aunque tengo Captán o Mancozeb para combatirlo y no lo he hecho Si lo quieres combatir pienso, que es mejor el Mancozeb que el Captán. Pienso en lo mismo que tú comentas, ya que hemos tenido nieve y agua como para ahogar a cualquier pez jjjj