Buenos días, se me están cayendo muchas mandarinas con una picadura que deja una mancha circular de color amarillento y no sé como y cuando combatirlo. Normalmente es una sola picadura pero por ahí se pudre y cae la mandarina. He hecho una foto con unas "mosquitas" pero no sé sin son las causantes o las que "se aprovechan". Tengo puesta botellas para la mosca de la fruta y he tratado también con productos para la mosca (Karate Zeón) Gracias y saludos
Por esta zona es lo que toca, yo trataba cada 5 días con karate zeon, spintor... cambiando de producto y la única forma de cogerlas sanas... Saludos.
Este año ha hecho mucho calor hasta hace pocos días, esa circunstancia es muy favorable para la Ceratitis capitata. Con la fruta ya madura o casi madura poco hay que hacer. Una vez está puesto el huevo, la larva se desarrolla dentro de la fruta, bien protegida y muy rápidamente. Lo único que hacen los tratamientos es prevenir futuras generaciones, pero lo normal si la población de mosca es alta es que la cosecha se pierda totalmente o casi.
Buenas Rafaelct, Si prácticamente seguro: lo que tienes es la mosca de la fruta. http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/dipteros/mosca-de-la-fruta Ademas para tratamientos ya es muy tarde, como dice Marfull la larva ya esta dentro. Aprovecha la fruta que puedas (espero que sea para autoconsumo) y prepárate para el próximo año Mira los métodos de control en el link que he puesto. Yo he "disfrutado" de algo parecido este año con la mosca blanca y mis berzas: no había forma de librarse de ella y con el verano tan largo y bastante caluroso, hasta considere utilizar Confidor. Ahora, que enfrio, ya casi no quedan, pero tranquilo que ahora las han sustituido los caracoles. Animo y suerte con lo que puedas aprovechar AJPA
El próximo invierno remové la tierra unos tres cm Bajo la copa. Si hiela se mueren todas las pupas. Con un buen frío seguro también. Y desde que se cae la flor cada quince días fumigá con mamboretá z. Así hice este invierno y por fin después de muchos años cosechamos fruta sana.
Buenas, La "mamboretá Z" es lamdacialotrina o lambda-cyhalothrin. En España, la marca que yo recuerdo a bote pronto es el Karate King (ahora Karate Zeon) aunque hay mas (https://www.agroterra.com/s/lambda+cihalotrin). Sin embargo creo que todos requieren carnet de manipulador para su compra. Saludos cordiales y suerte AJPA
Sencilla, ecológica y práctica solución. Con esto se interrumpe el ciclo vital del insectos, pero actualmente eso se puede hacer solo, o casi únicamente, en huertos familiares. Los huertos grandes no se trabajan y si se hace no se llega a las proximidades del tronco. Además están las gomas de riego. Yo recuerdo cuando se trabajaban los huertos labrando con la mula después de cada riego o casi, pero eso ya es historia. De todas maneras a nivel doméstico se puede hacer, y dado que cada vez los otoños son más cálidos, es bastante conveniente. Quizás no sea suficiente, pero ayuda mucho esa destrucción de "puperos". Creo que se puede comprar sin carnet, pero en cantidades pequeñas (sale mucho más caro)
Buenas, No sé yo pero, yo busque el lambda cihalotrin (en realidad el Karate King o equivalente) para un amigo, y como JED no lo encontre. http://www.tienda.sercopag.com/producto/lambda-cihalotrin-25-insecticida-wg/ Cuando me llegue el mio (supongo que en enero) ya no sera un problema pero entonces lo fue para el. Saludos cordiales y suerte AJPA
Muchas gracias por vuestra respuesta, concluyo que he hecho todo lo que se podía hacer pero que el clima de este año ha hecho que ocurriera así, a ver la próxima cosecha.... Gracias y saludos
Buenas, De todos modos Rafaelct igual podrias aprovechar la idea de Cañadú a escala mas pequeña y utilizar bolsas de las de protección de frutas. Esas que sirven para defender la fruta de los insectos y de los pajaros. Supongo que Maria Nieves lo habrá ya considerado para sus problemas con los plumíferos, de hecho Xomalone lo hacia en el pasado.. http://archivo.infojardin.com/tema/bolsas-para-proteger-frutas-como-obrar.262946/ No se si será factible para naranjas pero para peras, melocotones y otras frutas se ha usado. Saludos cordiales y suerte AJPA
A las famosas loras les puse un hierro de construcción clavado en la tierra con un travesaño ycd colgados. Esperé a que la fruta estuviera casi madura para que no se acostumbren. Y apenas hubo dos picotazos. Lo de envolver los frutos, con la mosca no sirve porque las larvas ya están adentro.
La mosca pica cuando la fruta empieza a cambiar el color hacía la maduración (envero), llevo años embolsando todo fruto que por su tamaño merece la pena (melocotón, membrillo, mango, chirimoyo...) a excepción de las naranjas y mandarinas que busco otros métodos. Los melocotones y similares los embolso cuando están de tamaño entre avellana y nuez, con lo que difícilmente los va a picar la mosca y ademas de poner mas fácilmente las bolsas, si tengo que tratar evito que el insecticida (de contacto) toque la fruta. Saludos.
para mosca en citricos se están usando trampas decis. No se como serán de caras ni si necesitas carnet. Tienen atrayente para ceratitis y en el interior deltametrina. Lo chulo es que el insecticida nunca va a estár en contacto con la fruta y por tanto el plazo de seguridad no procede, algo importante ya que la mosca ataca cuando no queda mucho para recolectar. http://www.cropscience.bayer.es/es-ES/Productos/Insecticides/Decis-Trap.aspx