Hola a todos, espero me puedan ayudar con esta preocupación que tengo…hace 2 semanas planté un mandarino en mi jardín, y hace unos días noté que tenía algo así como unas manchitas color café en las hojas. Hoy noté que tenía también una arañita, en su capullo a la que inmediatamente maté…también me dí cuenta de que las mandarinas (tiene 4) están así como roñosas de la cáscara…no lo sé, no sé qué pueda tener…al inicio pensé que era algo propio de su proceso de adaptación a su nuevo hogar, pero la verdad es que no me gusta cómo se ve. Le tomé fotos para que vean a lo que me refiero…espero me puedan ayudar a resolver este problema, ya que no sé qué es lo que le esté afectando. Gracias!!!!
Hola, es: Piojo rojo de california (Aonidiella aurantii) http://www3.syngenta.com/country/es/sp/cultivos/citricos/plagas/Paginas/piojo-rojo-california.aspx Descripción: Cochinilla de caparazón duro, el escudo es circular y centrado, de color pardo rojizo. La hembra es de color amarillo y forma aperada al principio, tomando una forma arriñonada característica cuando se encuentra en reproducción. Posee velo ventral vítreo consistente, lo que la diferencia del piojo rojo Chrysomphalus dictyospermi. Es una especie polífaga pero de especial incidencia en los cítricos, donde causa graves daños. Muestra fuerte preferencia por el fruto. Es vivípara, y cada hembra puede dar lugar de 100 a 150 larvas según la temperatura. Las larvas neonatas tienen escasa movilidad y son incapaces de pasar de un árbol a otro por sus propios medios, dispersándose sobre todo al ser arrastradas por el viento. El número de generaciones por año varía entre tres y cuatro siendo éste último caso propio de otoños muy cálidos. La primera generación se produce a primeros de mayo, la segunda a finales de junio - julio y la tercera en septiembre y puede tener una cuarta, a veces incompleta, según climatología. Daños: Directos El daño más grave es su presencia sobre los frutos, ya que muestran preferencia por esta parte del vegetal con la consiguiente depreciación comercial. Al alimentarse del tejido vegetal produce manchas cloróticas. Las hojas muy atacadas amarillean y caen. Debilitamiento general del árbol. Medidas preventivas/culturales: Realizar podas adecuadas para facilitar el eficiencia del los tratamientos fitosanitarios. Especial atención a la calidad de la aplicación. Mojando bien ramas. Llegando al interior de la planta. Controlar el nivel de hormigas, enemigas principales de los insectos útiles como Aphytis sp. Organismos de control biológico: Aphytis chrysomphali Aphytis lingnanensis Aphytis melinus Aphytis africanus Aphytis holoxantus Aphytis coheni Comperiella bifasciata Prospaltella perniciosi Lindorus lophantae Para el tratamiento quimico puedes usar Clorpirifos.
Hola xomalone, muchas gracias por la respuesta. Jamás me imaginé que esas manchitas cafe fueran básicamente la cubierta de la larva. Con razón las podía quitar con el dedo....hasta llegué a pensar que eran manchas de tierra o algo así. Hoy mismo busco el clorpirifos ya que no lo quiero perder puesto que es mi primer arbolito sembrado....
Para el tratamiento del piojo rojo de california te recomiendo que utilices piriproxifen, es lo que utilizamos en la comunidad valenciana para poder controlarlo. El clorpirifos lo tenemos prohibido para estas fechas. Las rallas que aparecen en la fruta es debido ha un ataque de trip cuando esta el mandarino en flor. Un enlace para que sepas cuando se debe de tratar ya que en fase adulta no le afecta el tratamiento. http://gipcitricos.ivia.es/seguimiento-piojo-rojo-de-california-2016.html
El Piriproxifen es mas adecuado pero para un arbol solo no creo que compense buscarlo y que ademas te vendan cantidades pequeñas. El clorpirifos lo encuentras en cualquier lado para uso domestico, lo unico es que tienes que tener la precaucion de de no aplicarlo en floracion para proteger a las abejas. Saludos.