Buenas. Es la primera vez que escribo en el foro, hace tiempo que lo sigo. Pero no consigo que mi mandarino me de frutos, todos los años tiene muchas flores, los frutos cuajan pero se van cayendo hasta que no queda ninguno, alguno ha llegado a tener un 1 cm. de diametro. Esta en maceta de unos 50 l. tengo riego automatico, cada 2 días, cuando llega el verano todos los días, y en invierno 1 vez a la semana.
Possiblemente el problema es equilibrar el abonado, además de regar poco durante la flor. En la práctica es difícil tener un cítrico en maceta productivo. - En general el cítrico florece mucho, no todas las flores cuajan y además después una parte de los frutos cuajados caen. - El mandarinero, especialmente algunas variedades, puede tener problemas de cuajado. - El cítrico en maceta produce muy poco hay que saber bastante y tener constancia para sacar algún fruto. - Este árbol en concreto parece sano, pero es posible que no tenga bastantes reservas para mantener el fruto. A parte del abonado (no aplicar nitrogenado en floración, pero tener el árbol bien alimentado durante todo el años, quizás convendría un aclarado e incluso aplicación de ácido giberélico y bioestimulantes. Pero en concreto no puedo decirte más.
Si lo abono con abono mineral NPK 10 10 20 con ZN y Mn, también le renove un poco de sustrato por sustrato universal nuevo. Al lado en el mismo tipo de tiesto tengo un limonero, tienen el mismo tiempo y el limonero me dio hace dos años un monton de limones, el año pasado nada y este año tiene muchos limones algunos de una floración de otoño y otros de la floración de primavera. Estoy pensando abonarlos con humus de lombriz. Los tengo en una terraza en Getafe, hace mucho calor en verano y a veces hay olas de calor y baja humedad creo que es lo que más les perjudica. Gracias por vuestra aportación.
No dices nada de la frecuencia con la que los abonas, pero estando en maceta igual los tienes demasiado abonados.
Quzás habría que hacer alguna aportación más de abono, cada tres meses, por ejemplo. Aunque ya entrado el otoño conviene dejar de abonar para que el árbol repose. El abonado puede ser correcto, pero debe llevar suficientes microelementos añadidos o aplicados a parte para una correcta fructificación. Alguna aplicación de aminoácidos en el momento oportuno también puede ser útil. Es un tema bastante complicado.
Hola! Hace 4 años q plante un naranjo de jugo! El arbol si bien no creció mucho deve de medir 1, 50 mt es 1 arbol sano y bien verde y brotado ! El problema es q florece casi todo el año, se llena de frutos y caen todas algunos amarillos otros bien verdes no crecen mas 1 cm y eso es desde siempre jamas fructífero nada a termino y ya a esta altura lo tendra q hacer! Lo e abonado con Nitrofoska, urea humus y toda materia orgánica q encuentro... Lo pulverizó de tanto en tanto con Mamoreta D q es para acaros, chupadores ect...Y ahota lo fumigar con caldo bordoles xq me dijeron q puede se por hongos q aborte toda su totalidad!! Alguien me podria ayudar? Si podria faltarle algun fertilizantes q fotifique el cuajado? O q podria ser? Muchas gracias...