Hola buenos días. Quería preguntar si a este mandarino que todos los años me da muchísimas mandarinas en miniatura y muy ácidas se le puede hacer un injerto o algo para que salgan mandarinas buenas de sabor y grandes. Muchas gracias a todos y espero vuestra respuesta.
Injertar siempre se puede injertar, otra cosa es la fruta que te pueda salir estando en maceta, cuanto mayor sea la maceta mejor.
Aquí falta información esencial, sobretodos dos cosas: -Dónde está el árbol y en que orientación -Qué variedad es Porque puede ser que después del injerto se vuelva a la casilla de salida, como el juego de la oca. Ya es casi portentoso que en maceta haga mandarinas cada año. Si salen ácidad puede ser por varias causas: - Es un mandarino decorativo. Yo creía que eso no existía, pero en Valencia hay algunos y de un tamaño considerable. Yo pensaba que serían mandarinas comestibles, pero la experiencia, ácida experiencia:O_o:, me demostró lo contrario. En ese caso se impone el injerto. - No tiene bastante tierra ni la alimentación adecuada, injertarlo sería volver a empezar. - El clima es tal que se interrumpe la maduración por el frío. Esto puede combinarse con la causa anterior. A parte de quitar lo seco y quizás reforzar el abonado (un poquito de potasa es buena para la fructificación adecuada), incluso un trasplante, mejor sería unas pocas y dulces; se puede probar a aclarar fruta, en los de cultivo comercial también se hace si es necesario. Lo que no puedes esperar son enormes producciones y de magnífica calidad.
Pues seguro que será un mandarino decorativo. El mandarino lo tengo en zona de guadalajara.si hacer injerto viene mal hacerlo pues no lo haré
Ah bueno, que estás contento con lo que ya tienes, había entendido que querías tener mandarinas normales y dulces.
Quiero cambiarlo de maceta a una mucho más grande por qué no tengo tierra en suelo. Y si me gustaría insertarlo pero por aquí la gente dice que no valdría para nada.....
Lo normal es que un mandarino de maceta haga pocas. Tampoco es normal que ahora no tenga ninguna, solo una flor. Excepto las muy tempranas, ahora las mandarinas están verdes, se cogen ya algunas pero no en estado de plena madurez , por ejemplo, ya va avanzada la campaña de okitsu y ha empezado la de marisol. Por otra parte el árbol no está mal de salud, por lo que se ve en la foto, pero tampoco su estado es óptimo. Hay que quitarle lo seco y podría tener mejor color con un buen abonado. Releyendo y mirando la foto me ha venido a la cabeza el libro de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido. Es por lo de la muchachas en flor (les jeunes filles en fleurs), que algunos críticos dicen que no son realmente jeunes filles, dadas las tendencias sexuales del autor. Pues este a lo mejor no es el mandarino superproductivo como parece. Las hojas son algo sospechosas, pero interesaria ver los frutos, si son prácticamente esféricos debe ser un calamondín, que produce bien en maceta. En Valencia hay varios en macetones municipales, que aun aguantan a pesar de lo poco que preocupa al Ayuntamiento la jardinería municipal, y efectivamente fructifican y bastante. A ver si puedo hacer una foto. El fruto del calamondín es bastante agrio, pero se puede comer. Tiene varios usos en cocina y en cosmética, la mermelada dicen que sale muy buena. Yo me he limitado a comerlos crudos y no son malos, pero resultan ácidos. Según el clima puede fructificar todo el año, pero normalmente la fruta madura ahora en otoño, de hecho cuando hace un poco más de frío está en su punto. Es extraño que no quede ninguno en el árbol, parece que los has cogido antes de tiempo.
Lo del calamondín encaja bastante bien con lo descrito. Salvo que puedas poner un macetón bastante grande, yo te diría que pienses en injertarle kumquats, se adaptan mejor a la maceta. A mí personalmente no me hacen gracia, pero hay mucha gente a la que sí.
Este mandarino no tiene ahora fruto por qué en filomena se echó a perder este y un limonero que tengo así que demasiado bien se ve para lo que pasó. El limonero y este se han recuperado pero el limonero daba fruto y ahora no florece.cuqndo de frutos mando fotos para que veas que tipo de árbol es.