Mandarino en maceta

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por ChyanRoss, 29/2/16.

1. ChyanRoss

ChyanRoss

Buenas tardes,

después de llevar 2 años con macetohuerto, creo que es hora de poder tener un mandarino en mi balcón.
    No tengo mucho espacio, pero cotilleando en viveros el otro día vi las macetas donde se estaban desarrollando fabulosos naranjos y limoneros de escasos 50 cm, macetas de 20 L y buena producción.

No tengo idea de como podarlo, abonarlo, etc pero cuando lo compré haré fotos y espero la ayuda de vosotros que sabéis tres mil millones de veces más que yo.

Mi duda es, vivo en Sevilla (tierra de naranjos, pero naranjos amargos!!) ¿creéis que podré tener en la terraza una maceta de 20L con un mandarino? A ser así, ¿producirá este año?

Aprovecho para que me digáis si fuera necesario trasplantar a una maceta más grande... ¿qué sustrato comprar?

Desde ya, muchas gracias por vuestras respuestas. Me gusta informarme antes de comprar al pequeño!

2. marfull

marfull

El tema está muy tratado en el foro, en el foro antigua hay un tema casi infinito sobre cítricos en maceta.

Varias cosas:

Los fabulosos naranjos llenos de frutos dorados que crecen en macetas diminutas son milagros de los viveristas, en casa eso no pasa.

Si compras un mandarino, lo trasplantas a una maceta un poco más grande, lo abonas con moderación ... y paciencia.

La producción de cítricos en maceta es lenta y más bien escasa, a veces escasísima.

Los cítricos en maceta son delicados. Compré un limequat en agost, lo tengo en maceta y simplemente se mantenía, hasta que lo abone´hace pocas semanas, porque aquí los naranjos amargos de las calles ya están en flor y brotados incluso. Me pasé de dosis y le han caído la mitad de las hojas, no creo que sea grave, pero no es lo que quería, evidentemente.

Aquí hay muchos naranjos en las calles, no sé si tantos como en Sevilla. Creo que en tu ciudad prospera cualquier cítrico, como aquí. Yo preferiría los de fruto pequeño y un poco exóticos; para producir un par de vulgares navelinas no hace falta un naranjo en el balcón, se compran y ya está. Mejor es tener calamondines, limequats, kumquats, kuzus o cualquier cosa un poco rara. Si es de fruta pequeña podrá cargar más, si son naranjas washintonas, con 4 ya se agota el arbolito.