Hola, tengo un problemilla. Tengo un mandarino en maceta que me regalaron hará unos cuatro años. El primer año, creció, floreció, todo bien. El segundo empezó a decolorarse, ya no floreció y parecía que se estaba apagando. El tercer año, se le cayeron todas la hojas y se fue secando. De arriba hacia abajo. Solo quedaba el tronco central, verde, pero sin hojas y la parte superior seca. Lo he intentado de todo, clorosis, sequedad, exceso de agua, tiesto mayor. Al final decidí no hacer nada, dejarlo tal cual. Planté en el mismo tiesto unas alegrías, y regaba las alegrías olvidándome del mandarino. Y sorpresa, a primeros de septiembre el mandarino comenzó a brotar, flores y hojas. He seguido tratándolo igual, pero ahora las hojas tiernas están poniéndose negras y los brotes también. Sabéis que puede estar sucediendo? Gracias
Las fotos no ayudan mucho. Por los motivos que sea se había secado tú árbol y ahora a vuelto a brotar. Lo de negro puede ser un hongo y puede como consecuencia de un ataque de cochinilla o simplemente exceso de humedad. Intenta poner mejores fotos. ¿Donde tienes el árbol en una terraza? Pon lo en un sitio con aire y sol
Gracias. Lo de las fotos, es problema de la cámara, lo intentaré con otra. Esta en una terraza y le da el sol directo, unas cuatro horas. Yo vivo en el País Vasco, y el sol no abunda. Este septiembre ha sido excepcional y por eso, tal vez, ha rebrotado. Lo del ataque de cochinilla, no creo. Lo de humedad, ya lo he considerado, y por eso he anulado de momento los riegos, pero tampoco me cuadra. La verdad es que los cìtricos no se me dan muy bien, y ese mandarino me tiene loca. Gracias
A mi me parece que lo has regado demasiado y ese negro ¿Parece mojado? saca la foto de donde cambia de color la rama, por si las moscas, si tienes la posibilidad de conseguir fosfito, (no fosfato) aplícaselo, si no, espero tu contestación y las nuevas fotos