Mandarino enfermo?

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por Fepelixpi, 23/2/20.

1. Fepelixpi

Fepelixpi

Hola a todos, a llegado a mis manos un mandarino y veo que tiene hojas arrugadas y amarillentas que no se si es que tiene alguna enfermedad o alguna plaga, el mandarino es este

Os pongo imágenes de las hojas

Hay algún árbol más y se ven que han estado muy descuidados por lo que seguro que no los han abonado en mucho tiempo, aunque no lo puedo asegurar, yo no tengo ni idea de cómo cuidarlos así que voy preguntando por aquí y leyendo mucha información aunque hay tanta que no es fácil, pero poco a poco espero aprender a tener estos árboles con salud gracias a vuestra ayuda

2. Antojesaro

Antojesaro

Las hojas arrugadas puede deberse a mosca blanca o alguna plaga.

las hojas amarillas puedes aplicarle quelato de hierro. Sobre el abonado con la calor que está haciendo ya, y que la mayoría de frutales están reventando en flores puedes aplicarle el abonado.

3. KriLiN

KriLiN

Tiene minador y falta de microelementos.

4. Fepelixpi

Fepelixpi

Muchas gracias, está mañana le he encontrado esta hoja

Dónde se ve claro que sí son minadores, sabéis cómo puedo tratarlos? Sobre la falta de microelementos me puedes decir que le tengo que poner? Perdona pero soy muy novato en todo esto

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno antes de nada yo empezaría podando con mucha paciencia y eliminando todas las ramitas muertas, porque se ve que están secas, después realizaría aplicación de abono con micronutrientes porque ahí falta de momento magnesio y hierro seguro, pero ya que estas compra un abono que contenga microelementos para cítricos y abonas con todo, sería importante que fuera de aplicación por el riego y no foliar pues ahora mismo el árbol tiene pocas hojas funcionales y el 99% de ellas son hojas viejas que no van a mover apenas los nutrientes por el resto del árbol y raíces. Con respecto a los bichos ese árbol ha tenido un ataque fuerte de minador y probablemente de pulgón de ahí la negrilla que se observa en la segunda foto y me atrevería a decir que también algo de araña roja por la foto nº 4, pero ahora no te preocupes por las plagas porque están inactivas con las temperaturas bajas, tendrás que estar pendiente cuando empiece la primavera con el pulgón y más adelante con la araña roja y ya por último para la segunda quincena de mayo empezar con los tratamientos para el minador de los brotes. Pero ya te digo sin prisa para las plagas, ve buscando la materia Activa Acetamiprid que te sirve para pulgón y para minador y para la araña si apareciera ya nos lo comentas.

6. Fepelixpi

Fepelixpi

Bueno pues recogí las últimas mandarinas sobre mediados de enero, lo que no se es cua do empezó a dar fruta ya que yo lo tengo desde principios de enero, ahora veo que estan saliendo flores, da más de una vez mandarinas? Cuando empieza a dar mandarinas? Ahora tengo que tener algún cuidado especial con el? A parte del tiempo de confinamiento lo estaba regando una vez a la semana, ahora hay que regarlo más o ya está bien así? Como veis muchas dudas, disculpar que pregunte tanto y muchas gracias

IMG-20200429-101829.jpg
    IMG-20200429-101823.jpg
    IMG-20200429-101819.jpg

7. Fepelixpi

Fepelixpi

Subo este tema, aunque he estado muy apartado de todo el jardín y lo he tenido casi abandonado, el mandarino se a llenado de frutos, hay algunas que se abren por la mitad, según he leído puede ser por exceso de agua, un familiar que me a estado cuidando todo lo mejor que a podido me dice que lo a estado regando una vez por semana, no se si será mucho yo de momento con los días de lluvia que ha habido por aquí lo tengo ya más de 10 días sin regar, no se si estaré haciendo lo correcto, si me podéis aconsejar sobre cómo cuidarlo en lo que se refiere al riego os lo agradecería

8. marfull

marfull

Lo que yo haría ahora es:

-Tirar todas las mandarinas abiertas, y no al pie del árbol.

-Aprovechar las buenas, una vez maduras.

-Regar si hace falta

- Aplicar abono orgánico. Yo pondría abono de oveja (xerri) ahora o dentro de unas semanas. Este abono se irá asimilando y en primavera ya estará haciendo efecto. Tiene bastante hierro, que va muy bien para los cítricos.

De momento nada más, en febrero poda, a fondo, y abonado químico, el 15-15-15 puede servir.

Eso de momento. Ahora puedes espaciar algo los riegos, pero en pleno verano mediterráneo una vez a la semana no es demasiado. Las mandarinas rajadas no siempre lo son por exceso de agua, también por nutrientes escasos o desequilibrados.

Eso es lo que yo haría.

9. Fepelixpi

Fepelixpi

Muchísimas gracias Marfull, tomo nota y a ver cómo me va, esto del riego me lleva de culo por qué no sé cuándo es mucho o poco, pero bueno iremos aprendiendo

10. Fepelixpi

Fepelixpi

Bueno pues este año a dado muchísimas mandarinas y buenísimas, el año pasado no lo pode aunque si lo aboné con 15-15-15, este es su estado y no se si debería de podarlo ya que me han dicho que los mandarinos no se podan, como lo veis?

Lo que hay a la derecha es un cerezo que el año pasado con el confinamiento apenas cogimos cerezas ya que se las comieron los pajaros

11. marfull

marfull

La actuación digamos de urgencia es recortar las ramas más altas, las que sobresalen , y además aclarar lo seco o el exceso de ramaje interior, si es que lo hay.

Pero es mandarino ha sido podado por alguien que o bien quería hortalizas cerca y que el árbol no estorbara, o bien no tenía ni la más remota idea de como podar un cítrico, por eso no tiene faldas i en cambio sí mucha leña, parece un ligustre.

Hay que hacer una poda "de reforma", para rebajarlo y renovarlo, ya te dije el año pasado que necesitaba un poda a fondo. Lo que pasa es que no sé explicar exactamente en pocas palabras como hacerla. Lo más radical y además fácil sería cortar las ramas principales a unos veinte centímetros del tronco, pero el problema estructural de la cruz alta tampoco lo solucionarías, aunque si después sabías formarlo ganaría mucho.

No dejes que agua de riego toque el tronco.

12. Fepelixpi

Fepelixpi

Esto a estado alquilado mucho tiempo a gente joven y no han cuidado lo que es el jardín, ni plantas ni árboles, si lo han podado no lo sé, pero mal cuidado estaba todo, yo de podar no tengo ni idea y tampoco conozco a nadie que me pueda ayudar más allá de los "consejos de la barra del bar" , pero me dijeron que los mandarinos no se podan y por lo que veo no es así, por eso recurro al foro, buscaré informacion de como tengo que podarlo, entiendo que cuando dices cortar las ramas principales a 20cm del tronco es que le hace falta una buena poda

13. Fepelixpi

Fepelixpi

Bueno pues vuelvo a postear en este hilo por que está año no tiene ni una mandarina, el año pasado por estas fechas estaba cargadisimo y este año ni una, algo mal he debido hacer, poda no me atreví a darle una poda profunda y le quite solo las ramas más altas y las secas, alguien me puede decir que le puede haber pasado para que no tenga ni una mandarina? Ya digo que el año pasado dio muchísimas y muy buenas, le puse a principios de octubre del año pasado abono de oveja y en febrero 15-15-15

14. marfull

marfull

Convendría una foto reciente.

La vecería puede explicar la falta de frutos. Hay variedades que un año cargan mucho y otro muy poco, lo que es más raro es que no cargue nada. Posiblemente algún factor climático o de plaga ha influído también.

Yo lo primero que haría, sobre la foto del año pasado, es reducirle el círculo o ruedo para el riego. Dentro de ese círculo no regaría, pero haría otro círculo la circunferencia de la copa (mas o menos) y allí regaría y abonaría, es el área de goteo, debajo de las ramas, allí están la mayor parte de las raíces. Así aprovecharía mucho mejor riegos y abonados sin mojar el cuello de la raíz.

En primavera cortaría las ramas principales a unos 20 cm. de la cruz. Si se ponen los nuevos brotes amarillos, se aplica quelato de hierro para la clorosis. Si hay plaga de pulgón, fácil con tanto brote tierno, se trata.

Probablemente la brotación será enérgica y convenga aclararla un poco en verano. En la primavera siguiente habrá que ir formando la nueva copa. Estará un año sin fruta, pero luego el árbol se renovará rápidamente.

Abonado correcto, pero conviene aplicar nitrógeno y magnesio en el período productivo, un par de veces por lo menos.

15. Fepelixpi

Fepelixpi

Gracias, mañana subo foto, he estado hablando con un vecino, yo llevo poco más de un año viviendo aquí, me dice que todos los años a visto mandarinas, que es la primera vez que no lo ve con frutos, me tiene loco este tema, como ya digo en todos los hilos que he abierto yo no tengo ni idea de todo esto, pero lo que no entiendo es que todo estaba muy abandonado, malas hierbas por todos sitios, tierra muy seca, esto estaba alquilado y los inquilinos no tenían nada cuidado todo el jardín, ahora que lo tengo yo que miro de tenerlo todo curioso y resulta que ahora no da frutos el mandaríno, vamos increíble, o algo estoy haciendo muy mal