Mandarino no da flores ni frutos

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por ajoylimon, 9/1/23.

1. ajoylimon

ajoylimon

El título lo dice todo...Hace varios años que tengo un mandarino en mi jardín que ha crecido mucho con hermosas espinas y creo que como 2m de altura.
    Pero NUNCA dio flores y menos frutos (mandarinas)
    Alguien tiene alguna idea de por que?
    Gracias de antemano y saludos.

2. homerosip

homerosip

Se ve sano, pero pueden ser varios factores como un clima no idea, o si es su primera vez dando frutos puede llegar a tardar más de un par de años en dar flor.
    Puedes tratar de estresarlo un poco. Te sugiero hacer inicialmente una poda de formación. Quitando los chupones que puedan consumirle mucha energía. Esto le va a permitir al tronco principal quedar más expuesto al sol. Se siente feo cortar las ramas al árbol pero ya verás que crecen mucho mejor e incentiva una mejor producción. Identifica el tronco principal y elige 3 o 4 ramas que proporcionen el mejor equilibrio posible en el mejor nudo. Corta todo lo demás. Es mejor que busques videos ya que es difícil explicarlo en escrito, pero no es nada complicado de hacer.
    Una vez que hagas esto y dejes pasar algo así como una semana, te sugiero arrancar hojas al azar. Pueden ser las más feas o amarillas, pero en realidad no importa cuales. Arranca el 50%. Esto es bueno especialmente en cítricos como limones ya que incentiva el crecimiento de nuevas hojas aunque en este caso lo que buscamos es que comience su floración. Parece contra-intuitivo pero ya veras que funciona de maravilla.
    Procura hacer todo esto al inicio de la primavera ya que si en tu localidad tienes un clima extremoso en invierno (temperaturas muy bajas de 10ºC o menos) puedes llegar a perjudicarlo. Y sobre todo ten paciencia, ya que solo el árbol sabe cuando es mejor comenzar a dar sus primeros frutos. Hay quienes recomiendan cortar sus primeros frutos y esperar a los segundos, pero ya será problema de otro día. Suerte!

3. marfull

marfull

Es un caso interesante, porque se ve un arbol muy sano y vigoroso y el clima no es malo, el mandarino aguanta el frío algo mejor que el naranjo y Buenos Aires no tiene un clima duro.

Por otra parte se nota que ha crecido a su aire sin ninguna poda, además al lado de la pared que limita su crecimiento por un lado y le hace sombra, forzándolo a subir más. No sé cual es la orientación. Es posible que le falten horas de sol para florecer bien.

A los 4 o 5 años de plantado tendría que empezar a producir, si no lo ha hecho puede ser por varias razones:

- Es de semilla y le cuesta más entrar en producción.
    - Es muy joven pero por el buen terreno y la lluvia abundante ha crecido mucho.
    - Por el aspecto parece un árbol "gandul", que tiene mucho follaje y pocas ganas de producir, quizás demasiado abono de nitrógeno.

Quizás lo necesite. La floración y producción es una forma de mantener la especie, por eso si el árbol está demasiado bien "no piensa en la posteridad", se vuelve un vividor. Pero lo de arrancar hojas nunca lo había oído.

La está pidiendo a gritos. Ya tendría que estar hecha. Ahora mismo se puede hacer, cuando llegue el invierno los brotes ya estarán consolidados, si es que hay peligro de heladas. Cuanto antes, mejor.

Eso y un abonado equilibrado, donde entre la potasa y el fósforo, a parte de nitrógeno.

No serí sorprendente que el árbol fuera borde, un Cleopatra pongamos por caso. Esos también producen, pero la fruta es de mala calidad (o solo es buena para mermelada). Es también posible que lo que se ve sea todo brotes del patrón o simplemente que sea de semilla, eso no lo puedo adivinar.

4. ajoylimon

ajoylimon

Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias!! Estamos en verano ahora en Buenos Aires, así que esperaré hasta que termine y en el otoño empezaré con la poda y espero tener resultados! :smile:

5. ajoylimon

ajoylimon

Sí! Goza de muy buena salud y lo tengo ya hace como 6/7 años. Pero se ve que está muy cómodo así :smile: Así que siguiendo los consejos de @homerosip lo voy a podar cuando comience el otoño. Muchas gracias por tu aporte!