Mandarino sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por jota, 23/3/03.

  1. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Hola soy nuevo en el foro y me estreno con una pregunta.Tengo un mandarino que se ha quedado casi sin hojas pero está cuajado de capullos. Las pocas hojas que han quedado son amarillentas y están en la punta de algunas ramas. Me recomendaron echarle hierro, pero su aspecto es el mismo. No hace mucho que lo tengo, lo compré y trasplanté en noviembre.Vivo en la costa de Málaga. Me gustaría saber vuestra opinión.
    Os mando un par de fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Yo también creo que le falta/ba hierro, si lo tienes hace poco también le habrás echado el hierro hace poco; dále tiempo y agua ahora que está floreciendo. Suerte.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Jota:
    Kalimero te dice:
    A mi me da esa misma impresión, que por mucho que le metas por raíz, como no chupa por estar parado, no sirve de nada.
    Yo haría lo siguiente :
    Con mucho dolor y secándome las lagrimas no le dejaría ni una flor ya
    Buscaría un aminoácido, si encontraras Aminol Forte usaría ese, segundo en lista, Siapton, y si no encuentras uno de esos dos el que sea y con un pulverizador de mano le aplicaría cada semana una dosis hasta que vieras metidas nuevas
    Limpia de hierbas el pie y un metro en derredor, forma una poceta alrededor del tronco e impide que le entre agua en su base
    Dale, por si las moscas, un tratamiento con Aliette
     
  4. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Para empezar daros las gracias por las respuestas. Pero tengo unas dudas sobre el procedimiento a seguir así que voy a escribir los pasos que debo tomar según os he entendido:

    1. Elimino todas las flores con el dolor de mi corazón :cry:
    2. Según entiendo, no debe haber planta alguna un metro alrededor del árbol. Lo que hay plantado son cebollas, pero os aviso que la foto engaña, no están en el alcorque del árbol, se respeta (más o menos) el metro del que habláis.
    3. Le aplico en las hojas ¿y en las ramas? Aminol Forte o Siapton en su defecto.
    4. Aplico el tratamiento con Aliette ¿pero con qué periocidad? ¿dónde se lo aplico?
    5. Indicáis ¿que no lo riegue? durante cuánto tiempo. Este último mes ha recibido bastante agua por lluvia, os lo digo por si es importante el dato.
    6. El nitrógeno, fósforo y potasio, finalmente ¿no se lo aplico?

    Pues nada más ya os comentaré como evoluciona el árbol.
     
  5. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Otra cosilla más, tenía esta otra foto del árbol, una perspectiva general de dónde está plantado. Ahí se ven mejor las cebollas, unas coliflores y al fondo habas.

    [​IMG]
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Yo haría esto
    Aplica primero a las hojas ya que las raíces están paradas solo chupan agua, y cuando responda algo rápidamente por raíz, también
    El Aliette solo una vez, si no se recupera en veinte días, repite y siempre por las hojas
    Con una zoleta mira la profundidad de la humedad debe de estar a más de tres centímetros y si es mucha o poca, lo compruebas si puedes hacer una barra con el barro de un centímetro de grueso con un puñado de tierra y si no te mojas las manos está en tempero, si se deshace, riega y si te moja, espera. Me parece tierra fuerte, si es arenosa este método "nemotécnico" cambia
    Aun no llegan las raíces a las cebollas y coles pero el año que viene es cultivo asociado. Yo ya estoy vendiendo las cebollas, este año hay precio por ahora.
    Los abonados por raíces en el momento que veas moverse el árbol, antes lo que haces es aumentar la salinidad del suelo y empeorar las cosas
     
  7. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Jose, bienvenido a este foro.
    Bueno, con él ya somos dos meteorólogos los que pisamos este foro, jeje.
    Vaya pedazo de huerto que tienes, y pon en el foro también la fotos del jardin de cactus que tienes.
    Saludos.
     
  8. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Gracias de nuevo por las respuestas. Mañana mismo comenzamos el tratamiento y ya comentaremos los resultados.

    Hugo: pues a ver si mañana o pasado os paso las fotos de esos cactus. Ha sido muy buena idea que me recomiendes este foro, en la familia hay afición a las plantas y nos pasaremos por aquí con frecuencia. Ya nos hemos leido bastantes topics :smile:
     
  9. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Respecto al encharcamiento: desde que se plantó el árbol hace 5 meses las lluvias han sido abundantes, pero no excesivas, de manera que no ha hecho falta regarlo salvo una vez en enero, aunque un par tormentas muy intensas este invierno produjeron un encharcamiento muy breve (unos minutos) en el hoyo en el que está plantado.

    Respecto al abonado. Antes de sembrar el árbol, toda la superficie que se ve en la imagen, no sólo la del árbol, fue renovada con tierra de buena calidad, la trajimos de un vivero cercano, que sustituía al terreno arcilloso, casi impermeable, que antes había pero que naturalmene habrá quedado más profundo (medio metro más o menos). Además le echamos al poco tiempo de ser plantado estiércol, creo que de oveja, no recuerdo.

    Lo de los meteorólogos :lol: : pues Hugo me recomendó esta página porque en un par de foros de meteo no sólo charlamos de esta afición tan rara sino también hablamos de plantas, árboles, animales ... venimos de los foros de www.mirabosques.com y de www.meteored.com para más información.
     
  10. Pues vas a tener un problema de impermeabilidad de el subsuelo la profundidad que indicas no llega ni para las superficiales de un adulto, Si el tuyo es pequeñin pero tendres que hacer un drene hacia una poza.
    Comprueba la infiltracion .El abono organico en exceso puede provocar carencias de microelementos el de oveja no me gusta muy fuerte yo en tratados medievales citricos siempre he visto la recomendacion del de caballo y el de lombriz que veo va bien y acidifica.
    Lo de la aficion meteorologica es eso aficion, y hasta que compre uno digital darle golpecitos al aneroide :lol:digitales solo tengo el higrometro y termo max min pero acierto mas que los otros :roll: :smile: :icon_question: Aquien me referire.
    Entonces de n,p,k nada y en el hoyo al plantar nada tampoco.Joer :-? es que sin verlo.Son hipotesis..si es de vivero igual agotada cuantos Kg mezclarias oveja y donde vete tu a saber.... vistes el citrolandia?

    Saludos.

    Saludotes.
     
  11. jota

    jota

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    sevilla
    Hola Kalimero. Llevo poco tiempo por este foro y no sé a qué te refieres con lo de 'citrolandia' ¿es una web?

    Saludos.
     
  12. Hola Jota yo tambien llevo poco tiempo en este foro , vengo del de floraguide , pero vamos me gustan los dos.y salgo como Geb, Gebadan (la bestia del Gevaudan Frances....) , Kalimero , Kalimerin si ya se que no es normal:smile: o los dos a la vez que son tres falta J.L pero ese no sale:smile:
    No web de momento no , pero si cuando tenga tiempo si hago una ....por cierto sale Kalimero en foto:smile:buen mozo :smile:DD.
    Esto se me ocurrio para reunir a los aficionados a los citricos y otro que hice para las cicas.Pero es de todos..... yo lo inicie solo.
    Me gusta asi mas pues uno no se pierde todos lo comentarios sobre un tema que de otra parte estarian dispersos.Vamos como un club de citricos .
    Te pongo el enlace pero esta aqui lo puedes ver en el buscador.

    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1542
    Saludos Kalimerin :>