Pues eso, el título lo resume todo. Tengo un mandarino en maceta y un kumkuat en suelo. Ambos tienes las hojas un poquillo decoloradas, como de verde muy pálido. Ambos van tirando pero no están especialmente bonitos ni me dan mucha producción. El kumkuat el año pasado sí, pero este año me debí equivocar en la poda y no me ha dado nada. El mandarino florece pero luego ni una mandarina tira para adelante. Ambos están a pleno sol. consejos plis.
Hola, ten cuidado con la poda, ninguno de los dos lo aceptan bien, solo ramas secas, rotas, entrecrudas y poco mas, dices que las hojas estan verde clarito, puede ser afixia radicular, falta de nutrientes, sin fotosa es complicado. Un saludo.
Eso, sin fotos poco se puede decir. Puede ser una carencia de nitrógeno, de magnesio, de manganeso y zinc e incluso de otras cosas. Lo importante es que las hojas nuevas broten con fuerza, es normal que en un clima frío las viejas tengan muy mal aspecto. Pero antes de aplicar un corrector de carencias hay que diagnosticar bien. Si el invierno ha sido más frío de lo habitual y ha habido unos días de helada más o menos seguidos, aunque el árbol esté protegido e incluso tapado, sufre bastante en la Meseta. Decididamente Rivas no es terreno de cítricos y y ya es bastante que un mandarino en maceta sobreviva y produzca algo de vez en cuando. Mucho más no se puede esperar. En el caso del cultivo en maceta hay quien fracasa incluso en climas adecuados. El kumquat es más fuerte y seguro que en otro clima sería muy trabajador, pero si hay algo de cosecha ya te puedes dar por satisfecho. Supongo que ya debes haber aplicado el abono de primavera, ahora hay que comprobar si existen carencias y obrar en consecuencia Yo tengo un kumquat y creo que nunca, en 20 años, lo he podado a fondo. En general con aclarar de vez en cuando basta.