La primavera pasada compré en un vivero cercano a mi casa en Sevilla, dos naranjos mandarinos , que procedían de un vivero de Tarragona según la etiqueta. Los planté en tinajas de buen tamaño, y aunque les costó aclimatarse, en dicienbre obtuvimos una cosecha de 15 ó 16 naranjas de buen tamaño. Esta primavera, han producido una floración abundante aunque de menor tamaño al normal, y apiñada en racimos al estilo de las brócoles. Paralelamente, las hojas han amarilleado generalizadamente, y especialmente uno de ellos ha perdido grancantidad de ellas, aunque los frutos, apiñados en esos racimos, parece que se desarrollan normalmente. He procedido a abonarlos con abonos comerciales para cítricos,ricos en nitrógeno y además les he aportado hierro, pero no observo cambio alguno. Si alguno de vosotros conoce el problema, le agradecería alguna solución, pues a este paso, o se extinguen ellos solos, o los extinguiré yo con mis cuidados. Gracias anticipadas, y un saludo. Julio.
Quizás una foto de esas hojas podría ayudar a reconocer qué pueda pasarles. Si es una carencia de algún elemento o un exceso de salinidad debería ser sencillo de identificar y subsanar. Si por ejemplo es un ataque de Phytophthora, podrás identificarlo por descamaciones o exudaciones gomosas en el cuello de la planta. Si es algo fisiológico o de aclimatación te será más complicado solucionarlo y sólo podría recomendarte un cambio de maceta o de lugar.
Gracias por tu interés. Intentaré subir una foto por si sirve de ayuda. De todos modos lo que más me extraña es que a pesar de la floración tan intensa,ya pasada,no observo ninguna yema con hojas de renuevo. Lo dicho, gracias de nuevo y feliz puente. Julio.