Hola, tengo una consulta; Como a principios de año planté en una maceta dos semillas de mandarino. A las pocas semanas me salieron 4, cosa que no termino de entender, pero bueno. Cuando crecieron un poco, las puse a cada una en su propia maceta, parece que dos tuvieron problemas para crecer y se me murieron. Las otras dos están creciendo bastante bien, ya tienen como unos 15 o 20 centímetros. Pero hará cosa de un mes, las hojas empezaron a ponerse marrones y algunas se caen. Tenía entendido que los mandarinos son de hoja perenne, esto es normal?
A veces de ciertas semillas salen dos brotes, el del núcleo, de reproducción sexual y el de la nucela, el recubrimiento, que es reproducción vegetativa, no sexual, un clon del árbol. No sé si me he explicado con rigor científico, pero más o menos es así. No és normal, quizás sea exceso de riego, o falta, pero es fácil que se acabe secando el plantón. Si mandas fotos lo veremos más claro, quizás no sea tan grave
No tenía ni idea de lo del clon, no sabía que las plantas podían hacer eso En cuanto a la foto, la adjunto, en una de las macetas hay una lombriz de tierra, he oído que son buenas para la planta.
No sé lo que puede ser los de las hojas, en apariencia parecen manchas de lejía o algo así. Probablemente es un hongo, los cítricos en maceta, mas aun los muy jóvenes, tienen plagas que se ven poco en los grandes, los del campo. El exceso de riego es el mayor enemigo de estos arbolitos, en verano necesitan mucha agua, pero en tiempo más fresco hay que moderar el riego.
Se ve que tienen exceso de riego.Tienes que espaciar los riegos.Luego brotarán y se te pondrán genial de nuevo.