Hola. Tengo 3 macetas en Las cuales hay distribuidas Mandevillas Amarilla, Blanca, rosada y rojo. En Cada maceta hay 2 plantas: Blanca con Amarilla, rojo con blanco, Rosa con Amarillo. Lo cierto ES q han crecido, LA Amarilla domina todo, hay aparecido una q otra Blanca, pero no veo Las Rojas ni Las rosa. Y me preocupa, ver q Las hojas d èstas son muy pequenas. Ademas noto Las hojas de LA parte d abajo amarillosas y palidas. Que estara pasando con Las rosa y la roja? Y Que estara pasando con la Amarilla q si florece pero Sus hojas abajo Estan feas? Gracias
Con ese tamaño de maceta deberias haber plantado únicamente una planta en cada una. Las dos trepadoras juntas competirán mutuamente. Ya estás comprobando que la variedad amarilla es la más vigorosa y está ahogando a las demás. El hecho que las hojas bajas de las trepadoras envejezcan y se caigan es normal. Las trepadoras viven en bosques y selvas. Basan su lucha por la supervivencia en formar tallos delgados y largos para apoyarse en otras plantas y dirigirse hacia la luz de lo alto del bosque. Cuando la planta crece se desprende de las hojas bajas que quedan en la parte más oscura del sotobosque y resultan inútiles para la captación de luz. El hecho que estén apretadas en la maceta también favorece que se desprendan del follaje prescindible, que son las hojas inferiores más viejas. Para el cultivo de tus plantas a largo plazo creo que deberás separar cada planta individualmente y transplantarlas a macetas mayores. Las que tienes ahora son bastante justas para su tamaño.