MANO DE BUDA (Citrus medica var. sarcodactylis): ¿QUE LE PASA?

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por rosa pujol lopez, 20/6/15.

1. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Hola buenas tardes.
    El pasado mes de Noviembre compramos un arbolito de una especie de cítrico llamado "Mano de Buda" .Al poco de tenerlo en casa algunas de sus hojas se cayeron pero pensé que quizás era lo normal en invierno.
    Debió ser asi ya que casi a finales del mes de febrero empezó a echar hojitas nuevas y alguna que otra flor.
    Todo iba bien hasta hace cosa de dos meses, es decir sobre el mes de Abril empezó a decaer de tal manera que se le estan secando las ramas, las pequeñisimas "manitas" que habia sacado tambien estan secas y no tengo ni idea de que le puede estar pasando.

Adjunto fotos de , mas o menos, su evolución ya que del mes de Abril que es cuando estaba bien no tengo fotos

Asi cuando lo compramos y detalle de su fruto

Agradeceria algun consejo por favor, esta ubicado mirando al Noreste asi que le da el sol a partir de las 14h. hasta las 20h. en pleno verano.
    Debo aclarar que en el mes de Abril cambié su ubicación a la actual, antes estaba mirando al Noroeste y le daba el sol de la mañana (durante todo el invierno) hasta las14h o las 15 horas.
    Muchisimas gracias. Atenderé cualquier consejo si puede ser útil para salvar a mi Mano de Buda (Citrus médica var. Sarcodactylis).

2. ¿Lo dejaste en la misma maceta cuando lo compraste o hiciste un trasplante? Lo que a veces hacen los viveros en el caso de cítricos es tenerlos al campo plantados, sacarlos y meterlos en maceta o contenedor. El sistema radicular de esas plantas queda algo debilitado e incapaz de alimentar la planta. Deberías de cortar las partes secas y nada más. Y búscale un sitio con lago más de sombra hasta que haya arrancado a brotar de nuevo.

3. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Lo deje unos dias en su misma maceta hasta que consideré que quizás ya se habria aclimatado y le cambié la maceta pero sin excederme en el tamaño de la misma, le puse su buena ración de humus al sustrato y lo deje, como ya he dicho en ubicacion Noroeste. El sol que le ha dado en invierno es el de la mañana y mediodia porque por la tarde (a partir de las 15h. + o - ) la misma finca le tapaba el sol.
    Podria ponerlo donde antes pero mas hacia la finca para que le de la sombra del toldo. Consideras que no debo sacarlo de la maceta para nada??? No podria ser que hubiera algun bichito comiendo raices o algo por el estilo????
    Es que además se le estan cayendo todas las hojas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

4. ¿Qué pinta tenia el cepellón cuando lo sacaste de la maceta? La puedes sacar si quieres para ver como están las raíces Y si puedes pon una foto del cepellón para que lo veamos. ¿Se te ha quedado seco en algún momento o lo contrario igual exceso de humedad?

5. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Hola Tomaset, perdona que conteste tan tarde es que he tenido el ADSL changado.
    Mira le he cambiado la maceta poniendo sustrato nuevo (el que admitia porque el cepellon no se lo he tocado para no dañar raices) y su buena racion de Humus.
    Asi estaba en cepellon

y asi ha quedado una vez recolocado. Siguiendo tus instrucciones lo tengo sin sol, de momento, veremos como desarrolla

Debo hacer notar que ,aparte alguna lombriz que saco la cabeza para ver que pasaba, no he observado a simple vista ningun tipo de bichitos que pudieran ser perjudiciales ¿¿??

Gracias por tu interés. :beso: :beso: :beso: :beso:

6. Me parece que las raíces que se ven en las fotos no pertenecen al cítrico sino a la planta cubresuelos que es una Aptenia. No veo raíz de cítrico por ningún lado.Confirmaría lo que te dije al principio. Lo sacaron apenas sin raíces del campo y lo pusieron en maceta directamente. Aguanta un tiempo de bonita pero ya ves. Mientras hay algo verde es decir hoja hay esperanza de que brote. Cruzamos los dedos y déjalo a la sombra.

7. Hola Rosa,
    para que tengas una idea de como ha de ser un cepellón de un cítrico en maceta...

8. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Nada que ver con el cepellon del mio. Las raices son como más fuertes y envuelven todo el sustrato.
    Que fustre porque el arbolito en cuestion fue el caprichito de mi marido que queria un citrico en la terraza y en el garden le "enchufaron" este.
    Ya iba bien si hubiera estado en condiciones, pero............................ Bien, una decepcion más, menos mal que hay plantitas que si nos dan muuuuuuchas satisfacciones.
    Te agradezco el interés que me has mostrado, esperaré a ver que hace y si da buen resultado para el año próximo cuenta con uno de sus frutos :okey: :okey: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

9. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Hola buenas tardes.
    Si me lees Tomaset, me gustaria mostrarte a la estrella de este post, la Mano de Buda por supuesto, mira lo que he descubierto despues de que se le secaran todas las ramas y se le cayeran todas las hojas

Este es el aspecto general que tiene ahorta, pero miraaaaaaa

Esto es lo que le esta saliendo ahora y le sale, como pordrás ver, por encima de la linea de raices (que por cierto no estan demasiado enterradas).
    Despues de ponerle la maceta más grande, añadirle un sustrato rico en compost y además con una buena ración de humus, este es el resultado.

Espero pueda verlo como estaba cuando lo compré y si asi es en agradecimiento a tu paciencia, te iré subiendo fotos y si me da frutos (no se cuando será ni si será) alguno te mando :okey: :okey: :okey: :okey: :okey: :beso: :beso: :beso: :beso:

10. Hola Rosa,

en el caso de cítricos nunca hay que perder la esperanza. Lo que pasa es que está brotando el patrón o portainjertos. Si te fijas en la penúltima foto ves la diferencia de colores de la corteza del patrón y la del injerto, la Mano de Buda en tu caso. Cruzamos los dedos e igual hay suerte y también brote por encima del cartelito. Suerte.

11. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Gracias Tomaset, espero ver mis preocupaciones recompensadas y si no fuera asi, pues....................se ha hecho lo que se ha podido :okey: :okey: :okey: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

12. Kira

Kira

Hola

Efectvamente, lo que está brotando no va a ser un mano de buda ... pero si otro cítrico ....

Saludos

13. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Gracias Kira, como sea no lo voy a tirar y voy a esperar a ver lo que sale de ahi. Si no se "changa" os tendré al corriente de sus progresos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: