Mantener bien un Carmona y Ficus benjamina DENTRO de un piso

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por moncab, 24/2/05.

  1. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    Hola,

    Siempre he querido tener algún bonsai, y esperaba un cambio de domicilio... como parece que eso no va a poder ser... los Reyes este año me trajeron un Ficus Benjamina de 10 años y yo compré un pequeño Carmona que se estaba secando en una floristería que sabían menos que yo de bonsais.. (tendrá unos 5 años).

    El caso es que vivo en un apartamento y no tengo balcones, sí ventanas, pero les daría el sol de lleno si los pusiera ahí. El Carmona ha mejorado mucho y está echando flores (aunque fuera hay unos -7º) y el Benjamina también está majete y con esquejes nuevos. Los tengo cerca de la ventana y los pulverizo diariamente (por la sequedad de la calefacción) procuro regarlos 1/2 veces por semana con agua de mi acuario (que tiene hierro, oxígeno de las otras plantas, etc..)

    La tº de mi casa ronda entre 17-22º mi pregunta es si tendré problemas para tenerlos así durante todo el año... (sin dejarlos fuera) aunque para alguna situación puntual podría sacarlos a un tenderero algún día (no diariamente) y he oído algo de que si no sienten el invierno se agotan... además las temperaturas de Logroño ahora no son para tenerlos fuera ni aunque tengas sitio..

    Me gustaría saber qué opináis, consejos y si alguien como yo no dispone de la opción de tenerlos fuera y los tiene bien.

    Gracias.

    Montse de La Rioja
     
  2. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pues el tenerlo en interior todo el año, no es lo más recomendable, vas a tener que emplearte a fondo en cuanto a humedad ambiente si quieres que sobrevivan, pon platos con grava y agua debajo de los árboles, pero OJO que no toque el agua el fondo de la maceta para que no pudra las raíces, eso dará algo de humedad y pulveriza todos los días

    Riega solo cuando lo pida el árbol, osea, cuando la capa superior de la tierra se seque

    No los pongas pegados a la ventana con sol, eso les quemará las hojas, pero sí necesitan mucha luz y aire, controla las corrientes

    Saludos y suerte
     
  3. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    mantenerlos dentro de casa...

    Gracias por tu mensaje... pero, ¿no se debilitarán si están todo el año a esa temperatura? me refiero a que no sentirán el invierno.. no sé si el Carmona es perenne o caduco... ni el ficus benjamina... ¿se tienen que quedar sin hojas (en descanso) en invierno?

    en cuanto al plato con grava y agua no te entiendo muy bien... al benjamina le tuve que poner más tierra, pues donde lo tenían lo regaban por inmersión y tenía poca tierra... y al ponerle más, le coloqué unas bolitas de arcilla en el fondo del tiesto (dentro) que creo que retinen la humedad.. ¿te refieres a esto?

    Gracias.

    Montse
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola

    Precisamente esos dos árboles son de hoja perenne y semitropicales con lo cual esa temperatura no es demasiado mala, aunque si hacen paradas, ya lo notarás cuando veas que no salen hojas nuevas y están durante un tiempo sin mover savia.

    Lo ideal es que pudieras sacarlos al exterior y aclimatarlos a cambios climáticos, pero como has dicho que es imposible tendrás que tratar de ponerles las mejores condiciones posibles

    El plato con grava: tú normalmente sí tienes plantas de interior pones un plato debajo del tiesto para recoger el agua que sobra del riego y también para que no manche el suelo, bien, me refiero a ese plato en concreto, dentro del plato pon piedrecitas o grava o unos pies de barro (lo vienden en las grandes superficies y viveros) dentro de ese plato poner agua, al tener las piedras o lo que quieras poner evitas que la maceta del bonsái entre en contacto con el agua y pueda pudrid las raíces por exceso de humedad

    Ten en cuenta que cualquier tiesto si tiene agua en el plato se sigue regando por capilaridad y la tierra siempre estaría húmeda y eso no es bueno para las raíces

    Debes dejar que se seque la parte superior de la tierra antes de volver a regar, eso oxigena las raices, las bolitas no me parece buena idea, sí las has puesto en el fondo, nunca sabrás cuando necesita agua el árbol

    Por lo que entiendo en tu mensaje has trasplantado ya los árboles, es así???? les has tocado las raíces???? has cambiado la maceta????? ahora no es el mejor momento para trasplantar este tipo de árboles hay que hacerlo cuando suben las temperaturas, más o menos sobre mayo

    Saludos