Mantenimiento del cesped o tepe

Tema en 'Consultorio sobre plantas y flores' comenzado por emilio1970, 1/5/14.

  1. emilio1970

    emilio1970

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Consejos sobre el mantenimiento de su jardin



    Lo ideal es comprar un césped natural en rollos , tepe o tepes de buena calidad , si opta por un césped en planchas de mala calidad , el resultado no será el deseado, con los problemas ocasionados durante la instalación en su jardin , tepe con calvas , tepe con malas hierbas , tepes rotos ,peso excesivo de los tepes , tepe mal cortados , rotura de los tepes durante la instalación , mala formación de los tepes, además de un gasto considerable de agua para el riego del césped de su jardin , abonados , frecuencia de corte del césped , perdida del césped , siembras …….

    Estos consejos son de nuestros peritos de jardinería y jardineros profesionales , algunos con más de 30 años de experiencia en el sector de la jardinería, instalaciones de riego y césped en rollos, tepe o tepes.

    Tras un primavera/verano caluroso donde la pradera de césped ha sido sometida a un
    uso intensivo, transito, altas temperaturas, poco riego, falta de mantenimiento, pérdida de calidad del césped…. . Le recomendamos deje descansar el césped de su jardín ,durante los meses de otoño e inverno, para su recuperación, dando un tratamiento de abono químico de liberación lenta , en el mes de octubre , tenga en cuenta que el césped con la bajada de las temperaturas entra en latencia invernal , no creciendo desarrollando las raíces y estolones, brotando en primavera con vigor , no necesitando cuidados en esos meses , pensando que su césped no será usado para la venta de césped en rollos , tepe o tepes los cuidados de su césped en su jardín deben ser mínimos en los meses hibernales , solo recogiendo los restos vegetales de su jardín, ramas , hojas , flores , por los problemas que pueden ocasionar , perdida de césped , plagas o enfermedades .

    Con la llegada de la primavera el césped necesita algunos cuidados, a partir del mes de febrero, empiece con los trabajos en su jardín.

    Escarifique y aire su jardín al empezar la temporada, si nota la presencia de líquenes, musgo o malas hierbas use productos para su eliminación, consulte en un punto de venta de productos de jardín o vivero.

    Fertilice cada 3 meses su césped: la cantidad de 20 a 50 grs. M2 cuatro veces al año febrero, mayo, julio y octubre. Utilice un abono granulado encapsulado o fertilizante líquido de liberación controlada, por las curvas de crecimiento del césped de su jardín, no lo haga con heladas vientos o condiciones desfavorables, espere un día de lluvia o aumente tras el abonado el tiempo de riego.

    Una vez al año en invierno/ primavera añadir una capa de arena de rio, o mezcla con sustrato universal sobre el césped para tapar los agujeros ocasionados por un mal uso de su césped o jardín, siembre o ponga césped en rollos, tepe o tepes en los zonas donde se haya perdido el césped.
    No utilice mantillo, utilice sustrato universal algunos mantillos vienen con semillas de malas hierbas añadiendo un problema a su pradera, además de quemar el césped si echamos mucho mantillo sobre el césped, pase la escobilla jardinera, repartiéndolo sobre su jardín.
    Si el césped de su jardín amarillea controle el tiempo de riego o revise la instalación aspersores, difusores, en primavera añádale sulfato ferroso 1 g/m2 el césped volverá a su color verde intenso, sano, fuerte, tupido como una alfombra, saludable, vigoroso y libre de malas hierbas enfermedades o plagas.

    Tratamientos Fitosanitarios.
    Atención a los tratamientos recomendamos visite un vivero o centro de jardinería para la elección del producto a usar, en algunas websites se dan consejos sobre el tipo de herbicidas o productos fitosanitarios, a veces con resultados nefastos, recomendamos siga las recomendaciones de un profesional
    Lea las indicaciones del producto y observe las medidas de seguridad, máscara con filtro de carbono, guantes, mono, botas plásticas. Lave la ropa inmediatamente después de la aplicación del producto y deposite los restos en un lugar autorizado.

    Para un tratamiento antidicotiledoneas , trifolium , taraxacum, portulaca ………usar herbicida para hoja ancha; para un tratamiento antigramíneas, digitalia, setaria, poa anua utilizar un herbicida total aplicándolo solo en las malas hierbas de su jardín , atención a las plantas , arbustos o arboles cercanos .
    Hacer el tratamiento con tiempo seco sin rocío, lluvia o viento.
    En octubre /diciembre: un tratamiento preventivo-curativo contra las orugas desfoliadoras o plagas si ve la presencia de las larvas o adultos en su jardín.

    FRECUENCIA DEL RIEGO

    En otoño e invierno una vez cada 3 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas e instalación de riego, atención a los tratamientos y abonados aumentar/disminuir el tiempo de riego en su jardín o zonas ajardinadas.
    Todos los días en época estival regar por las mañanas a partir de las 6 H
    Si el calor es intenso añada un riego al anochecer después de las 23 H
    Si instala césped en rollos, tepe o tepes en verano y las temperaturas son muy elevadas añada un riego al mediodía a las 12 H: el césped sufrirá menos con un riego a pleno sol que con la deshidratación del césped, además del calentamiento del suelo y el estrés hídrico que debilitaría al césped

    Corte del césped

    Siegue su jardín una vez a la semana, no deje crecer el césped demasiado, mantenga la altura y frecuencia del corte, si no perderá calidad del césped y en la mezcla de las variedades de césped.
    No riegue la noche antes de la siega para un corte óptimo y un trabajo de la máquina de segar.
    Familiarícese con la maquinaria de su jardín: segadora o desbrozadora.
    Corte el césped en líneas continuas dando pasadas en el sentido que marca la rueda de su máquina, alternando cada corte el sentido de la siega.
    Si su máquina es eléctrica empiece a segar lo más cerca del punto de luz hacia el punto más alejado de su jardín, por el problema del cable eléctrico.
    Atención a la cuchilla: ésta debe estar bien afilada, no fuerce la velocidad tractora de la segadora para conseguir un buen corte del césped. Si el corte no es óptimo, quedará el césped deshilachado de color amarillento dando a su césped un mal aspecto o seco.
    Cortar el césped que no esté muy mojado seco: si el césped estuviese muy alto o muy mojado, hacerlo en varias pasadas subiendo y bajando el corte de la máquina.
    Nunca corte el césped más de la tercera parte de la altura ya que esto puede debilitar la planta.
    Durante el verano suba la altura del corte del césped por el peligro de las heladas hibernales.
    Un corte de césped por semana, durante el verano reducirá el corte en invierno.
    Recoja los residuos del césped: evitará las enfermedades, insectos o plagas.

    cortesia de taxustepes