Manzanilla estas son las semillas?

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por armando128, 13/12/14.

1. armando128

armando128

Hola tengo una duda de que si estan son las semillas de manzanilla

Son sacadas de la flor

otra cosa se podria sacar esquejes de la planta de manzanilla dejo unas fotos haber si se puede.

2. pequeivet

pequeivet

hola armando128 pues según tengo entendido, la manzanilla tiene las semillas dentro de esas cositas amarillas. en realidad son inflorescencias ya q están compuestas de pequeñas florecitas, y pues de ellas al sembrarlas sale la planta. sobre el esqueje mejor espera a que te diga un experto y si me equivoco se aceptan correcciones.

3. Hop-Frog

Hop-Frog

Las semillas son mínimas, las mas pequeñas que he visto, y oscuras creo. Tiene que secar la cabezuela. Aquí crecen en macizos, se multiplica ella solo. Este año separé algunas y me las llevé a un prado donde no había, y agarraron bien. División de mata, mas o menos, sacas unas ramitas y si tienen un poco de raiz, agarran. Esquejes como tal no sé. Puedes probar haciendo acodos, poniendo a tierra las ramas, y cuando eche raiz cortas la planta-hijo. No estoy seguro de esto, pero mi impresión es que puede valer.

4. Hola ¿qué hay?

Si tenemos en cuenta que lo que siembra son en realidad frutos (¡Sí!), las semillas son aún más pequeñas. En esta gran familia de las Asteráceas (antiguamente Compuestas), los frutos están reducidos a una piel o cáscara (más apreciable en las pipas de girasol), los cuales contienen una sola semilla.

Pues si los granitos que se ven en una foto son las "semillas" de la planta en flor que muestra otra, pues sí son las "semillas". En realidad se ve una mezcla de tres elementos: "semillas", brácteas y otro que no puedo identificar. Por si acaso, no las limpies y siembra todo.

Se trata de la verdadera MANZANILLA, la M. ALEMANA o M. COMÚN. Es una planta anual que se siembra cada año.

En cuanto a los acodos de que habla Hop-Frog, este método no se aplica a esta especie sino a la MANZANILLA ROMANA, planta rastrera cuyos ramos se enraízan por si solos. También se puede propagar por esquejes, así como por semillas, igual que para la M. ALEMANA. La MANZANILLA FRANCESA, la cual es una variedad estéril de la M. ROMANA, sólo se reproduce por esquejes o divisiones de mata; la M. INGLESA, también variedad de la M.ROMANA y la cual no florece, se propaga también por vía vegetativa.

Saludos,
    Eiffel.

5. armando128

armando128

gracias a todos por sus respuestas, cultor si entendia bien entonces esa manzanilla unicamente se multiplica por esqueje y semilla?. y la semilla esta adentro de esas cositas amarillas.
    es una pena por que justo hoy en la mañana tiraron mis "semillas" las cosas amarillitas, cuanto tiempo deberia dejar la flor en la planta para que se haga la semilla?.
    saludos y gracias

6. Hola; armando128:

Ahora que he vuelto a estudiar la foto, las cositas amarillas parecen ser flores hembras sin fecundar (las que dan frutos con una sola semilla). Las alitas blancas son brácteas secas (unas especies de hojas modificadas). Las "semillas" deberían ser de color paja.

De todas formas, al ver esas flores hembras (amarillas), supongo que no habrás esperado a que se forman los frutos y maduran las semillas para cosechar.

Si sigue teniendo flores, espera a que sean fecundadas y se maduren totalmente. Para ello, envuelve las flores (o la planta entera) en un sobre de papel para que no se desprendan de los tallos y se caigan en el suelo.

Las "semillas" de la Manzanilla común son así:

large_identification_match-sem-inra-2-.jpg

Como verás, son muy pequeñas, algo como 1mm de largo. Pero lo que se ve es el fruto (reducido a una piel sec) y los restos de la flor.

Un poco de botánica para comprender el caso particular de las Asteráceas (Manzanillas, Girasol, Margarita, Cosmos, Dahlia, etc.).

Las flores machos son las que llevan un sólo pétalo (blanco) y quizás también algunas sin pétalo como es el caso de las flores hembras. Las flores hembras son las que están en el interior formando el disco y las machos en la periferie (se ve perfectamente en el Girasol). El conjunto forma una inflorescencia llamada capítulo. Por ello se le dieron el nombre de Compuestas a la familia antes de la reforma.

Pero no todos los capítulos de géneros se presentan así. En un grupo, las flores machos no tienen tampoco pétalo (Abrótano hembra, Ajenjo, etc.) y en otro lo tienen todas (Diente-de-León, etc.) y las "flores dobles" (Manzanilla francesa, etc.).

Uno de los secretos del jardinero es tener paciencia.
    Salu2

Ф. Л.

7. Sintecho

Sintecho

Hola Armando 128, unicamente añadir a todo lo que te ha dicho cultor, que como bien dice, los capitulos florales todavia estan verdes... tienes q esperar a q las flores adquieran un color amarrillo pajizo, esten secas y comiencen a deshacerse ellas solas ( se comiencen a soltar de los capitulos). Este es el momento idoneo de recolectar para plantar. Dejalas secar un par de semanas mas a la sombra y guardalas en un recipiente hermetico hasta la primavera para su plantacion.
    No pierdas tiempo en separar las semillas de las flores secas... no es necesario. Las semillas germinaran y las flores pasaran a formar parte del sustrato.
    Un saludo a todos.

8. armando128

armando128

gracias a los 2, sintecho muchas gracias por la explicacion de las semillas

9. armando128

armando128

Han de disculpar que los vuelva a molestar pero miren mas o menos asi tiene que estar la flor para ponerla a secar (para extraccion de semilla) o debo de esperar a que este sin petalos.
    Esta es de la misma flor solo que por la parte de arriba

ahora esta es distinta pero la veo diferente que la primera.

10. Rafael

Rafael

Hola Armando
    La respuesta a tu pregunta es NO
    ¿Conoces el girasol, el que da las pipas de comer? Pues es igual.
    En la fotografías nos muestras un Capítulo floral Palabra técnica para designar un conjunto flores. Lo que ves no es una sola flor sino que cada huequito amarillo que se alcanza a distinguir en la foto es una flor y el conjunto de todas es lo que tu llamas coloquialmente flor pero son decenas de ellas.
    Las del centro como botoncitos son flores sin abrir y todavía han de abrir y ser fecundadas, las del borde están ahora abiertas y serán fecundadas por los insectos. A continuación empezaran a cambiar de color volviéndose pardas y feas, se caerán los "pétalos" blancos ( en realidad flores liguladas) pasaran unas semanas y debajo de la flores secas maduraran las semillas que son en todo iguales a las pipas de comer del girasol salvo en el tamaño, son diminutas como ya te han dicho,
    La planta puede tener al mismo tiempo "flores" sin abrir, "flores" abriéndose y "flores" secándose y maduras. Ojo cuando empiezan a soltar las semillas caen con un simple roce y te puedes encontrar con el resto del capítulo floral seco y sin una sola semilla en uno o dos días.
    Vuelve a mostrar foto del capítulo floral cuando empiece a perder las flores secas y entonces te confirmaran

11. Hola;

Tal como se ven en la foto, las flores (las hembras sin pétalo) tienen que ser fecundadas. Luego, las "semillas" deben madurar. Si las semillas están formadas, se pueden recolectar y poner los capítulos (lo que llamas "flores") a secar dentro de una bolsa de papel de manera a que se caigan al fondo y no al suelo.

Los pétalos blancos (uno por flor) corresponden a las flores machos que no dan semillas; no les hagas caso. Si dejas los capítulos en la planta, el color perderá su intenso color amarillo poco a poco. Es señal de que las "semillas" empezarán a madurar. Además, si se toca el disco (conjunto de flores hembras), las "semillas" se desprendan con facilidad: es señal de que están maduras.

Si tienes las plantas en el terreno (como plantas anuales, solamente aparecen en primavera y verano), se resiembran solas y germinan la siguiente primavera; también pueden germinar en las macetas si están bastante grandes para recibir las semillas. De toas formas, la siembra directa es lo más recomendado; no se suelen repicar aunque sea posible.

Pero si es para consumir, los capítulos se recogen cuando las flores empiezan a abrise, o sea cuando los pétalos de las flores machos empiezan a colorearse de blanco y envuelven el disco, pero no se espera a que se echen para atrás.

Salu2,
    Ф. Л.

12. armando128

armando128

gracias de nuevo me quedo todo claro.

13. pequeivet

pequeivet

Mira ahora yo también estoy aprendiendo más acerca del tema! Yo sólo sabía que eran muchas florecitas y que eran como el girasol pero no lo entendía muy bien

14. armando128

armando128

solo para actualizar ya vi lo que me decian ya recolecte unas semillas me sirvio mucho la foto cultor, una pena que solo pude recolectar muy poquitas.

15. Bautista

Bautista Guest

Hola a todos. Me gustaria saber si alguien esta dispuesto a intercambiar/regalar/vender semillas de esta especie? (Manzanilla comun / Manzanilla alemana / Matricaria ) Soy de Buenos Aires, Argentina.

Gracias!