Buenas tardes. Tengo un manzano bonsai al q se le están poniendo marrones las hojas. Alguien puede orientarme? Les adjunto una imagen para vizualizarlo mejor. Gracias!!
de dónde eres? para conocer tu clima y la estacion del año en que te encuentras hace cuánto tienes la planta? qué sabes del útimo transplante? cómo regás? usaste fertilizante? salu2
Soy de Barcelona. Ahora está acabando el verano. Hace menos de un año que tengo la planta. Es pre bonsai. No debe tener ningún trasplante hecho. La voy regando a medida que veo que la tierra se seca. La he abonado un fertilizante universal para frutales luego de la floración. Gracias
para mi que paso un calor fuerte y nada mas..por supuesto que se ve algo fea, pero ahora en otoño perderá las hojas y en la primavera, cuando empiece a inchar yemas le haces un transplante para mejorar el sustrato y vas a ver que se recupera...no he cuidado nunca un manzano pero me da esa sensación...igual esperá a más comentarios por las dudas, pero no parece ni pudrición de raices ni enfermedad alguna salu2
Como te dicen, la hoja grande que se ve en el centro sugiere una falta de agua, seguramente por algún día de mucho calor o aire caliente y seco que ha hecho que transpire más agua de la que pudo absorver por las raíces. Si es así, no hay mayor problema que el daño estético hasta que pierda esas hojas. Pero la hoja que se ve más abajo, me sugiere algún problema de las raíces que debes controlar porque, si lo hay, regar mucho empeoraría las cosas. Los síntomas son muy parecidos. Pero el calor produce esas manchas marrones, crujientes al apretarlas entre lo dedos, y el problema de raíces hace que la lesión sea blanda. Si es el segundo caso, debes moderar el riego, que tengo entendido que en Barcelona habéis tenido un verano bastante lluvioso.
Me inclino como los compañeros a sugerirte que es por estrés hídrico, cuando los árboles pasan por un período de sequía (falta de humedad tanto en raíces como ambiental) lo primero que hacen es secar los bordes de las hojas, si continua la sequía se va secando paulatinamente la hojas y si aun continua más pueden llegar a secarla y tirar la hoja, quedándote el árbol pelado. A mi me pasó el año pasado en mi Malus Everest que alguna hojas se amarronaban, se secaban y caían (y eso que estoy en Girona, más al norte que tú), ya que en el sitio que lo tenía te tocaba mucho el sol y además tuvimos un verano tórrido, este año lo cambié de sitio y no ha secado ni una hoja Y sinó regar un poco más o pulverizar con mesura las hojas, sin pasarte a ver si te saldrán hongos jejeje
Muchas gracias todos. He cambiado el árbor de sitio (con un poco de sombra), he controlado el riego, y el árbol ha vuelto a brotar con fuerza y florecer.