Buenos días. Tengo un manzano que planté en Marzo coincidiendo con el confinamiento. La semilla había germinado dentro de la manzana así que pensé...porque no? Mi hijo está muy ilusionado con el arbolito y no ve el día en que pueda recoger manzanas jajaja. A principio de verano pilló oidio y lo traté 2 veces con un producto que me recomendaron a base de Miclobutanil. Parece que funcionó bien y ha crecido vigorosamente durante el verano (tendrá unos 60cm de altura) con hojas grandes y sanas. A principios de Octubre el oidio ha vuelto y sólo se le han caído las hojas más pequeñas cercanas al tallo (imagino que esto tiene que ver con que lo conservo en una maceta reducida para controlar el crecimiento y en interior). No se si esperar a que pierda más hojas para usar de nuevo el producto, o si sacarlo al exterior y darle el tratamiento preventivo que mencionáis después de las heladas. Cualquier consejo es bien recibido. Un saludo y gracias de antemano.
Ahora ya da igual que tenga oidio, esas hojas van a caer, déjalo al frío pero sin pasarse si estás en zona de heladas que igual lo quemas. Siempre es mejor poner una foto, porque igual ya podías quitárselas directamente.
Hola, el manzano es un frutal de hoja caduca, en estos dias por mi zona apenas queda ya alguna en el árbol. Deberías sacarlo al exterior para permitirle el reposo invernal. Además las temperaturas cálidas del interior donde lo tienes son mas favorables probablemente para la reproducción de los hongos. Una vez en el exterior puedes aplicar un tratamiento preventivo con cobre .Retira las hojas enfermas. En la siguiente primavera cuando las temperaturas empiecen a subir es posible que el hongo vuelva a reproducirse, trata entonces si ves que es necesario.