Manzano con sus pimpollos, sembrado de semilla!

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por ceciliade96, 23/9/18.

1. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Dejo las fotos y explicación de como depredadores y microhimenópteros estan controlando el pulgon lanigero del manzano. También cada tres días le pongo un insecticida ecológico del helecho y le ponía otro también ecológico que compre en una fería orgánica.

Dejo las fotos!

Bienvenidos, apesar de la tormenta de ayer, mi manzano que sembre de 5 a 7 años, dio pimpollos.

Tiene pulgón lanigero, pero tiene un parasitoide llamado Aphelinus mali, acá la foto, pone huevos en los pulgones, nace la larva en su interior, come y secá al pulgón y cuando sale el adulto (microhimenóptero), dejando un agujero en el pulgón, y lo mata. Así se reproducen.

Este es Aphelinus mali:

aphelinus%2Bmali.jpg

Aphelinus-mali-1-adulte-C-900.jpg

Aphelinus-mali-momie-C-900.jpg

Y también hay mosquitas, o sirfidos que hace un rato vi, el adulto de 1,5 cm de largo, puso huevos en los pulgones del manzano, muchos, y sus huevos luego larvas, comeran los pulgones, dejo una foto de internet para que vean como son:

Era más o menos así:

10-1.jpg

Acá dejo las fotos de mi manzano de 4 a 7 años de edad sembrado apartir de semilla orgánica:

SAM_1866.JPG

Sus pimpollos, cuando abrán pongo fotos!

SAM_1867.JPG

un beso!! El año pasado se plantó en tierra!

Uso una técnica de agricultura natural de Masanobu Fukuoka y con abonos orgánicos de humus de lombriz!

feliz!

Si quieren ver dejo el blog

http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com/2018/09/manzano-apartir-de-semilla-tiene.html

un saludo grande!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Ceciliade96,
    Muy bonito tu manzano. Entiendo que sabes que es poco probable que tu manzano (franco no injertado) vaya a dar manzanas en unos cuantos años y que necesitara un polinizador compatible en cualquier caso (los manzanos no suelen ser autopolinizables). Si hay otros manzanos que florezca por esta época por ahí podrán hacerlo. En cualquier caso la fruta de un manzano no injertado en general no suele ser muy sabrosa.
    Por otro lado los manzanos francos suelen tender a crecer bastante con el tiempo y en tu caso (supongo que por acceder a la luz) esta creciendo bastante en vertical. Igual era buena idea darle un recorte (el próximo invierno) para que engrose mas las cañas y reduzcas el riesgo de roturas/desgarros de cañas.
    http://foro.infojardin.com/threads/entrada-en-produccion-de-manzanos-en-patron-franco.81715/
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Hombre menos mal que hay alguien que comparte mi admiracion por el gran maestro Masanobu Fukuoka .
    En este foro lo hemos tratado montones de veces y hemos llegado a la conclusión , que es el metodo mas adecuado para tener un huerto fantastico .
    Hay gente que no entiende ( son cortos de mira ) , que no se debe labrar el terreno , para que los seres vivos que integran el ecosistema interactuen entre si , y tampoco se debe eliminar ningun tipo de planta , ya que se logra un ecosistema , en el que la simbiosis ayuda al desarrollo armonico de nuestros frutales .
    Yo personalmente estoy encantado con los libros del maestro Fuku " kaka" , los tengo encima del bidet y me los leo cuando voy a cagar .
    Sobre todo me gusta el libro " la revolución de una brizna de paja " ( menuda paja mental tiene el colega ) .

Esta es la zona de mi huerto dedicada al frutal de hueso ( la cosecha este año ha sido fantastica )

Y en esta otra parcela , tengo las espalderas del frutal de pepita , y tambien el parterre de rosales ( me encantan las flores )

Estoy encantado que seamos mas de uno los amantes del gran maestro " Mininabo Fukukaka "

Un abrazo
    Jose

4. ceciliade96

ahhhhhh!!! dale! yo estoy con una transición a lo natural, pero uso rastrojos, y el ecosistema esta equilibrio, no hay plagas..

te doy un dato, tengo un ciruelo japones, de más de 30 años, leí que solo duran 20 años! el otro año hace un par, dio frutos y hasta vendi y hice dulce.

El año pasado no dio porque vino una tormenta y más q la otra vez dio un montón, paro de dar y este año, se lleno de flores, y esta lleno creo q ciruelas!

Le saque foto al la flor de manzano

Tuve unos problemas con la agricultura natural, los caracoles y babosas me comian todos los brotes de las nengo dango y mi mamá no me permite trabajar con arcilla en casa y bue... y en macetas tuve unos inconvenientes, agarro enfermedad o virus un rabanito, las lechugas chicas, y los tomates no me prendian.

Y ahora q hago algo de ecología y mix de full rastrojo ando bien.

saludos!" se podrá saber q tipo de manzana dara con esta flor?

gracias

Si la manzana es fea igual ira a compota, dulces y tartas de manzana (mi viejo le encantan) y él quería q plantara el manzano.

saludos!

5. ceciliade96

Acá la flor de mi manzano:

Acá te dejo mi ciruelo, ahora busco las fotos que dio hace unos años, hasta vendí este año lo no pode porque esta creciendo en altura y no tengo las agallas para subirme, esta como 1.40 o más de tronco y en altura con las ramas

Este año dio esta floración:

Y ni te cuento de las hortalizas, tuve un zuchini gigante:

600 gramos!

Obvio que desaparecio.
    Y choclos con granos gigantes, sin labrar y con rastrojos, hace una semana sembré todos los granos de choclos grandes en la huerta, veremos que tipo y fruto dan.

La semana pasada sembré todo el arroz supuestamente de fukuoka, me dio un campecino que tenía 300 ha que hacía permacultura, fuimos con la facultad de lomas, y me regalo semillas, me dijo q eran de Fukuoka y crecen bien! He tenido lo siguiente y más. Obvio no aguanta el transplante.

Este es el arroz que sembré el año pasado pero me fue mal, porque no aguanto el transplante a maceta más grande.

Así tuve las plantas de arroz hace un par de años:

Te la debo, estoy buscando la foto de las ciruelas!, ya las pongo!

un saludo grande.

Ahora se ve bien?

6. ceciliade96

Te dejo las ciruelas

Mañana tranquí te pongo la floración de este año, no encontré la foto.

saludos!

7. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Con la foto de la flor del manzano es practicamente imposible averiguar que variedad tienes de manzano. Ademas siendo de semilla normalmente la "variedad" no es facilmente identificable pues no suele estar documentada.
    Respecto a las ciruelas. Sobre las de los platos me han dado un palpito (no es otra cosa) de que pudiesen ser Golden Japan un poco antes de su maduracion completa:esa redondez y casi hinchazon de agua de la ciruela podria corresponder. Mira a ver la descripcion que daba en este hilo a la ciruela por si encaja
    http://foro.infojardin.com/threads/identificar-ciruelo-en-patio-escuela.75652/#post-1221484
    Las otras fotos no las veo (me aparece una señal de prohibido)

AJPA

8. ceciliade96

Ok!, no problem! luego bajo las fotos y las subo de nuevo. Son hortalizas y arroz y el tronco del ciruelo!

un saludo gracias.

9. ceciliade96

Ahora se ve bien?

saludos.

10. AJPA

Buenas Ceciliade96,
    Si, ahora se ven bien. Sobre el manzano te recomendaria que lo injertases y que le consiguieses un compañero o hicieses un injerto doble de dos variedades compatibles para que se polinicen entre si. Sobre las variedades habra que ver que correspondan a las horas frio (por debajo de los 7 °C) que necesitan para florecer. Horas frio debes tener algunas pues como franco ha florecido.
    En cualquier caso un franco tarda en producir (7 años o algo mas) y se hace grande si la tierra lo permite.

AJPA

11. ceciliade96

Bueno, no se injertar, pero en un futuro me gustaría conseguir en el mismo frutal con dos variedades, o sembrár otro y injertarlo. Este año en buenos aires hizo bastante frio, y desde que lo sembré de semilla pasaron 4 a 6 años, y capáz en el 7 a 8 año de más cantidad. Eso si del compost o humus me están brotando por todos lados manzanos de semilla. Y al lado del frutal en cuestión hay un hermanito ! ;)! Voy a tener que transplantar todos y ver el que me agarrá y en ese injertarlo para que sea compatible con el manzano.

gracias
    ! paciencia le tuve, y tengo un peral de misma edad, mide casi más 2.20 metros y esta en una maceta de 45 a 60 litros, esta brotando, también sembrado de semilla, están apareciendo las hojas y tiene yemas regordotas y creo que me va a dar flor.

Eso si donde consigo para hacer injertos.

bue, hay q dejarlos crecer un poco más.

un saludo gracias

abrazo!

12. ceciliade96

Dejo la foto de la inflorescencia completa

SAM_1871.JPG

hermoso! y tiene un leve perfume.

13. ceciliade96

Hola gente.. paso por aquí, aún no llego la primavera, estamos aca en buenos aires en pleno invierno.

Bueno, este otoño y ahora el frutal desarrollo yemas floriferas y espero en Septiembre poderles sacarle foto, hay muchas de las ramas secundarias en sí, pocas en las primarias..

No puedo injertar porque no tengo pie de injerto de yema para ponerle. Y además qué manzana da un manzano franco? igualmente las usaré para hacer compota y tartas de manzana, acá en casa quieren mucho, en especial mi padre, le facina.

bueno saludos!

14. mochilo

mochilo

NO había visto el hilo, y mira si es antiguo. Y no sé si hablas con ironía o no.

En cualquier caso en tus fotos solo puedo ver un montón de malas hierbas creciendo "a lo grande". La parte de frutales exuberantes de fruta o exuberantes de salud al menos yo no las veo.

Si no hablas con ironía te diré que entonces yo no tengo tu misma suerte. Todos mis intentos por lograr un "equilibrio de ecosistema" ha derivado en que las "malas hierbas" se han apoderado del terreno y la cosecha ha sido practicamente cero. Y si encima no metía tratamientos "antbichos", toda la fruta con plaga (por favor, mira el hilo abierto en plagas de frutales sobre la carpocapsa)

Alucino con los que lo conseguís. Igual es que depende de la zona geográfica (y hablo sin ironía)

Felicidades

Respecto al tema del hilo, coincido con lo dicho por AJPA respecto a lo que hacer con el manzano y su valoración, de modo que nada que añadir :okey:

15. ceciliade96

Foto de este año, se formara fruto de manzano franco? Veremos

saludos.