MANZANO DE 3 AÑOS, HOJAS EN LA BASE

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por jpcarcedo, 15/6/19.

1. jpcarcedo

jpcarcedo

Hola!
    Tengo un manzano de 3 años que está dando hojas en la base del tronco y por los nudos del primer tercio del tronco (FOTO 1). Sin embargo, las ramas no tienen una sola hoja.
    La madera está verde, pero alguna rama y un trozo del tronco tiene la corteza rojiza y arrugada (FOTO 2)

Otro manzano, de 2 años, TAMPOCO tiene hojas, no ha echado ramas y, el tránsito de la raíz al tronco, está más hinchado y retorcido. Ahí, tiene un pequeño brote (FOTO 3).

Tengo otro manzano de 1 año repleto de hojas, aunque la yema del tronco parece haberse estropeado y no crece (FOTO 4)

2. Chipk

Chipk

Con la corteza en ese estado yo diría que está muy seco por arriba y por eso brota por abajo dudo que saque nuevos brotes por esa zona seca, tendrás que "reahacer" el árbol desde abajo.
    Pregunto:
    ¿Esos manzanos son de semilla? ¿Son injertados? ¿que variedad es?
    ¿En que ubicación están? Parece una terraza pero estaría bien saber la orientación y horas de sol.
    Supongo que sabrás que a los manzanos en general les gusta el fresco en invierno cosa que en alicante creo que escaseáis.
    ¿Que futuro esperas para ellos? dar sombra? fruta? bonsai? leña?

3. jpcarcedo

jpcarcedo

Hola, Chipk.
    Primero, gracias por intervenir con tanta prontitud.
    No comprendo qué significa "REHACER", en relación a este asunto.
    Lo curioso es que, las ramas, como se puede apreciar en la foto, están verdes por encima de esa zona seca.

Respondo a tus preguntas:
    - Son de semilla, plantadas en esta misma terraza. -Uno es PINK LADY y el otro es FUJI.
    - Están en maceta, orientación Norte-Noroeste. Tienen horas de sol a partir de las 17:30. En pleno verano empieza a eso de las 15:00. Pero, el verano pasado, estaban repletos de hojas.
    Cuando cayó la lluvia torrencial, en semana santa, estábamos de viaje y, al llegar, las macetas estaban anegadas. ¿Puede tener relación?
    - La intención era llevarlos a un terreno en Valladolid cuando terminen la obra. Imagino que lo ideal es que tuvieran fruta.

Muchas gracias.

4. Chipk

Chipk

Rehacer: empezar de nuevo, seguramente tener que cortar toda la parte seca y hacer que una de esas ramitas se convierta en el nuevo ápice.
    Si las macetas tiene buen drenaje y tamaño, de momento parece que les sobra, no creo que las lluvias fuesen el problema.
    Y si quieres que den fruta compraría unos buenos plantones injertados a ser posible en algún vivero de Valladolid si se van a cultivar allí. Que hayas usado esas semillas no significa que la planta obtenida salga con esas características ya que por decirlo de alguna manera solo conoces la procedencia de uno de los progenitores, además el progenitor que conoces a su vez será injertado por lo que dará buena fruta usando las raíces de otro manzano diferente. En cambio con un injerto te aseguras tener un clon que dé la fruta que esperas que realmente dé, sobre unas raíces que aguanten mejor.
    Además comenzando de semilla tardarás mucho más en probar la fruta que si el plantón lo compras crecidito.
    Ánimo y lo siento si te he quitado la ilusión de tener un árbol criado desde 0 por ti, con lo que tienes puedes intentar hacer algo tipo bonsai.

5. jpcarcedo

jpcarcedo

Muchísimas gracias :icon_biggrin:
    No lo sientas, es mejor conocer la verdad que toparse con la ignorancia mojigata de uno tres años después :icon_biggrin:
    La verdad es que, que haya crecido hasta el tercer año, ya me parecía un logro :icon_biggrin:

En cuanto a cortar la parte seca, entiendo que tendré que esperar al invierno. ¿No?

Muchas gracias de nuevo por tu interés y consejo.
    Recibe un saludo.