Allá por 2018 planté con mis hijos una semilla de una manzana que alguno nos comimos y aquello dio pie a este proyecto. No retomo toda la historia sino sus últimos avances. El año pasado le puse una tabla a un nebari ya razonablemente prometedor. Curioso, muy ancho teniendo en cuenta el tronco, con buena conicidad, muy "balsa". Lleva desde su primer trasplante en colador y el cultivo y los trabajos centrados en desarrollar el tronco y los primeros centímetros de la ramificación primaria. Saliendo del contenedor. Me gusta cuando sale todo o casi todo el sustrato con el árbol: Bonito cepellón y el curioso nebari que juraría que no ha cambiado mucho: Salieron cuatro chupones (cinco, pero la que levanto con el dedo se separo durante el trasplante), tres más cerca del árbol y más juntos y uno un poco más separado, a la derecha. Ahí los mantengo por si quieren vivir y acabo haciendo un bosque, separando algun árbol o los desecho más adelante. No acabaron de brotar bien el año pasado, quizá ya no están vivos, veremos. Recorte de raíces: Esta vez no le puse tabla, pereza y al final el 90% de ese nebari lo ha hecho sin ella. Obviamente el año pasado no echó raíces por abajo, pero bueno, espero que con los sucesivos trasplantes sea suficiente para mantener y mejorar el nebari sin necesidad de tabla. O quizá al próximo se la vuelvo a poner, quien sabe. Debe medir unos 15 centímetros. Ya han pasado unos 20 días y está brotando satisfactoriamente Continuará...
Gracias. No y es normal por el tipo de poda que le hago ahora que lo que prima es la formación. Si no recuerdo mal (como no estoy en esa fase no lo tengo muy interiorizado aún) florecen de las ramas de dos años y teniendo en cuenta que lo podo a una yema, se podría decir que las pocas ramas son del año en curso Si floreciera, por el bien de la formación, de hecho debería retirarle las flores así que casi mejor que no me ponga en ese brete Aunque estoy deseando llegar a esa fase.