Hola. La pasada primavera saque este manzano desde semilla. A finales del invierno lo pode dejándolo aproximadamente a 30 cm de largo, para buscarle un nuevo ápice. Desde que lo plante tiene el mismo sustrato. Sustrato de semillero, volcánica y pomice. Y el riego cuando veo la parte superior seca. La parte superior se va secando poco a poco. Las hojas nuevas también se van secando. Que puedo hacer para no perderlo? Gracias.
Al arbol le falta vigor para brotar. puede ser por muchos motivos: un problema de raices (Podredumbre, abonado durante el paro invernal, xceso o falta de riego durnate el invierno etc...) o simlemente porque terminó la temporada pasada bajo de reservas y ahora no está fuerte para brotar. Trataló como si fuera un esqueje. No lo pongas al sol directo o incluso ponle una bolsa de plástico transparente (con algun agujerillo)para concentrar la humedad y evitar que los brotes nuevos se sequen. y no abones.
Gracias por tu rápida respuesta. El año pasado si lo abone hasta finales de octubre. Este año solo agua. Lo pondré a la sombra bajo plástico.
sindo solo volcanica y pomice el sustrato se ve como que retiene mucha humedad (igual puede ser solo la foto) el tema del sellado de las heridas en los cortes a veces toma más importancia y si la poda no fue en el momento ideal puede haber un retraso de savia. si fuera mio seguiria el concejo de skaramujo cuidando de no excer el riego y cortando todolo muerto y sellando bien la herida, puede usar desde selladores cicatrizantes formulados espcielamente que tienen insecticidas, fungicidas y hormonas para una buena y rapida formacion del callo de cicatrización o usar algun producto casero que mantenga la humedad interior sinq ue ingresen enfermedades, puede ser desde cebo de vela hasta cera de depilar o plastilina de base oleosa. salu2
En el momento de la foto estaba recién regado. En el sustrato también lleva una parte de sustrato de semillero. Cuando lo pode le aplique pasta selladora en el único corte que le di. Al ver como se secaba poco a poco, pensé en dejarlo sin sellar. Así que de nuevo corte la parte seca. Ahora mismo he vuelto a cortar el trozo seco y he aplicado pasta selladora. Le he puesto una campana de plástico a modo de invernadero y a la sombra. Creo que no fue el momento correcto cuando aplique la poda. Gracias por vuestra ayuda
Hola camaleón, las hojas nuevas se ponen marrones desde la punta hacia atrás, y si tuviera ramas secaría las ramas desde la punta hacia atrás también, pero como el único extremo que tiene es el tronco, por eso lo hace por ahí. Para mí está muy claro que es exceso de humedad en el sustrato ¿Dónde lo tienes situado? ¿cuanto sol le dá? Dices que riegas cuando ves la parte superior seca ¿eso cada cuánto suele ocurrir? - Lo de regar cuando la parte superior esté seca es una indicación para árboles que estén en maceta de bonsai (normalmente poco profunda) y en akadama o sustratos muy drenantes. En tu caso deberías escarbar un poco y ver la humedad que hay en la zona donde están las raíces hasta que te habitúes a tomarle el pùnto sin necesidad de escarbar. Tu sustrato lleva una buena parte de turba que retiene bastante humedad todavía cuando se ha secado la parte superior. En mi opinión, podrías hacer dos cosas: 1.- Esperar a que seque bien el sustrato y espaciar los riegos, confiando que el proceso se detenga. 2.- Hacer un trasplante de emergencia y ver el estado de las raíces, evitando dañarlas y cortando solo si hay alguna podrida. Si no tienes experiencia o no estás muy seguro de saber hacer el trasplante yo optaría por la 1. Nota.- la mezcla de sustrato me parece adecuada, simplemente debes tomarle el punto al riego. Un saludo.
Esta situado en una terraza en el exterior. La orientación es norte, aproximadamente. Sol le da ahora mismo un par de horas por la tarde. La maceta es de tres litros, de 15x15x20 con grandes agujeros en el fondo. El riego suele ser cada 7 u 8 días, cuando noto que la base del tronco y el sustrato estan secos. El trasplante lo veo muy arriesgado para mi, no tengo nada de experiencia en ello y en las condiciones que esta creo que sería su sentencia de muerte. Le quito el plástico y dejo secar más el sustrato? Gracias
No te queda mas que espaciar los riegos dejarlo tranquilo y en la proxima epoca sustrato drenante sin turbas ni mi.... y cuando llegue su epoca de poda le das el hachazo a la parte seca y lo empiezas a hacer de nuevo y ya veras como se acaban los problemas de raices riegos y sustratos
Lo dejaremos tranquilo y esperaré el milagro. Y si aguanta, le cambio el sustrato en el trasplante. Gracias
Cada 7-8 días me parece demasiado tiempo con el sustrato húmedo, y 2 horas de sol al día me parece muy poco (pero cuando no se dispone de otro lugar, no hay más opción). El sutrato debe contener bastante proporción de turba para aguantar tantos días húmeda, yo procuraría hacer mezclas que tardasen menos tiempo en secar. Tal vez podrías quitarle sustrato por arriba hasta llegar a las primeras raíces, cuanto menos cnatidad de sustrato tenga, antes secará. Por lo demás, estoy contigo en la decisión tomada, a esperar y ver qué pasa, suerte. Un saludo.
Le he intentado quitar algo de sustrato de la parte superior, es todo raíces y la sensación es que todavía está húmedo desde el lunes
Si lo regaste el lunes y todavía está húmedo, eso no es bueno, sobre todo teniendo en cuenta los signos que presenta. En mi opinión, el problema lo genera el sustrato, o no drena bien, o retiene demasiado la humedad. No sé en qué zona vives, pero supongo que ya te haya llegado el buen tiempo, así que, si con estas temperaturas y a las fechas que estamos, en una semana no ha secado la tierra, mal asunto. Manteniéndolo ahí creo que el único camino que va a llevar es hacia el deterioro progresivo. Por el lado positivo, se le ve muchas raíces finas, eso es bueno, cúbrelas ligeramente para que no les de el aire y no se sequen. Si el árbol fuera mío, lo trasplantaría y cambiaría a un sustrato más drenante, puesto que en mi opinión, el árbol tiene más probabilidades de morir dejandolo ahí que trasplantando. Ya sé que nunca has hecho un trasplante pero, te digo lo mismo que me dijeron a mí cuando tuve el mismo problema con mis 3 primeros plantones "alguna vez tiene que ser la primera y ahora no tienes nada que perder". Si puedes pon una foto de la parte aérea para ver si ha habido cambios, a ser posible en la misma posición que en la priemra foto, para comparar. Repito, es mi opinión y lo que yo haría, pero el árbol es tuyo y eres tú el que puedes perderlo haciendo una cosa u otra, por lo que te corresponde a ti valorarlo. Si finalmente decides hacer el trasplante, te puedo explicar cómo hacerlo y comentarte algunas cosas que le podrían ayudar al árbol en el trasplante. Un saludo.
Yo lo veo más o menos igual. Al quitar un poco de sustrato por la esquina de la maceta se ve verde. Sin duda la humedad lo está matando. Así que me voy arriesgar con el trasplante, aunque también termine matando lo.
La suerte esta echada.! Eso es lo que me he encontrado. Lo que he cortado. Y lo que he dejado. Lo he puesto en una maceta más pequeña 13x13x13. Una primera capa de volcánica y el resto de akadama. Y una temporada a la sombra.
Primero un tirón de orejas, no te hubiera venido mal dejarnos comentarte cómo hacer el trasplante, ya que no lo has hecho nunca y siempre hay cosas que puedes pasar por alto. Por ejemplo, que ahora no convenía lastimar las raíces y mucho menos cortarlas... Primero nos aseguramos de conocer el procedimiento y luego actuamos (eso vale para todo). Bueno, ya está hecho y, si lo resguardas bien del sol directo y las corrientes de aire, sigue teniendo posibilidades de tirar para delante. Ahora sí te convendría cubrirlo con una bolsa transparente o similar (evitando que el plástico toque cualquier parte de la planta). Yo suelo usar una bombona de agua transparente, cortándole el culo y quitando el tapón para que esté ventilado. Supongo que no has sujetado el árbol a la maceta, así que intenta no tocarlo ni moverlo de donde lo dejes, las nuevas raíces se rompen fácilmente. Ya nos contarás como evoluciona.