Hola tengo un precioso manzano enano con muchas manzanitas (cuando el año pasado no me hechó ninguna) pero me vuelvo a encontrar con el problema que se puede apreciar en la foto. Se estan comiendo las hojas!!! El año pasado también y le pusimos un granulado en la tierra pensando que seria algún gusano pero al volver a tener lo mismo este año no sabemos de que bicho se trata. Este año tambien le hemos puesto el mismo granulado a todas la plantas de nuestra terraza. Espero que alguien me pueda ayudar y poder ponerle fin al problema. Gracias por anticipado.
Por la forma del corte tiene toda mucha pinta de ser una hembra de abejita solitaria http://www.greatsunflower.org/megachile Teniendo en cuenta que esa abeja hace un trabajo de polinización realmente bueno en muchos tipos de plantas cultivadas de flor pequeña, sobre todo leguminosas y flores de tipo margarita, pero incluidas otras plantas y posiblemente tu manzano, yo diría que se ha ganado el sueldo y que los beneficios superan a los daños. Suele usar unos ocho o diez trozos de hoja de rosa que se lleva para hacer su nido, y hace unos pocos nidos al año así que hablamos de muy pocos trozos por temporada, no lo come sino que lo usa para que la larva coma y le dura todo el proceso de cría de nuevas abejas. Es rentable tenerla en el jardín y realmente es un daño básicamente cosmético. El arbol puede con ello en el 90% de los casos. Salvo que descubras orugas en las hojas, (que ya serían de otras especies) yo no fumigaría ni me preocuparía mucho por eso. Si fumigas este bicho, tendrás unas hojas muy lozanas, pero tendrás menos manzanas probablemente. Como defiende un territorio de otras abejas solitarias ese tipo de daños son limitados y en hojas tiernas. El macho es inofensivo pero un gran polinizador.
Gracias por tu ayuda, fijate ayer vi una abeja pequeña en una de sus hojas pero ni se me pasó por la cabeza que se estaba pegando un banquete! Y por cierto, esas hojas amarillas que se caen, son normales???
pvaldes, tengo una foto donde se ve a la posible abejita te la adjunto y me comentas si es posoble que sea esa