manzano enfermo. Carencia?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por jose.keke, 26/6/18.

1. jose.keke

jose.keke

Buenas tardes a tod@s,
    Me gustaría compartir con vosotros unas fotos de mis manzanos. Tienen las hojas como quemadas. Después de investigar un poco me parece más una carencia de minerales (potasio? calcio?) más que una enfermedad fúngica. Agradecería vuestra opinión así como consejo sobre su tratamiento
    Muchas gracias

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jose.Keke,
    Igual es mas sencillo que todo eso: quemaduras del sol por el brusco cambio de temperaturas. Si el árbol esta bien abonado seria muy probable y además encajaría con esa contracción de las hojas.
    http://jardinymas.5forum.net/t1251-manzano-con-las-hojas-tocadas

Por supuesto solo es opinión personal

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. jose.keke

jose.keke

Gracias por tu respuesta AJPA pero en mi opinión no es debido al sol. Tengo árboles afectados junto con otros que no lo están bastante próximos. Además, mis frutales están en el norte de Lugo, las temperaturas que se alcanzan no son demasiado elevadas.
    Seguiré investigando ;)

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jose.keke,
    Es posible que sea otra causa pero ten presente que no todos los arboles son igualmente sensibles al sol y no se trata tanto de altas temperaturas como de un cambio en las condiciones termicas. Ademas (yo tuve una experiencia con quemaduras de hojas en grosellos) si el arbol/es en cuestion por lo que sea ha/n sido mas abonado/s que los demas sus hojas (exceso de nitrogeno) son mas tiernas y por tanto mas sensibles al sol. Por supuesto cuanto mas jovenes mayor es esa sensibilidad.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

¿Seguro que no ha tenido un ataque de oidio?