Manzano: frutas con manchitas y luego la fruta estaba dañada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por cucufran, 6/7/06.

  1. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    hola hay os pongo una foto de mi manzano para ver que puede tener la fruta tiene una manchitas, esto me paso el año pasado y luego la fruta estaba dañada para ver si este año puedo hacer algo para sarvarla.
    Saludos y gracias por la ayuda.:todooidos:
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: manzano con problemas

    El problema que tienes es el de la carpocapsa, es un gusano que como te descuides arrasa con todos los frutos del arbol.
    Tienes que echar insecticida desde junio hasta finales de julio-agosto. Dependiendo del clima, en el sur se adelantaran mas. Es bastante problematico, yo hasta que supe que palga era y como tratarla no me comia ni una manzana.
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: manzano con problemas

    NO me parece carpocasa , veo mas bien una falta de calcio.



    saludos
     
  4. Caramba

    Caramba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: manzano con problemas

    Hola: les comento q tengo un ciruelo en las mismas condiciones, la fruta está todavia verde pero con unas pequeñitas manchitas marrones, si limpio la fruta los puntos superficiales desaparecen, pero otros mas grandes o profundos no lo hacen. Se puede hacer algo para salvarlos ya que tiene mucha carga y me dá pena perder toda la cosecha. Muy agradecida por lo q me puedan ayudar.:happy:
     
  5. Re: manzano con problemas

    No soy capaz a visionar las fotos que hayas colgado en el Post, de todas las formas: ¿Las manchas que expones como son?
    1º negruzcas forma regular invadiendo toda la superficie de la piel del fruto?
    2º Aparece en la piel con un tono casi "Esfumado", proceden de la pulpa hacia la piel del fruto, queda la pulpa como acorchada?
    3º Procede de la pulpa y aparece como si fuera podedumbre?

    Con lo que me comentes, te podré dar con más apreciación la respuesta, es aventurado emitir un veredicto o diagnóstico a primer golpe y de forma precipitada. A la espera de tu exposición del caso te envío UN SALUDO. :5-okey:
     
  6. Caramba

    Caramba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: manzano con problemas

    Gracias por responder. Te comento que son pequeños puntitos algunos casi imperceptibles que se borran pasando la mano, pero otros ya mas avanzados son ya de 2 mm. y esos son de color marrón claro y penetran en el ciruelo, éstos sí no se quitan con limpiar la fruta. Aclaro que la enfermedad afloró en una semana, ántes estaba aparentemente muy sano.Me comentan q los funguicias sirven para prevenir pero no me van a curar al árbol en esta instancia. ¿es así? Muchas Gracias
     
  7. Caramba

    Caramba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: manzano con problemas

    ...puede ser viruela o mal de la munición...?
     
  8. Re: manzano con problemas

    Me temo que estoy ante algo desconocido para mi, desde la fruticultura que he practicado en estas latitudes en España y las anomalías de los cultivos de diversas especies de ciruelo, máxime, que la contestación que he dado era en versión posible "patología de manzano". El hecho en si era por la enumeración de las tres preguntas que se barajaban en la contestación:
    La 1ª como "posible caso de hongos de Moteado", producida su aparición en los frutos en base de una climatología alternante de calor y humedad excesiva (tipo de tormentas o bien riegos nocturnos por aspersores y horas de insolación durante el día con temperaturas elevadas) su tratamiento correspondiente y específico con un bactericida de amplio espectro: Base de Benomilos, principalmente, sin olvidar el Sulfato de Cobre o los oxicloruros de cobre para no llegar en la temporada a tener un exceso de aporte de azufres a los árboles afectados.
    La 2ª como"presencia de BITTER PIT (ACORCHAMIENTO)"
    circunstancia patógena que se presenta por carencia de Mg, Zn, Br e inclusive de Mb (Magnesio, Zinc, Boro, Molibdeno). Estas carencias facilitan la aparición del llamado mal del "ACORCHAMIENTO", presentado en la pulpa justo debajo mismo de la piel protectora del fruto sobre todo en manzanos que están en formación y plantaciones industriales, con terrenos muy lavados y exprimidos, con escasez de aporte de materia orgánica durante varias campañas y soportada la alimentación de los árboles con abonos y composiciones minerales, con poco equilibrio.
    La 3ª como "PODEDUMBRE", presenta esta anomalía en frutos desarrollados en la fase anterior a la recolección, según hemos podido observar en la zona Bierzo (Zona de plantaciones industriales, zona de la vega del Sil, y en esta zona de Laciana: Ejemplares a los cuatro vientos, en alternancia con praderías y huertos dentro de los núcleos de población. Raramente se presentan cuando los árboles llevan un regimen de tratamientos ordenados, y supervisados con unas minimas atenciones tanto en tratamientos como aportes alimenticios y saneo de los terrenos en los que se enmarcan.

    Te pido que me facilites algún dato a mayores para poder catalogar y encuadrar la problemática. Dado que no es lo mismo la patología que pueda aparecer en un manzano que la de un ciruelo. Aunque la presentación pueda resultar semejante, es probable que estemos ante causa-efecto diferente en un arbol frutal de pepita, o el caso de ser un árbol de hueso. Espero poder seguiros hechando un auxilio desde este Foro. Saludos. :5-okey: :sirena:
     
  9. Caramba

    Caramba

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: manzano con problemas

    Agradezco muchísimo tu respuesta tan clara, Pues sí, llovió demasiado esta primavera en Buenos Aires, ´por lo q el terreno quedó saturado de agua en varias ocaciones.
    En la semana trataré de viajar a la quinta para tomar alguna foto y analizar el tema con mayor cuidado, ya que en los locales de venta de agroquimicos no me pudieron dar mas información. Muuuchas gracias:happy:
     
  10. Re: manzano con problemas

    Eso lo hemos de saber con vistas fotográficas y un análisis de la superficie donde aparecen esas anomalías que hoy no podemos definir ni concretar. Recibe un cordial saludo. :5-okey::5-okey: