He mirado por encima y resulta que son "golden antiguas" lo del russeting es solo una marca y un "defecto". La pregunta quedaria "es posible conseguir golden antigua con manchas pero muy bien sabor" como la russeting russeting=rugosidad https://www.tecnicoagricola.es/russeting-en-manzana-y-peras/ Como ves es hay variedades más propensas pero también hace falta factores climáticos, yo me preocuparía más por conseguir una variedad con muy buen sabor y lo de la golden antigua... Aquí es un buen sitio para preguntar ya que hay gente que conserva sus variedades por generaciones sobretodo en el norte. Pd: ¿alguien a probado en mojar las manzanas para que aparezca russeting? Un abrazo y suerte
Adrian , yo diria que esa manzana de Livinda es la variedad Norteamericana " viejuna pero buena " Golden Russet . El russeting , no es un defecto , ni es bueno ni malo , ni sucede mas debido a condiciones climaticas. Es una cualidad de la piel de ciertas variedades de manzanas y peras ( en manzanas hay un mogollón de variedades que presenta russeting en la piel ) , muchas de ellas tienen unas cualidades excelentes , te pongo algunas por si te gustan : - Ashmead kernel - Egremont Russet - Hereford Russet - Reineta Gris del Canada - Roxbury Russet Y muchas mas . En cuanto a peras ocurre lo mismo , y de hecho mi variedad de pera favorita " del mundo mundial " , y tengo unas pocas variedades de peras en el huerto ( mas de 200 variedades ) , es una variedad que presenta russeting , me refiero a la variedad : - Beurré Bosc ( Beurré D'Apremont ). Ojo con esta variedad , que necesita un periodo muy largo de " afinado " , para que exprese todas sus magnificas cualidades , es una verdadera delicia de pera que no se come todos los dias . Un abrazo Jose
Hola Jose, quizas me exprese mal, lo que digo es que creo que se refiere a esta "marca comercial" ellos la venden como "Golden Russeting" En la web se "quejan" que las nueva variedades son bonitas pero no tienen ese sabor de las antiguas, un poco mas feas (Marketing) no se hasta que punto es verdad porque cada vez aparecen variedades nuevas muy sabrosas pero de eso eres el experto, yo no tengo mucha idea. en cuanto al "defecto" lo puse entrecomillas y puse un enlace de como se forma el russeting (lo es a nivel comercial, como los tomates un poco feos pero sabrosos) Un abrazo
https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/6188379b83013.jpg Es esta a la que me refiero. El nombre me lo dijo la frutera.
Yo creo que ya han explicado bastante bien lo del russeting, y para mí lo que estás buscando es un nombre de marketing, no una variedad. https://fruijet.com/golden-russeting/ Me da que alguien ha decidido sacar rendimiento a las manzanas que se rechazan por aspecto vendiendo sabor de antaño. No creo que esas manzanas sean más que golden clásicas normales a las que no se les da tratamientos o se descartan las que tienen ese "defecto". Yo tengo golden normales y no les doy ningún tratamiento, y casi todas tienen russeting y las prefiero así.