Manzano que no ha brotado....

Tema en 'Manzano - bonsái' comenzado por ungaro, 24/6/16.

1. ungaro

ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

Buenas a todos!!!
    Este invierno, ya algo avanzado, tuve que recuperar un manzano que estaba entre unos piñoneros enormes. El jardinero del terreno no lo quería.... El caso es que a mi me parecia muy chulo.
    Pues eso, cepellon pude sacar muy poco porque había un jaleo de raices del pino terrible. Lo puse en una maceta con parte de su tierra y pate de sustrato con agrosil. Cuando llego la primavera empezó a brotar pero con muy poca fuerza y finalmente las hojas que salieron se secaron, serian hojas de 4 mm mas menos....
    Aunque no tenia cepellon se que el 90% de los frutales que se plantan son ha raiz desnuda así que tenia bastantes esperanzas.
    Lo dejare hasta el próximo año porque verde esta, pero me gustaría saber si le puedo hechar algo o lo que sea para aumentar las posibilidades de exito.

Saludos

2. EDU GRAN

EDU GRAN

CITA: Aunque no tenia cepellón se que el 90% de los frutales que se plantan son ha raíz desnuda
    Cierto pero quizás el problema haya sido la falta de raíces en "tu" árbol
    Si está verde, lo mejor que puedes hacer es dejarlo reposar y si quiere, se recuperará
    Como el sustrato ya tiene Agrosil, no creo necesario ni prudente ponerle nada más
    Ojalá se recupere
    Salut

3. ungaro

Raiz tenia, la suficiente.... Ya se vera, os pongo una imagen para que veais que chulo es, o eso me parece a mi.
    Creo que hasta la próxima primavera no sabre si ha agarrado o no.
    También le unte un poco los coltes de raiz con clonex.
    Graciad

4. EDU GRAN

EDU GRAN

Quizás también haya influido el exceso de ramas y las posibles raíces nuevas no hayan podido suministrar energía a todas esas ramas
    El próximo invierno deberías seleccionar con que ramas te quedas y equilibrar la copa con el cepellón
    salut

5. katoncin

katoncin

Me sumo a lo que te ha dicho el compi, creo que tiene exceso de ramas para tirar, tenia hojas cuando lo trasplantaste? A la fecha que estamos ya deberia haber brotado...rasca un poco a ver si esta verde y si es que si espera un poco a ver que pasa.
    Tratalo con Benerva o Vitamina B1 en el agua de riego

6. ungaro

Verde si esta. Recomendado una pode en estas fechas???
    Algún chute de benerva también le he metido, un par de pastillas en 8 litros de agua. Mas menos de riego 15 dias con benerva y 15 dias con agua normal.
    No tenia hojas cuando le transplante,pero igual si estaba abriendo llenas, aun que muy poco.
    Si me romendais podar en estas fechas esta tarde me lío! Aunque no sabria muy bien por donde...aunque imagino que no es demasiado importante ya que lo primordial es que libre

Gracias

7. katoncin

katoncin

creo que no es recomendable una poda ahora, ya creo que "a lo hecho pecho", creo que lo que queda es esperar a ver si hay suerte y sale adelante. Que no le falte humedad y a la sombra.
    El tema de la poda que hablen los expertos que saben mas que yo :smile:

8. gonzi

gonzi

A ver si esta fiambre y tu ahi esperando...xD

9. ungaro

Rascando con la uña un poco si esta verde....le doy de plazo hasta la próxima primavera. Este invierno le podare mas por si es tema de que tiene mucha zona aérea. Por que que yo sepa ahora no seria adecuado.
    Yo creo que también le transplante algo tarde...
    Os iré contando

10. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

No podes ahora pues perderá la poca savia que contiene, si es que está verde. Lo que puedes hacer es soterrarlo, metiéndolo con tiesto y todo en otro más grande y rellenando con sustrato hasta que se cubra casi todo. Luego..no estaría mal que lo regaras con agua de lentejas de vez en cuando, para ver si se anima a echar raíces.
    De todas formas lo veo difícil y si te sirve de consuelo a mi me pasa igual, tengo una estaca de manzano en el suelo (sin nada de raíz) que comenzó a brotar y se paró, cuando rasco está verde y jugoso...tampoco tengo muchas esperanzas pues el año pasado tuve uno con brotes y flores y un tocón de aligustre con algo de raíz que brotó unos 15 cm....pero con el verano tórrido pasado...ambos sucumbieron.
    Saludos

11. Paciencia, sigue regando, y a ver si te da una sorpresa, a veces, cuando parece que todo esta perdido, la vida se abre camino a pesar de todo. A mi me ha resucitado un almendro que ya daba por perdido, pero parece que se resiste a morir del todo... click,click, :meparto:

Salu2 y suerte

12. ungaro

Lo de soterrarlo entero lo veo complicado....ademas tenia en vendido que solo se aplicaba esa técnica a los de hoja peredne con una bolsa opaca.
    Le reiago avitualmente con venerba y salieron bastantes raices cuando le saque.
    No se, a ver que tal le va el próximo invierno

13. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Cuando digo soterrarlo me refiero a dos tercios de su longitud e incluso con cierta inclinación de unos 30º así se hace en agricultura...claro que con una estaca sin ramificación...pero en este caso como tiene muchas ramas pues mejor respetarlas ya que no sabemos cuales están más activas...a parte que no es el momento.
    A mí me ha ido bien (en pleno verano) con esquejes de arce, aladierno y sobre todo con rosales. Es decir los tenía a medio medio y los enterré con tiesto incluido y sobrevivieron el verano...en septiembre comenzaron a brotar con fuerza.
    Saludos

14. katoncin

katoncin

yo creo que quizas lo de meterlo en una bolsa negra seria buena idea, por probar no pierdes nada

15. ungaro

Esta pensando en peterle en una bolsa opaca, por ese mismo motivo,no pierdo nada. Así igual aguantaria mas la humedad y le viene bien... No se que hacer