Manzano se le marchitan las hojas muy rápido y las manzanas no crecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por yessikitta, 10/12/09.

1. yessikitta

yessikitta

Pulgón lanígero en manzano (Eriosoma lanigerum)

Hola tengo un mazano que compré hace 3 anos, ya estaba crecido, solo lo replanté en mi jardin. El ano pasado dio sus primeras mazanas (manzana amarilla). Hasta etonces todo estaba normal, pero hace 4 meses empezo a salirle como un tipo de peluza en todas las ramas, algo asi como lo que tiene la piel del durazno, y se la quité a todas y cada una de las ramas, y cuando le salen las hojas, cuando empiezan a crecer, toda la punta de las hojas esta de color cafe como si estuviera marchita y las manzanas que le salen no crecen, desde que estan muy pequenas se empiezan a manchar de cafe y se secan.
    No se que problema pueda ser y cual seria la solucion para este....
    Agradeceria infinitamente su ayuda de expertos ya que estoy muy lejos de saber mucho de arboles frutales
    Que tengan buen dia.

2. Peperra

Peperra Caminante

Re: A mi manzano se le marchitan las hojas muy rapido y las manzanas no crecen AYUDA

Hola Yesika. Puede que tu manzano tenga el "pulgón Lanígero" Esto es como un especie de tela de araña o mejor, como si fuése un capullo de oruga.

Te copio a continuación los síntomas y el tratamiento a aplicar.

PULGÓN LANÍGERO DEL MANZANO (Eriosoma lanigerum)

Descripción, ciclo de vida y daños

Es el enemigo más peligroso de este frutal. De forma ovalada, color achocolatado, con el cuerpo recubierto por una secreción cerosa en forma de filamentos de 3 a 4 mm de longitud.
    Este áfido no ataca a las partes verdes de la planta sino que cumple el ciclo (20 generaciones en un año) en el tronco o en las ramas del manzano y, a veces incluso en las raíces. Frecuenta, sobre todo, el callo que se forma como consecuencia de las heridas, cortes de poda u otras lesiones de cualquier tipo.
    Durante el invierno sólo se encuentran hembras sin alas, situadas sobre ramas y troncos. En suelos arenosos y secos emigran a las raíces.
    Los daños pueden ser ingentes: además de la sustracción de savia, los pulgones emiten, con su picadura, una saliva especialmente perjudicial, que determina la formación de hipertrofias de los tejidos, que degeneran en tumores y nudosidades, los cuales favorecen la infección del hongo responsable del chancro del manzano.

Control

-Lucha biológica con Aphelinus mali, que pone sus huevos en el cuerpo de estos pulgones.
    -Lucha química:

Tratamiento de invierno con aceites minerales amarillos al 2%.
    En primavera, desde la caída de los pétalos, tratamientos con Fentoato, Pirimicarb, etc.
    Tratamientos curativos a lo largo del período vegetativo con insecticidas sistémicos.

Saludos y suerte, Caminante.