Manzano se le secan hojas empezando por la punta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por uriel_k, 11/4/09.

1. uriel_k

uriel_k

hola, hace algun par de meses compré un manzano, cuestión que alguna de sus hojas se empezaban a secar por la punta, luego se secaba la hoja, luego eso en más hojas... en fin: ayuda. pregunté en el vivero y me dijeron que podia ser algun hongo, que le pusiera funguicida. ¿alguien puede decir algo más? (bichos en el árbol no se ven). adjunto algunas fotos.

por otra parte, hará un mes y medio pregunté sobre un semilla que me habia germinado aquí:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=131396&highlight=bebe+ciruelo

según dijeron, era ciruelo. pues bien, yo lo veo idéntico a mi guindo!! (y con el tamaño de sus hojas desproporcionadas al tallo, al igual que los bebes con la cabeza :11risotada: ). yo insisto, es cerezo, y además pregunto, debo dejarlo al sol o a la sombra? (si bien acá en argentina es otoño hace bastante calor), cada cuanto lo riego? sé por lo que leí que a los cerezos no les gusta mucho el agua, pero la tierra de la maceta se seca muy rápido.
    también van unas fotitos. bueno, gracias por la paciencia.
    saludos, uriel

2. Re: manzano enfermo y ¿cerezo?

Hola Uriel; A mi parecer, el manzano esta quemado por exceso de abono, pero si tu sabes que no le has puesto nada, tambien podria ser que si lo tienes al sol y lo riegas o lo mojas por encima, al calentarse el agua que esta encima de las hojas y el sol la calienta demasiado, tambien puede quemar ,
    En cuanto al guindo y tambien al manzano, dejalos a pleno sol, pero protege las macetas que no les de el sol directo, pues el sol calienta las macetas, el sustrato y seca enseguida la humedad que tiene y tampoco es nada bueno para los arbolitos.
    Resumiendo, los arbolitos al sol, pero las macetas protegidas que no se calienten y el riego pues lo normal dos veces por semana.
    Saludos Peret.

3. uriel_k

uriel_k

Re: manzano enfermo y ¿cerezo?

hola peret, gracias por la respuesta. no le eché ningún tipo de abono (a todo esto, no sé cuándo se abonan los frutales), y lo riego al atardecer después de bajar el sol, con lo cual no creo que ese sea el motivo.
    sí en cambio le da el sol (intenso, y esencialmente todo el día), pero supongo que eso más que mal le debería hacer bien...
    saludos,
    uriel