Manzano semicascada

Tema en 'Manzano - bonsái' comenzado por calabacín, 16/5/20.

1. calabacín

calabacín

Este proyecto de shohin de manzano común procede de semilla (2012). Trataba de orientarlo a semicascada. La base es una raíz dominante retorcida que con el tiempo ha ido engordando, no sé si eso es un churro de nebari pero a mí me ha acabado gustando
    .

Lleva varios años como estancado: ramifica muy poco, nunca ha florecido y la rama de contrapeso sobretodo hace efecto pulpo. No sé si podría mejorarse y que llegase a algo decente

2. gargonra

gargonra

el nebari si te gusta a ti, es lo mas importante. Quizas pasarlo a una maceta mas grande para que crezca un poco mas y luego volverla a esta,,,,no se. :52aleluya:

3. jdelcerro

jdelcerro

Si, yo también veo la maceta excesivamente pequeña. Si quieres que crezca, mételo en una maceta de cultivo o un colador. ¿Que abono estas usando?

4. Ya sabes que yo todo lo soluciono cortando :meparto:

Mira el corte de pelo que le di a mi malus hankengai click,click
    mal0-jpg.125690.jpg
    y como se puso con el tiempo

Los pasos son siempre los mismos: podar corto, dejar crecer (en una maceta de un tamaño suficiente), y hacer sustituciones para retrasar la brotación y ganar conicidad. Los pinzados y las macetas pequeñas son para cuando el ejemplar ya tiene la estructura básica, si no los tiempos de engorde se alargan ad infinitum, y sin sustituciones la conicidad brilla por su ausencia :okey:

Ademas si es un manzano "común" hay que tener en cuenta que el tamaño de los frutos sera tirando a grande, por lo que un mame con una manzana más grande que él, además de antiestético supone un problema de cultivo, ya que si hay más fruto que maceta, las raíces no van a poder suministrar el agua y sales necesarias para su sustento. :pensando:

En el bonsai hay que buscar el equilibrio, y un ejemplar con frutos así

5379d99a06c36d6e8b96ab9b70e0c7ca.jpg

Lo más fácil es que se caiga para un lado :meparto:

Mejor centrarse en variedades que están más proporcionadas, ya que el tamaño del fruto no es tan fácil de reducir, por mucho que se corte.;)

Ejemplo mi malus everest vs manzana Fuji
    malus7.jpg

Tener un manzano al que no puedes dejar cuajar las manzanas, es como tener un coche y no poder moverlo por falta de gasolina :13mellado:

Merece la pena tener algo de criterio desde el principio, y dedicar el tiempo, espacio y esfuerzos a variedades que nos den los mejores resultados.

Todos empezamos queriendo bonsaizar cualquier cosa que nos llega a las manos, pero con el tiempo, o se empieza a seleccionar, o te vuelves medio loco :sirena:

Salu2

5. calabacín

calabacín

Ese manzano ya lo conocía pero ya maduro (no su origen en ese hilo, que me va a venir muy bien), de hecho cuando incliné este trataba de imitarlo pero me estaba saliendo un churro.

Entonces para el año que viene maceta de mayor tamaño, poda en corto y despendolamiento. Abono vengo usando bolitas azules disueltas en el agua de riego, a lo largo de la primavera. Durante varios años usé abono orgánico y no llegué a apreciar diferencias. Sano se le ve, pero pensando sobre vuestros consejos ahora veo claro que la fuerza se le va por las yemas apicales, de ahí que no ramifique. El fruto está claro que no es cuestión, pero al menos disfrutar de la floración,

En invierno cuando esté pelado actualizo, más o menos ya estoy viendo por donde podar

6. Merzuga

Merzuga

A mí me gusta mucho ese Jenaro, pero es cuestión de gustos.
    Enhorabuena por el manzano, buen trabajo.