Manzanos con hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por CristomC, 16/10/09.

  1. CristomC

    CristomC

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Bien, no estoy muy seguro de porque le pasa esto a mis manzanos, al principio pense que podia haberse quemado x el sol del verano, pero ya estamos en octubre y siguen saliendole manchas marrones, subo una foto para que veais a que me refiero [​IMG]

    Os lo agradezco^^
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Hojas marrones

    Hola CristomC. Descartando lo peor (Fuego Bacteriano) parece que lo que pueden tener tus manzanos, es un ataque de Virosis. Además de esto, los síntomas que presenta las hojas de las fotos pueden ser debidos a un ataque de Roña o Moteado del mánzano. Como no estoy seguro, vamos a esperar que otro forero lo confirme o apunte otra cosa, mientras te copio la información principal de esta plaga: Virosis

    Los síntomas, dependiendo del virus que actúe, se traducen en desarreglos vegetativos, manchas cloróticas, deformaciones en hojas y frutos, necrosis de tejidos, pérdidas de cosecha, etc.
    Algunos de estos síntomas suelen ser más patentes en primavera y otoño debido a que algunos virus aumentan su actividad a temperaturas bajas. En verano, con temperaturas elevadas, esta actividad se ralentiza e, incluso, puede llegar a paralizarse; en ello se basa la termoterapia, que es un sistema para la obtención de material vegetal libre de virus por medio del sometimiento de la planta a temperturas letales para el virus pero no para el vegetal.
    Debido a la dificultad del diagnóstico de las enfermedades producidas por virus, los síntomas se pueden confundir con otro tipo de causas como alteraciones fisiológicas debidas a carencias, fitotoxicidades, etc.

    Al ser un virus....? La lucha preventiva es la única eficaz para controlar las virosis. En manzano los virus se transmiten, casi exclusivamente, a través del material vegetal; por ello es necesario asegurarse de que el material que utilicemos esté libre de virosis, utilizando planta certificada.

    Yo no me atrevo a recomendarte ningun sistémico, espero que alguién entendido en ellos o en algún centro, te puedan aconsejar.

    Sobre las otras enfermedades posibles, te remito a esta Web;http://http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana2.htm

    Saludos, Caminante
     
  3. CristomC

    CristomC

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: Hojas marrones

    Sk n se que hacer... solo los manzanos los tengo asi, las demas plantas estan perfectas!!
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Hojas marrones

    MIRA ESTO A VER SI TE VALE DE AYUDA www.galeon.com/cannabis/nutrientes.htm