Hola a todos! Calculo que hará cosa de un año eché las semillas de una manzana en unos semilleros y brotaron. Por motivo de trabajo estuve fuera de casa y se quedaron en un tarrito de yogur demasiado tiempo. La cosa es que ahora están como veis en la foto. Necesitan un tiesto más grande? o se van a quedar raquíticos para siempre? Tengo otros árboles (2 robles y una encina) que están en las mismas. No sé si tienen solución o es mejor empezar de nuevo con otras semillas. Gracias por adelantado
Ya está el otoño adelantado. Yo los dejaría en su sitio y me esperaria a la primavera. Los quercus supongo que sobrevivirán bien. De los manzanos no todos se salvarán. Antes de primavera los puedes transplantar, pero por lo que veo en las fotos, no lo necesitan.
Me ha pasado que con los manzanos, perales hay que tener cuidado las primeras semanas cuando brota porque son muy débiles se me han dañado por sol directo y tierra seca. Cuando crecen pues piden mucho sol y son resistentes.
Hola a todos y todas de nuevo! Mirad como progresa uno de mis manzanos! La cosa es que parece que tiene dos ramas principales, las dejo? o debo cortar una? Gracias!
Hola a todos, quería mostrar como están mis manzanos despue´s de un tiempo. Éste es el que estaba más raquítico, que mirad como ha mejorado Y éste es el que estaba más grandecito Por último quería preguntar si debo cortar algún tallo pues si os fijáis, ambas plantas tienen varios y no sé si debo hacerlo para darle fuerza. La que es más grandecita muestra esta unión en la base. No sé qué hacer Gracias!
es mejor que les dejes una vara solamente.....si piensas injertarlo, no lo cortes aun, asi si te falla la pua tienes otra para intentarla...si te coge el injerto entonces le cortas las otras
Gracias por contestar paudelavila Pues no tenía pensado injertarlo. Sé que es difícil que de manzanas buenas, pero, no podría injertarlo en un futuro en caso de que no diera buenas manzanas?
Me alegro de que se vayan recuperando. El injerto del manzano no es dofícil, es incluso bastante fácil en árboles jovenes. De hecho todos los manzanos de cultivo se injertan. Cuando son adultos es algo más laborioso, pero se puede hacer perfectamente. El problema no es el injerto, es el tiempo, los años. Para el arboricultor aficionado gastar 10 o 12 o incluso 25€ en un árbol no es un gran problema. Al cabo de los años no te acuerdas del precio del plantón, solo ves si se adaptado bien y produce. Otra cosa es plantar 200 ejemplares. Yo tuve un albaricoquero de semilla en maceta no sé cuantos años, hasta que lo transplanté. Al cabo de uno años más empezó a producir. No me convencia mucho la calidad de la fruta, pero lo dejé un tiempo más. Ahora es solo un montón de leña; eran albaricoques pequeños que maduraban de dentro para fuera, resultaba difícil cogerlos en su punto, sin que estuvieran ja algo podridos por dentro. Fue un experimento fallido y lo arranqué hace un par de meses. Si hubiera plantado un árbol del mitger o galta-roja, los que más me gustan, quizás hace años que comería buena fruta. Si dentro de 8 o 10 años tus manzanos no hacen manzanas de calidad, los puedes injertar, pero habrás perdido unos cuantos años. Eso pasa cuando se experimenta. Ahora tengo otro albaricoquero de semilla que no sé lo que dará de sí. Los experimentadores no escarmentamos.
te puedes arriesgar, pero como bien dice el compañero, habras perdido un monton de años.......lo que puedes hacer es injertar una vara y dejar otra. y tendras un manzano de dos pies con dos clases diferentes y con los años cortas el que menos te guste o dejas los dos