Manzanos. Posible ensanchamiento del tronco de la variedad respecto al del patrón clonal

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por AJPA, 7/9/18.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Una de las estrategias que estoy considerando para reducir el efecto de los roedores en mis manzanos en plantarlos mas profundamente. Esto los manzanos francos que injerto yo mismo pues estoy realizando el injerto relativamente alto y asi tengo tronco bastante para enterrar sin riesgo de refranqueo. El problema se plantea con los manzanos comprados ya injertados. En este caso como he visto y sufrido (y parece que no soy el único) los injertos estan bastante bajos y es difícil enterrar profundo sin dejar debajo de tierra o a poca distancia del suelo el injerto.
    Me he puesto en contacto con algunos viveros y he recibido una explicación de uno de ellos (que no venderia patrones no injertados al menudeo) que no me termina de encajar: “Los patrones clónales, como es el MM 109, no se pueden injertar altos porque engordan mucho más el injerto que el patrón, yo lo que le recomiendo, es que lo haga sobre una variedad ya injertada en MM 109. Va muy bien para esa operación la RAXAO, porque es compatible con todas, así tendrá el vigor que quiere y no tendrá problemas de afinidad.”
    Y digo que no me encaja pues otro vivero que me respondio : “si tenemos portainjertos en febrero “ no me hizo comentario alguno al respecto.
    ¿Cuál es vuestra experiencia, ¿Este ensanchamiento es tan grande que puede poner en peligro el árbol o solo es un efecto estético?.
    Gracias por adelantado
    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA

2. Esmolante

Esmolante

Mirando mis notas, veo que MM109 es un portainjertos vigoroso, así que no creo que la diferencia de grosores sea muy grande. Como siempre, dependerá de qué le metas, si es una variedad más o menos vigorosa.

Por cierto, ese patrón no se lleva bien con el exceso de humedad en invierno. ¿Has pensado en un M7? O en un franco de esos que tienes: yo desde que empecé a injertar en francos (manzanos, cerezos, perales...) todo me tira estupendamente, mientras que con plantas de vivero todo eran problemas y enfermedades. Sin duda, mi producción será menor, pero eso no nos importa gran cosa, ¿no?

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Esmolante,
    Estoy de acuerdo contigo y de hecho lo que estoy injertando casi todo es sobre patrones francos. La produccion no es realmente menor lo que pasa es que tarda mas años.
    El problema es mi temor al fuego bacteriano. Mi zona esta libre pero llegara y temo que los manzanos francos sufran un fuerte impacto pues su resistencia biológica es nula. Por eso quiero alternar con patrones que tengan algún tipo de resistencia al fuego bacteriano. En Asturias el MM109 es de los mas vigorosos patrones clonales que se pueden obtener fácilmente ya injertados pero lo cierto es que si estoy teniendo problemas con ellos la verdad. En mi caso fundamentalmente por los ratones.
    Ante esto la única opción que veo (con los afectados que tienen el injerto muy bajo) es un trasplante a zonas de suelo mas "duro" que es lo que pretendo hacer este verano. De cualquier modo yo creo que parte de la culpa es mia pues los he abonado quizás demasiado y regado en verano en abundancia los del pueblo lo que igual ha hecho (junto con el tener que plantarlos en pozos poco profundos) que sean mas sensibles (o apetecibles) para los ratones.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA