Manzanos: ¿qué hacer para que no estén tan pequeños, feos y débiles?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Van Zant, 9/5/07.

  1. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Muy cerca de la playa, estoy harto de ellos, estan feos, y pequeños, son un foco constante de plagas: arañas, moscas pulgones, me chupan mucha agua.......pero por lo menos dan muchas manzanas, pequeñas pero sabrosas.........que hacer para que no esten tan feos y pequeños y debiles.........

    Pdta: no me vale llevarmelos a Asturias.
     
  2. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Manzanos en el sureste

    Siento decepcionarte van, pero el litoral mediterraneo no es lugar para los manzanos. fisiologicamente el manzano necesita un "paron" invernal con temperaturas bajas. Un número determinado de horas por debajo de los 9 ºC más o menos....lo siento!!! El manzano nunca podrá estar bien porque no está en el lugar que le corresponde, el clima le es hostil, porque es demasiado benigno y no le permite el descanso que el necesita y las plagas se ceban en el...conozco un poco este tema, creeme: no te sientas culpable pensando en que puedes hacerlo mejor....Saludos!! :icon_redface:
     
  3. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Manzanos en el sureste


    Si el problema es ese es que no los puse yo , pero me ha tocado el marrón de cuidarlos. Siendo malvado que puedo hacer, pero que parezca una accidente.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Manzanos en el sureste

    lo raro es que te hagan manzanas, esa no es su zona y les faltan horas frio.
     
  5. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Manzanos en el sureste

    Si me pides una "eutanasia" manzanil...no sé que decirte... soy poco sutil para esas cosas!!! y si pones una hiedra u otra enredadera alrededor del manzano? tendrás un soporte para una nueva planta "eliminando" la otra. Estoy diciendo una barbaridad? lo siento!!!: icon_redface:
     
  6. Re: Manzanos en el sureste

    Pues aqui los manzanos crecen de puta madre fuertes y robustos y menudas manzanas dan jeje
    Es su clima perfecto
     
  7. Re: Manzanos en el sureste

    Incluso aun buen manzano que teniamos le hemos tenido que meter una poda intensiva ekl cbaron si lo dejamos crecia como una sequoia, pero no daba fruta ninguna , venga tirar unas ramisimas rectas hacia arriba que crecian y crecian
    XD
     
  8. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Manzanos en el sureste

    Lo primero de todo: ¡viva el Bierzo y viva la mencía! y ahora te cuento. Si no te da fruta pero si tiene flores, puede ser casi seguro porque tienes problemas de moteado. El moteado causa la pérdida del aprox. 45% de la fruta y los efectos después de la floración es "como si se hubiera helado". pero no: el hongo del moteado deja negra la flor. Así que trata ese manzano contra el moteado y no hagas una poda muy severa o tendrás pocas yemas de flor. Cuántos años tiene ese manzano: 12? si el portainjerto es franco y no un clon MM seguro que tiene mucha fuerza porque es muy joven. pódalo más largo, y no dejes que la última yema esté en una posición superior porque el órgano resultante será un dardo con mucha fuerza. Las últimas yemas tienen que estar orientadas "hacia abajo" Cuando el manzano tiene mucho vigor hay que darle una poda larga en las ramas secundarias, sino se "venga" creciendo mucho. Saludos!
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Manzanos en el sureste

    vernalis yo creo que te falto algo : ! viva la godello!








    saludos
     
  10. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Manzanos en el sureste

    Todavía no la he probado!!! Tiempo al tiempo!!!