manzanos que no dan flor_fruto en macetas

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Fungalita, 29/7/18.

1. Fungalita

Fungalita

Buenas tardes amigos del foro, os vuelvo a pedir ayuda, no me aclaro con las explicaciones vuestras que he leido en el foro( tambien en vídeos), de como mantener frutales formados y que además saquen alguna flor y frutos, digo yo que aunque sean de semilla algun año deberían florecer así como lo hacen los silvestres que nadie cuida. Tal vez los cuidados que yo les doy no son adecuados por esoos explico a ver qué estoy haciendo mal.
    En primavera les cambio el sustrato no dejo raiz desnuda, pongo alrededor del cepellón.
    Les he podado antes de sacar indicios de hojas algunas ramas largas,tambien he hido haciendo las alturas de ramas como en escalera en direcciones diferentes, y las que van en direccion vertical las he cortado enteras.
    Mi pregunta es: ¿ si doblo hacia fuera esas ramas sujetándolas en la maceta, y cuando llegue el año siguiente las corto así saldrán flores?;
    En un melocotonero también de macetón no consigo que mantenga el fruto pues en pequeño (tamaño nuez se caen sin madurar) este lleva floreciendo desde el 3º año pero no logro que cuaje ningun fruto.
    Y 2 limoneros comprados en maceta ya con limones, se cayó el que traía y no salen flor ni fruto, ¿qué les hago mal? les pongo abono granulado especial cítricos, están a pleno sol con algo de sombra(las horas de más calor) y les pongo en invernadero frio en invierno(no se an helado ninguna planta), solo hojas muy grandes de buen color pero sólo eso hojas.
    Sé que a estas alturas debería haber desistido de frutales, no sirvo para ellos, pero me dán mucha paz cuando las cuido o eso quiero creer, por eso pido una vez más vuestros amables y sabios consejos que intento poner en práctica sin éxito hasta ahora.
    Espero alguna respuesta que me ayude a salvarlos, mi marido me dice que los quite no darán nada pero yo quisiera seguir un poco más. Gracias.

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Los manzanos francos (de semilla) pueden tardar muchos años en florecer (si es que lo hacen) y más en maceta, dónde el desarrollo es mucho menor.
    El problema de que se caigan las manzanas de pequeñas probablemente sea falta de polinización.
    Sí quieres manzanos en maceta debes comprarlos injertados en patrón enanizante, ya que los francos tienden a desarrollar un sistema radicular muy extenso y en maceta no pueden sobrevivir más que unos pocos años.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Fungalita,
    Seria bueno que pusieses fotos de tus arboles y de las macetas en las que los tienes. Sobre los manzanos lo mejor seria, como dice Victor23, que comprases un par de ellos en patrón enanizante (normalmente va a ser M9 ). Los de semilla son mas complicados. De todos modos alguna flor te tendrían que haber dado. Por ello la duda que me surge son las horas-frio (horas por debajo de 7 °C) que tengan tus frutales. ¿Podrias indicarnos en que provincia/comunidad autónoma/estado/País) están tus frutales?. Hablas de limoneros y de un melocotoneros. Eso, de ser España, suena a sur costero o mediterraneo. Igual no tienes suficientes horas de frio y por eso no florecen. Ademas tengo ciertas reservas sobre tu poda. Si hay que cortar pero igual estas podando yemas de flor y entonces no va a dar flores.
    Sobre el melocotonero. Parece un problema de falta de nutrientes o de falta de aclareo (reducción de la carga de fruta). Hay que ver la maceta y como abonas.
    Sobre los limoneros. Seria buen saber cuanto tiempo llevan contigo y si ves que han desarrollado nuevas hojas (color morado). Eso es indicativo de desarrollo primer paso para la floración y producción. También si en el trasplante les podaste/extendiste las raíces para evitar que se quedasen enrolladas.
    Insisto: fotos y evaluar la posibilidad de pasar a jardineras de cierto tamaño sobre todo los melocotoneros. Los manzanos ya sabes que no son autofertiles por lo que requieres tener al menos dos variedades compatibles (que se polinicen entre si). Los melocotoneros suelen serlo y los limoneros lo son.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Perdón. Leí mal y pensé que lo que se caían eran también manzanos.

5. Fungalita

Fungalita

Hola amigos, muchas gracias por contestarme, Victor 23 y A J P A, a Victor le comento que tengo 3 manzanos reineta,al lado en fincas de casa_jardin tienen membrillos, un poco más retirado hay algun manzano de esos amarillos(no son golden) pero creí que bastaría para polinizar. Enanizados a ver como se me dá un cerezo que compré este año pues no dió más que 4 florecillas, se cayeron y sólo dá hojas, verdes sí pero sólo hojas.
    AJPA,le comento que los manzanos están en macetas de 30cm. pues creí que en maceta pequeña podría controlar su crecimiento,estilo medio de bonsai o algo así.
    En cuanto al melocotonero, empezó a sacar flor_frutos al 3º año y eso que es de semilla, salen flores algunas caen con el viento, otras cuajan en fruto pero como os comenté no llega a madurar del todo, en verde caen(no lo consiguen más que unos cuantos), y no se pueden comer.
    A los limoneros sí les salen las hojas esas en color morado, luego crecen a tamaño de casi 15cm, y de ahí se acaba la producción. Este comienzo de verano sacaron 1 flor, estaba tan contenta pues ya pensé están encauzados para sacar al menos 1 limón; llegaron ésas lluvias y se acabó la ilusión, no han vuelto a dar ni una más. Tambien me doy cuenta de que los entrenudos son muy largos no se si es normal,les pongo abono de liberación lenta(en Agosto no) a veces un poquito de magnesio_hierro me dijeron en tienda de horticultura que era muy bueno pero nada muy pobres los dos.Estos tambien estan en maceta y tanto ellos como el melocotonero estan en maceta de40cm. Soy de Segovia y como el clima no favorece a los cítricos he de meterlos a invernadero frío con mal tiempo, por luz les dá entre cristales desde que sale hasta el mediodia, el resto es luz normal.El trasplante se lo hice cuando los compré hace 3 años, les he ido cambiando como 6cm de sustrato nuevo a parte de los abonos, pero no, no sabía que había que estirar un poco sus raices así tal cual de su maceta les puse en otra como 3 veces más grande.
    En cuanto a fotos ahora no tengo a mano "el fotógrafo" que me las sube al foro, cuando venga ya las subo.
    Se me olvidaba, Victor el podar a los manzanos, lo he estado haciendo para darles forma_cortarles el perímetro, en el lugar donde les tengo no puedo poner macetas muy grandes, tampoco las podría mover.
    Perdonar lo extenso de mi cuestionario, solo soy aprendiz de todo y no pillo a penas nada. Mil gracias, Saludos.

6. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Fungalita,
    Manzanos de semilla (supongo) injertados plantados en macetas no estoy convencido de que lleguen a dar fruto en un plazo razonable. Podas las ramas pero no podas las raices. Sobre los manzanos en maceta deberias cambiar de patron. No les veo futuro con el actual.
    Temo que el problema del desarrollo lento de los arboles esta relacionado con el cultivo en macetas. Deberias trasplantarlos. Si no es posible usar macetas mas grandes la opcion es usar patrones enanos y realizar trasplantes periodicos con poda de raices. Asi cultiva sus frutales @willyto
    http://foro.infojardin.com/members/willyto.978/
    http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/

AJPA

7. Fungalita

Fungalita

Hola AJPA, no , no son injertados, son de semilla los 3, lo del injerto en mis manos no ha resultado nunca, por eso pensé que si los podaba y a la vez mantenía en maceta no muy grande, crecerían compactos y darían algo de flor_fruto en menor cantidad por las condiciones de suelo pero al fin darían algo; veo por tus explicaciones que no es así ni lo será nunca con lo cual he de rendirme a las evidencias, está claro.
    Por esta zona donde vivo de Segovia, no es que halla visto mucho frutal enano(más bien ninguno), pues los frutales los veo a tamaño normal y eso en mis circunstacias no me cabe.
    Como os dije, compré un cerezo enano, por ver si se adecuaba al clima, lo compré a final de Enero, en Febrero lo pasé al suelo en un lugar que ocupaba una Nandina que no resistió zona de pleno sol, esta primavera dió 3 flores, cayeron y ningun otro viso de dar flor ,eso sí las hajs grandes y sanas pero nada más.
    Con ests perpectiva dudo en hacerme con más frutales de esa clase pues no veo que se den las condiciones para ello.
    Muchas gracias por vuestros conocimientos que compartís con los que queremos un poco de naturaleza en nuestro entorno y si lo conseguimos es gracias a todos vosotros, por ello os doy mi agradecimiento, Saludos.

8. AJPA

Buenas Fungalita,
    Con los limoneros y melocotoneros les daria mas opciones. Los manzanos no tienen opciones reales.
    https://frutales.wordpress.com/pepita/manzanos/
    M9
    : Patrón enanizante de pronta entrada en producción (el primer año ya da manzanas, aunque en producción entra en el segundo). Necesita tutores, debido a su escaso sistema radicular, y riego, normalmente por goteo. Hoy en día se tiene a estas formaciones, sobre todo en manzana de mesa. Sólo se encuentra en viveros muy especializados (p.e. O Pomariño, cerca de Pontedeume -Capela, As Neves-) o de importanción. Merece la pena el esfuerzo de encontrarlos, pero suelen ser caros (10-12€ planta). Mejora también de forma notable el tamaño y la calidad de fruto, reduciendo, además, la vecería.
    M27: Es el mas enanizante de todos y se utiliza solo en plantaciones muy intensivas y con variedades muy vigorosas. Exige suelos muy fértiles y cuidados esmerados. Induce una rápida entrada en producción. Necesita entutorado a causa de su deficiente anclaje

Sobre opciones: arboles ya injertados sobre patron enanizante
    https://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/listing?q=Patrón+enanizante+P22
    https://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/show/manzano-braeburn-enano-p-362171
    https://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/show/manzano-gala-enano-p-362173
    https://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/show/manzano-golden-delicious-enano-p-362176
    Gala, Braeburn y Golden delicious son complementarios en polinizacion. Gala fructifica temprano y Braeburn tarde, Golden delicious fructifica a mediados de campaña. Gala y Golden delicious son variedades que no gustan mucho entre los aficionados "expertos" pues sus frutos son muy "comunes" y faciles de comprar en cualquier tienda pero para empezar yo no los veo nada malos.
    Para ver las opciones de patrones enanizantes para diferentes frutales tienes este documento. Un poco largo pero util.
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...les-2-ed.pdf&usg=AOvVaw0uwvZto8caUE-DBE6xxqyi

AJPA

9. Fungalita

Fungalita

Hola A J P A; muchas gracias por estas explicaciones_documentos informativos, perdón por no haber podido darte las gracias antes,contratiempos que surgen pero no me olvidé de tus útiles explicaciones.
    Lo de comprar esos patrones creo que no lo veo al alcance de mis posibilidades_actitudes para llevar a cabo ese proceso, he fracasado en intentos reiterados de injertos en diferentes plantas; sin embargo, si supieras de algun vivero en el que tengan ese tipo de manzano reineta como bien indicas lo más enano posible, por favor dame su dirección pues he de mantenerlo en maceta por falta de espacio, también quisiera un peral conferencia lo más enano posible, por identica causa.
    Me dá mucha tener que dehacerme de ellos, pero al final los llevaré a alguna alameda donde los pueda sembrar.
    Todas las frutas que caen en mi mano acaban siendo sembradas, por el simple hecho de ver crecer naturaleza, pero no dispongo como me dicen en casa de un monte entero para sembrar.
    Espero me puedas ayudar si sabes de algun lugar que dispongan de esas variedades, agradecida por tu ayuda, saludos.

10. AJPA

BuenRas,
    No injertando un aficionado lo tiene muy dificil para tener variedades sobre patrones enanizantes. Los viveros no suelen vender sobre esos patrones y si a veces ponen algo en venta rapidamente exigen que sean muchos frutales. De hecho fitoagricola retiro ya de su web la oferta de arboles individuales. Alla ellos: ellos se lo pierden. Yo siempre he pensado que poniendo unos gastos de manipulacion y envio por debajo de un determinado valor de compra podrian compensar los costes que la gestion de un pedido conlleva y se quedarian con un nicho interesante. Ya otros lo ocuparan tarde o temprano.
    Para manzanos yo me las voy a arreglar y con sobrante con los hijuelos de un PI80 que me regalaron. Para peral tengo la posibilidad de usar espino blanco como patron enanizante (no vale para todas las variedades de perales). NO he hecho el injerto aun y se dice que es dificil pero puas y patrones tengo de sobra. Ya te digo si te animas a injertar patrones tendrias. Comprarlos podria ser pero con "enchufe" y la verdad (en mi caso) paso de que me cobren y me digan que me estan haciendo un favor.

AJPA

11. Fungalita

Fungalita

Hola A J P A,por aquí que yo sepa no hay nada de lo que me dices, de ahí que te preguntara por algun vivero en el que vendieran directamente el manzano enano, así como un peral(conferencia me gustaría), mi jardín no es grande y mi distracción en no pocas horas es la jardinería_frutales, pequeños pues nos van a echar las plantas de él, crecen y no dá para más; por eso querría en maceta un par al menos, en viveros de aquí no he visto nada, si sabes de alguno que me vendiera sueltos esos 2 te lo agradecería, aquí los frutales son tamaño normal y no me caben de ninguna manera.
    Te agradezco de nuevo las molestias que estas tomando para mi información, un saludo y agradecimiento.

12. AJPA

Buenas,
    Una opcion fiable (segun algunos colegas) seria viveros tirso, en Alfaro (La Rioja).
    http://www.vivetirso.com/manzanos
    puedes llamarlos y ver si tienen algo mas para poder obtener un polinizador compatible. Es complicado pero es una de las vias posibles. Fitoagricola ya no tiene en su pagina web enanizantes sobre M27 tampoco.
    Una opcion que no desecharia seria abrir un hilo donde planteases tu interes en adquirir manzanos sobre patrones enanizantes (el pack de los de Fitoagricola) y si alguien esta tambien interesado. Si sois varios podriais hacer la compra y despues ver el tema de los costes de envio. Al final os saldra caro pero es lo que hay.

AJPA

13. Fungalita

Fungalita

Muchas gracias,A J PA, intentaré conyactar con el vivero a ver si tengo suerte, si no, tal vez abra un hilo a ver si alguien con un poco más de idea en ello que yo se lance y a la vez pidamos ambos.
    Saludos y muchas gracias por todo.