Manzanos y perales que no florecieron

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por salba, 23/11/03.

1. salba

salba

Hola.

Tengo cuatro manzanos y tres perales de distintas variedades que esta pasada primavera ni siquiera florecieron,( no sacaron ni una flor) con lo cual no dieron ningun fruto.
    A muchos vecinos de la zona (Girona)les ocurrio lo mismo . En cambio si florecieron y dieron fruto los grandes campos de cultibo del mismo pueblo, aunque han dicho que sacaron menos flor de lo abitual.

Hable con productores de la misma zona y no supieron decirme porque pudo ocurrir esto.

¿Alguien sabria decirme cual pudo ser la causa? No ocurrio lo mismo con otras variedades de frutales.

Saludos.

2. Kira

Kira

¿Un invierno demasiado suave quizás?, tengo entendido que éstos frutales necesitan ciertas horas de frío ... y el invierno pasado, al menos por aquí, fue muy suave.

Saludos

3. salba

salba

Hola kira.

El invierno aqui en cataluña fue de los mas normal. Como cada año (incluso algun dia con un poco de nieve). La unica diferencia quizas sea que fue bastante lluvioso.

Saludos.

4. Pues a mi me ha pasado lo mismo y en Asurias este invierno ha hecho bastante frio y ha sido muy húmedo.Yo creo que el problema puede ser de una podas inapropiadas.¿Puedo estar en lo cierto y al podar erróneamente un frutal provocar que este no de flor?

un saludo a tod@s

5. salba

salba

Hola Invitado:

Tanto en los perales como en los manzanos es muy facil distinguir las yemas de flor a la hora de podarlos. Yo creo que para podarlos tan mal como para no dejar ninguna yema de flor , hay que hacerlo a proposito.

Lo que es yo alguno de estos frutales ni siquiera los pode.

Saludos.

6. Kira

Kira

Además la poda no puede ser si dices que también afectó a las plantaciones de producción de la zona ...

¿Estás seguro de lo del invierno "normal"?. Aquí también nevó un par o cuatro de días (que suele ser poco más o menos lo que nieva normalmente) pero, como diría mi abuela, "cuatro garbanzos no hacen cocido" ... las temperaturas mínimas, en general, no fueron tan bajas como otros años ... fue un invierno bastante suave para lo normal, y muy lluvioso, eso si.
    Lo digo porque encuentro que la percepción sobre el frío de la gente deja mucho que desear hoy en día .... en cuanto hace un poco de frío oigo a la gente comentar cosas como "éste frío no es normal" y similares, creo que influenciadas en exceso por las teles del Gobierno ;) , que se empeñan en llenarnos el telediario de sandeces sobre nevadas en vez de hablarnos del Prestige (y lo digo en serio, el año pasado los telediarios hablando sobre el tiempo eran de vergüenza ... vi alguno que duraba más de 20 minutos hablando del frío que hacía ... mientras las playas de Galicia se llenaban de chapapote pero no les dedicaban ni un minuto ... :icon_evil: ).

Por cierto, lo que me reí cuando preguntaron a un experto meteorólogo, que dejó cortado al periodista-mandado que le preguntaba: "¿A qué se debe ésta ola de frio?" y contestó tranquilamente: "Pues a que estamos en invierno"... :razz:

Manzanos y perales necesitan unas horas-frío al año (he leído que los perales necesitan 1000 horas anuales por debajo de 7ºC), y si no las tienen, no florecen o lo hacen mal.

Saludos

7. diegoBE

diegoBE

Yo estoy con Kira, lo más normal es por las horas frio, y el invierno pasado fue bastante suave...

Una plantación bien controlada en tema de abonado sobre todo, puede mitigar esto un poco y lograr un floración aunque menor que otros años.
    Otra posible explicación es que abrieran las yemas a destiempo, a mi me pasó en naranjos, el més de Septiembre fué muy bueno en sol y agua, y muchos árboles por aqui florecieron, ésta floración no es fructifera porque se aborta al llegar los primeros rios, y la siguiente primavera, el árbol da pocas o ninguna flor.

Saludos DiegoBE

8. salba

salba

Hola, Kira y Diego BE.

Quizas tengais razon con lo del frio. Pero no me ocurrio lo mismo con otros arboles frutales que tengo, como melocotoneros,cerezos, ciruelos, pera asiatica y otros que tambien gustan de un invierno duro. Estos si dieron una produccion normal.

Saludos.

9. Kira

Kira

Según tengo entendido, ciruelos y melocotoneros no necesitan tantas horas de frío (creo que menos de 500). Otra cosa es que las aguanten.

El cerezo aunque necesita bastantes, creo que florece más tarde, con lo que le ha podido dar tiempo a acumularlas. ... no sé.

Saludos

10. diegoBE

diegoBE

hola de nuevo!

Pues como dice Kira, no tiene porque pasar con otros, tienen distintas necesidades de horas frio, varían incluso dependiendo de la variedad, osea que entre especies mucho más, aqui en la zona de sevilla por ejemplo podemos tener casi todos los ciruelos o melocotoneros, mientras que peras y manzanas apenas 2-3 variedades llegan a florecer y no mucho.

Saludos. DiegoBE