hola buenas tardes. abrí este foro porque tengo duda sobre este tipo de arboles, y aunque he buscado en la red no se me han aclarado mis dudashaha. para empezar un arbol de manzana no se puede autopolinizar (que sea hermafrodita), y no es el caso ¡hay alguna diferencia entre un arbol macho y uno hembra? ¿ y si solo tengo uno significa que no producira manzanas? saludos gracias
La flor del manzano es hermafrodita, tiene los dos sexos en la misma flor (estambres y pistilo), se autopoliniza con ayuda de insectos como la abeja. Aunque en otros frutales (cerezo, ciruelo) es más marcado, supongo que si tienes más de una variedad que florezcan simultáneamente mejorará la polinización. En el manzano no existe "arbol macho" y "árbol hembra".
pufff que bueno hahaha.. pero aun asi uno de los dos ya tuco varias flores y solo se caian sin dar ninguna manzana, son pequeños los arboles pero cuando los compre ya tenian tenian fruta. cual sera el motivo?
¿Los has podado? ¿has leído cómo fructifican, cuales son las formaciones que dan el ramillete de flores y luego fruta? Si no tienes en cuenta esto, puede ser que al podar tires aquellas ramitas que tengan yemas fructíferas.
El motivo de que los manzanos tengan manzanas es para reproducirse. En tu caso, esto es una mala señal ¿por qué motivo un árbol pequeño desearía reproducirse? Cuando un árbol "siente" que va a morir, todo su afán es reproducirse. Elimina las flores y las manzanas que consumen mucha energía y haz una poda de formación, dejando tres ramas estructurales. Suerte.