Maranta, no me aclaro con ella

Tema en 'Varias especies de plantas de interior' comenzado por pepezulu2010, 12/12/21.

1. pepezulu2010

pepezulu2010

Buenos dias
    Esta primavera me regalaron esta Maranta (o al menos eso creo que es) y no termino de hacer que este a gusto la ponga donde la ponga y ahora para mas INRI se me esta enfermando.
    Durante la primavera verano otoño la tuve en la porchera protegida de la luz directa del sol. Le pulverizaba las hojas cada dia al atardecer y la regaba cuando el sensor me decia que le faltaba agua. Durante primavera y otoño bien era preciosa, pero en verano las hojas se enrrollaban como canutos hasta que llegaba la fresca de la tarde noche que entonces lucian todo su esplendor. Durante esa epoca eso es lo maximo que le pasaba (pienso que la temp de 30º -35º no le gustaba no se) pero no tenia mas remedio ya que no la podia ubicar en ningun otro sitio.

Ahora en pleno invierno que estamos (Tarragona, Cataluña) con temp exteriores de 12-15º de dia y nocturnas de -3º pues la he metido dentro de casa y colocada bajo una ventana orientacion SUR. Donde esta, no tiene calefaccion directa y la temp de la sala es de unos 21º
    La ventana solo esta abierta al sol las 3 primeras horas, despues la bajamos y la sala queda con luz pero sin sol directo.

PREGUNTA
    las hojas se estan marchitando, secando por el perfil y perdiendo su esplendor de hasta ahora, ya no se que hacer, segun el sensor XIAOMI, la plata esta bien de humedad, de temp, de abono y de luz.

Apelo a vuestros conocimientos para recibir gustosa ayuda!
    Muchas gracias por vuestro tiempo de antemano (sois lo mas)
    Jose

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola!

Veo que eres la "sufrida" dueña de una Calathea zebrina... :oyoy: :11risotada: Y digo "sufrida" porque tengo una desde hace once años y ha pasado por varios períodos de estar preciosa a tener que podarle las hojas a ras por estar muy estropeadas.
    ¿Lo bueno de esto? Que demora, pero siempre me ha rebrotado. :smile:

Una de las podas a ras, en 2018. Puedes ver que ya le habían brotado algunas hojas nuevas:

En marzo de 2020 estaba así:

Y en mayo de este año tuve que volver a podarla al ras porque por descuido mío de falta de riego se me estropeó nuevamente. En noviembre rebrotó:

Te copié algunos párrafos de Plantas de interiores.com a ver si alguno te puede servir de ayuda:

"...Incluso cuando se cultivan al aire libre en su clima preferido, las plantas de Calathea zebrina prefieren un lugar con sombra o parcialmente sombreado. Cuando se cultivan como plantas de interior, se les debe proporcionar luz brillante o media, indirecta. Evite la luz solar directa, especialmente durante la tarde, que es la parte más calurosa del día, o puede notar que el follaje pierde color o desarrolla quemaduras o manchas o bordes marrones.

Además, debe evitar colocar su Calathea zebrina en lugares expuestos a corrientes de aire caliente o frío. Las corrientes de aire cálidas pueden causar bordes de hojas marrones o rizado de hojas y las corrientes de aire frías pueden causar marchitamiento y amarillamiento de las hojas.

La Calathea zebrina, al igual que la mayoría de las calatheas, puede ser muy sensible a la calidad del agua. Si vive en una zona de agua dura, o el agua del grifo tiene altos niveles de cloro o flúor, esto puede causar manchas en las hojas y puntas marrones. Utilizar agua filtrada o agua de lluvia es una buena opción.

Otro elemento complicado del cuidado de la Calathea zebrina es cumplir con los altos requisitos de humedad de la planta. Sin una alta humedad, el follaje se volverá marrón en las puntas y los bordes, las hojas se enroscarán y la planta no prosperará.

-Coloque la Calathea zebrina en una bandeja llena de guijarros, ya sea sola o mezclada con otras plantas. A medida que el agua de la bandeja de guijarros se evapora, se crea humedad alrededor de la planta.

-Coloque la Calathea zebrina en una habitación donde se utilice un humidificador.

-Si tiene una habitación natural húmeda, como el baño o la cocina, donde se utiliza constantemente el agua y tiene las condiciones de luz necesarias, su Calathea crecerá bien allí.

Las necesidades de poda de la Calathea zebrina son escasas y el único recorte del que probablemente tenga que preocuparse es el de cortar cualquier follaje muerto o moribundo. Si es necesario, también puede reducir el tamaño de la planta podando los tallos y las hojas sanas. Además, puedes recortar los bordes de las hojas marrones y no afectará al resto del crecimiento de la hoja..."

Si la habitación donde está tiene suficiente luz, creo que yo probaría a sacarla del lugar bajo la ventana, ya que en las primeras fotos veo mucha luz sobre las hojas y las calatheas son propias de sitios más sombreados... :pensando:

Saludos y espero que logres que se ponga hermosa otra vez!

3. pepezulu2010

pepezulu2010

Muchas gracias por tu pronta respuesta
    la he metido en el patio interior, a ver como reacciona
    Salud!