Marantaceas (Xifa...please)

Tema en 'Identificar plantas de interior' comenzado por JMSLC, 21/9/16.

1. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Hola amigos. Esta mañana he estado en algunos viveros de la zona fotografiando plantas y encontré entre otras cosas estas dos nuevas Marantáceas de interior que creo pueden ser Calathea leopardina y Ctenanthe amabilis (tengo mis dudas especialmente con esta, que me tiene un poco desconcertado, pues más bien parece también Calathea). ¿estoy en lo cierto?. Xesús, dame tu sabia opinión. Gracias

2. XIFA

XIFA

Hola:

Difícil me lo pones. La 1ª me parece claramente Calathea leopardina. De la 2ª tendría que ver más hojas: no me parece tener la típica hoja "rectangular" de Ctenanthe, pero no se me ocurre ninguna Calathea con forma y diseño similares (aunque se ven por Internet algunas fotografías parecidas de una "Calathea argyrophylla" que no sé si será realmente tal especie). Me despista ese rojo: ¿las hojas desarrolladas son verdes o no por el envés? ¿desarrolla los tallos típicos de muchas Ctenanthe? (C. amabilis creo que es una excepción en ese sentido).

Saludos

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

La segunda parece claro por los tallos y forma de las hojas que no es Ctenanthe, pero tampoco me suena a ninguna Calathea. El envés de las hojas tiene solamente algunas tonalidades rojizas, pero muy poco. Se aprecian las hojas que aún no han abierto un poco rojizas, pero al abrir se diluye bastante ese color y sólo quedan unas rayas rojizas sobre la superficie verde. Se parece a alguna fotografía de la llamada C. argyrophylla, como dices. Seguiremos en la búsqueda. Gracias

4. pvaldes

pvaldes

también está la orbifolia, pero de todos modos me parece mucho más similar a un Ctenante.