Maravillas de nuestras costas (arenosas o rocosas)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 25/9/15.

1. bern.12

bern.12

Hola amigas (amigos) foreros

Con el frio que viene, me parece interesante calentarse un poco mirando la belleza de nuestras plantas costeras.
    Sufren mucho con la rarefaccion de las costas salvajes, sobre todo al lado del mar Mediterraneo, pero supongo tambien en muchas playas del mundo.
    Dentro de poco, todo nuestro litoral puede desaparecer debajo de un mantel de cemento.
    Ahora, empieza una toma de conciencia, empezamos protegiendo algunas playas de arena o rocosas.
    Que podemos hacer, nosotros, excepto mostrar la belleza de nuestras plantas costeras, esperando un efuerzo de todos para evitar su desaparicion.

Empezare con una planta protegida del litoral mediterraneo. Se encuentra tambien en algunos otros lados.
    Me acuerdo un dia, por las dunas de Oliva, un hombre recogiendo un ramo enorme de aquella flor.
    Intente explicarle la rareza de la planta, que fue prohibida recogerla, no queria entender nada. La fuerza de las costumbres...
    Asi, voy a poner unas flores de Pancratium maritimum (Amaryllidaceae), una flor que me da mucho placer ver por una costa que me encanta, porque se ve cada años mas flores (por los efuerzos echos con aquellas dunas protegidas). Lo mejor, para verla, por la mañana, al amanecer, cuando casi no hay nadie.

Pancratium maritimum-Playa de Oliva (Valencia, España) al amanecer (18-07-2012)

Pancratium maritimum-Playa de Oliva (Valencia, España) ((22-07-2014)

A ver si os interesa este hilo nuevo. Evidentemente, el hilo pertenece a todos los que lo quieren.

Mis amistades a todas y a todos

2. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Buenisima iniciativa de nuevo Bern, auguro que va a tener mucho éxito y gran labor la que haces defendiendo a las plantas.
    Por cierto tu Castellano cada vez mejor

Me gusta

3. jaxter

jaxter

También presente en las costas andaluzas.

4. Fer

Fer Fer

Buena iniciativa amigo Bernard.

En cuanto a Pancratium...
    Por desgracia mucha gente se empeña en seguir recolectando sus flores todos los años.
    Afortunadamente la he visto en muchas playas de España.

Añado otro clásico:
    Eryngium maritimum

Saludetes a todos

5. bern.12

bern.12

Es una de las plantas muy bellas de las dunas, amigo Fer.
    Y tu foto me gusta tambien.
    Encuentro importante este hilo para que la gente se de cuenta de la importancia de no recoger las plantas de las dunas.
    Y seguro que veremos fotos de calidad como la tuya.

Amistades

6. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Yo me dedico a las ornamentales, mejor si son subtropicales o tropicales, pero me gustan de una forma general todos los vegetales. Mi aportación a este hilo. Echinophora spinosa. Ref. 16700. La Manga del Mar Menor (Murcia). Julio de 2008.

7. Fer

Fer Fer

Como siento cierta "predilección" por las umbelíferas, precisamente estaba buscando en mi archivo fotos de la misma especie.
    Pongo una de detalle ya que tu has puesto esa buena foto un poco más general.
    En mi opinión, aunque es típica de dunas, resulta bastante menos frecuente que otras psammófilas.

Echinophora spinosa

Saludetes

8. bern.12

bern.12

Muchas gracias por tu participacion Jose Manuel y para tu trabajo en las ornamentales, por supesto

Mis amistades.

9. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos) de la playa (es para cambiar de la montaña;))

Una planta de las que me gustan mucho, poco comun por las costas mediterraneas de Francia.
    Se trata de una de las Brassicaceae (Cruciferae) presente en el oeste y sur de Europa, en Argelia y Libia. Se llama Matthiola sinuata.
    Aparece en arenales y roquedos maritimos de 0 hasta 50 m de altitud.
    La planta mide de 10 hasta 60 cm, con un diametro de 15 hasta 25 mm para su corola.
    Las flores son de color purpura mas o menos claro segun las plantas.
    Como siempre, unas fotos, mejor sacarlas temprano por la mañana o al final de la tarde.

La planta entera por la playa

Detalles de las flores con sus variaciones de color

Los frutos

Matthiola sinuata-Argelès-sur-Mer (66) (Francia) 20 y 21 -04-2015

Mis amistades a todas y a todos

10. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Pues en La Manga, aunque por la presión humana cada día es más escasa, hay zonas donde si no es la planta dominante poco le debe faltar, lo que se aprecia muy bien en la época de floración (verano).

11. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenas tardes. !Bravo Bernard! Abriendo otra puerta para contemplar auténticas maravillas. Ya veo que me pasará como con el otro hilo. Si estoy dos o tres dias sin entrar, me veré desbordado.
    Voy a participar con una planta que no está precisamente ni en la arena ni en el acantilado que da al mar, pero os aseguró que en invierno, cuando sopla el viento de levante, se ve salpicada por el agua del mar. Está entre pinares que llegan hasta la misma orilla. Las fotos está tomadas en Las Casas de Alcanar.
    Es curiosa esta planta. Cuando tiene hojas no tiene flores, y florece cuando se le secan las hojas. También creo que debe tener un potentísimo ordenador en su interior, para lograr esta maravillosa simetría de sus flores.
    Aquí está. Urginea marítima, fotografiada ayer por la tarde.

12. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Josemariadelluc, nose si tambien habrás apreciado que sus flores se abren de dia y cierran a la noche y que las inflorescencias se van abriendo de abajo a arriba hasta terminar su floración. Se abre la primera linea de flores y se cierra, al dia siguiente o a los dos dias la primera linea que se abrió ya no se abre más y se abre la superior y asi sucesivamente, la tuve en casa el año pasado y es una planta preciosa. Su bulbo al contacto con la piel produce un tremendo picor que puede durar varios minutos.

Saludos

13. bern.12

bern.12

Urginea maritima

Es una de las flores del litoral que me gustaria ver desde varios años.

Saludos

14. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Bern pasate por Córdoba, estas invitado, conozco una zona donde en 50 metros a la redonda puedes ver mas de 80 ejemplares juntos, imaginate cuando estan en floración el paisaje, tengo que volver y fotografiar para compartir

Saludos

15. Fer

Fer Fer

Es igual de preciosa que venenosa. El bulbo está lleno de toxinas.

Otra típica de arenales costeros:

Euphorbia paralias

Saludetes